Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

BID_14: el diseño iberoamericano vuelve a Matadero Madrid.

Desde el pasado 25 de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2015, la Central de Diseño de Matadero de Madrid acoge la Cuarta Bienal Iberoamericana de Diseño. Organizada por la Fundación Diseño Madrid (DIMAD), la BID es la muestra colectiva de diseño más importante de Iberoamérica, donde se concentran las mejores expresiones de la disciplina realizadas en los últimos años.

Un total de 400 obras de casi 450 diseñadores, que son un acertado y amplio mapa para entender parte del desarrollo de la cultura, la economía y de la sociedad de los 23 países participantes, y de cómo interpretan el desarrollo, la industria, la innovación, la sostenibilidad e incluso los nuevos movimientos sociales.

Bienal-Iberoamericana-de-Diseño-Matadero-Madrid (12)

 

 

Bienal-Iberoamericana-de-Diseño-Matadero-Madrid (9)

 

Los mejores, los diseños ganadores de la Bienal

Tanto los diseños seleccionados y premiados en esta 4ª Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_14), han sido evaluados por un jurado compuesto por profesionales internacionales ligados al diseño.

Para ello se han creado cinco categorías principales: Diseño gráfico, Diseño de espacios e interiores, Diseño digital, Diseño industrial y de producto y Diseño de moda; y diez galardones especiales: Diseño de servicios, Diseño para el desarrollo, Diseño para todos, Diseño e innovación, Diseño y empresa, Diseño y sostenibilidad, Diseño para la cultura, Diseño y nuevas ideas, Diseño y movimiento sociales y Publicaciones de diseño.

La firma española Ecoalf ha sido una de las más premiadas. Esta marca de moda sostenible -en la que absolutamente todos los productos de sus colecciones estén creados con materiales reciclados, como las redes viejas de pesca- ha recibido los galardones de Diseño de Moda / Textiles y de Diseño y Sostenibilidad.

Bienal-Iberoamericana-de-Diseño-Matadero-Madrid (10)

Los brasileños Felipe Tassara y Daniela Thomas han obtenido dos premios también: Diseño de Interiores / Espacios y Diseño para la Cultura, por su Museo de Inmigración del Gobierno de Estado de Sao Paulo, en el que a través de su cuidada iluminación, sus instalaciones y equipamientos culturales han buscado un nuevo concepto de interiorismo.

Bienal-Iberoamericana-de-Diseño-Matadero-Madrid (8)

En las categorías de Diseño de Servicios y Diseño e Innovación ha sido distinguido el proyecto uruguayo “Por mi barrio”, una aplicación que permite a los ciudadanos involucrarse de forma sencilla en la mejora de  la ciudad.

Bienal-Iberoamericana-de-Diseño-Matadero-Madrid (6)

La innovación, la sostenibilidad y la experimentación con nuevos materiales caracteriza igualmente a los trabajos ganadores de los premios Telefónica I+D  –Diseño Digital, Fundación Once Diseño para Todos y Diseño para el Desarrollo – con el apoyo de la Cooperación Española.

Bienal-Iberoamericana-de-Diseño-Matadero-Madrid (2)

Telefónica I+D – Diseño Digital

Bienal-Iberoamericana-de-Diseño-Matadero-Madrid (3)

Fundación Once Diseño para Todos

Bienal-Iberoamericana-de-Diseño-Matadero-Madrid (5)

Diseño para el Desarrollo con el apoyo de la Cooperación Española

Todo sobre premiados y menciones en la web del BID-DIMAD aquí

Ésta es sólo una pequeña selección del abanico de propuestas que puedes conocer si te animas a visitar esta interesante exposición en la Central de Diseño de Matadero de Madrid. No lo olvides, hasta el 28 de febrero.

Fotografía de portada: Pet Lamp de Álvaro Catalán de Ocón

Artículos relacionados

Cuando la naturaleza manda: el diseño de jardines sostenibles cobra relevancia.

actiu-terceros-espacios-diariodesign-portada-nueva

Terceros espacios: diseño y comodidad para la nueva vida en la oficina

El año de Norman Foster: crea un Instituto y estrena retrospectiva en París.

Diseñar y decorar con inteligencia artificial: IKEA introduce Kreativ en España.