Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La antigua lonja de pescadores, nuevo centro del ocio gastronómico en Sevilla.

Con la intención de convertirse en un escaparate de la gastronomía y cultura andaluzas, se inauguró el pasado 25 de noviembre en Sevilla el Mercado Lonja del Barranco. Este nuevo referente culinario se encuentra establecido en pleno núcleo turístico de la capital andaluza, junto al río Guadalquivir, cerca de la Maestranza y al lado de Triana.

Más sobre mercados y centros gourmet en diarioDESIGN

Mercado-Lonja-del-Barranco-Sevilla (4)
Mercado-Lonja-del-Barranco-Sevilla (45)

En sus cimientos se sostiene el antiguo edifico del Husillo y Naves del Barranco, surgido durante la Restauración como respuesta a la necesidad de los entradores de pescado de un lugar apropiado donde comerciar, puesto que antes de que existiera el edificio comerciaban al aire libre.

Mercado-Lonja-del-Barranco-Sevilla (42)

Eiffel fue presumiblemente el encargado del diseño de la Lonja que fue finalizada en 1883. Junto al Puente de Triana, es una de las pocas muestras de arquitectura de hierro existentes en Sevilla.

Mercado-Lonja-del-Barranco-Sevilla (38)

Se trata de una construcción de base rectangular, que forma un conjunto de cuatro naves cubiertas con bóveda de cañón a base placas de hierro galvanizado con grandes cristaleras. Posee un interior diáfano y un pórtico que rodea la parte delantera y trasera del edificio.

Mercado-Lonja-del-Barranco-Sevilla (1520x621)
Mercado-Lonja-del-Barranco-Sevilla (6)

Desde su primera etapa como lugar de compra-venta de pescado, ha tenido periodos de abandono además de pasar por diferentes fases tales como Centro de información de Sevilla, lugar de exposiciones o Centro de interpretación de la Semana Santa.

Mercado-Lonja-del-Barranco-Sevilla (37)

Ahora vuelve a su función original convirtiéndose en un lugar para los paladares más exquisitos, incorporando en su infraestructura puestos que ofrecen productos gastronómicos que bien podrían ser confundidos con obras de arte que trascienden a todos los sentidos.

Mercado-Lonja-del-Barranco-Sevilla (7)

Dicho espacio cubre la necesidad existente en la ciudad de Sevilla de un mercado gastronómico polivalente, de grandes dimensiones y perfectamente equipado para el desarrollo de las actividades que diariamente cobran vida.

Mercado-Lonja-del-Barranco-Sevilla (10)

Detrás de esta iniciativa que trata de emular el éxito de mercados gastronómicos en Madrid y Barcelona, se encuentra un grupo de socios y amigos constituido por empresarios y profesionales de distintos sectores. Entre ellos destacan el periodista Carlos Herrera o el torero Francisco Rivera, quienes, junto con sus compañeros de viaje, llevan más de dos años invirtiendo recursos y esfuerzo para lograr iniciar este ilusionante proyecto empresarial, iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla, claro ejemplo de la colaboración público-privada.

Mercado-Lonja-del-Barranco-Sevilla (15)
Arquemo Arquitectos, el estudio de decoración Living Pink, la empresa constructora Ayesa, la consultora Suma LegalEl Corte Inglés (que ha ejecutado el equipamiento de los puestos) y la agencia de comunicación First Group han sido los encargados de materializar el proyecto, financiado por BBVA y Novo Banco. La iniciativa cuenta además con otros dos agentes involucrados: Cruzcampo – con el que se ha acordado un proyecto de colaboración como proveedor único de cerveza – y Schweppes – refresquera de primera categoría que se involucra en el proyecto obteniendo la exclusividad con todas las referencias -.

Mercado-Lonja-del-Barranco-Sevilla (13)

El Mercado dispone de 20 puestos escogidos entre las más de 150 propuestas, con distintas y exclusivas actividades. Además, se puede disfrutar de 6 carros de degustación de productos y un kiosko terraza a la orilla del Guadalquivir.

Mercado-Lonja-del-Barranco-Sevilla (9)

Las dimensiones de cada puesto varían, pasando desde los 7 metros cuadrados del stand de croquetas a los 28 m2 del de cervecería. No se encontrarán dos puestos que vendan el mismo producto debido a que se busca la máxima variedad dentro del mercado.

Mercado-Lonja-del-Barranco-Sevilla (22)

El precio asequible, apto para todos los bolsillos, es otra de las características  de los productos que los clientes locales y turistas podrán adquirir o degustar in situ.

Mercado-Lonja-del-Barranco-Sevilla (17)

Este espacio, además de referencia gastronómica, ha sido creado para albergar diversos eventos, presentaciones y ferias. Consta también de un Punto de Información Turística permanente que ofrece información sobre el mercado y visitas gastronómicas guiadas. Otro hecho interesante es que desde el Mercado cualquier visitante podrá conocer la oferta cultural y de ocio sevillana.

Mercado-Lonja-del-Barranco-Sevilla (44)

 

 

Mercado Gourmet Lonja Del Barranco
Calle Arjona, 24
41001 Sevilla
www.mercadolonjadelbarranco.com

Artículos relacionados

Vanguardista, sostenible y de exportación: así es el negocio español de muebles de oficina.

Luz y sofisticación transforman esta histórica mansión en el barrio londinense de Bloomsbury.

alfombras-strata-rols-wallace-diariodesign-portada

Strata, el homenaje en forma de tejido de Rols a la Tierra

De RoomGPT a Home Designs AI: cuáles son las mejores herramientas de inteligencia artificial para interioristas.