Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Renovarse o morir: ampliarse significó Premio para esta casona cántabra.

El estudio Riaño Arquitectos firma esta rehabilitación, la de una vivienda unifamiliar en ruina que formaba parte de la memoria de su lugar de origen, rodeada por edificaciones de más de trescientos años. Ha sido ampliada en dos pabellones, destinados a invitados y biblioteca. Este cuidadoso proyecto ha recibido una mención en la categoría Rehabilitar de los Premios Technal 2013. Ésta es su historia. Más sobre Technal en diarioDESIGN.
Casa Rubalcaba en cantabria (2)
La parcela se encuentra situada en el barrio de Rubalcaba, en la localidad cántabra de Liérganes, presentando fachada a lo que fue antiguo Camino Real, que discurría paralelo a la actual carretera a San Roque de Riomiera.

Casa Rubalcaba en cantabria (6)

La edificación presenta fachada a un espacio libre, con vocación de plaza, y que sin duda lo fue, antes de que se trazara la actual carretera que desvincula y hunde la magnífica ermita de Santa María La Blanca.

Casa Rubalcaba en cantabria (5)

Según definen los propios arquitectos “es un paraje rural típicamente montañés, hoy bastante deformado por las desacertadas intervenciones en los edificio mas próximos. En un pequeño radio se encontraba esta casona, ni más ni menos que la de los antiquísimos Rubalcabas, donde antes tuvieron su torre fundacional, y donde permanece la famosa cruz, ermita, puente sobre el río Miera y molino. Fue un barrio mas poblado entre los siglos XVII y XIX, como atestiguan datos, noticias y cimientos de al menos dos casonas que allí se asentaron”.

Casa Rubalcaba en cantabria (8)

Para rehabilitarla, se barajaron y dibujaron varias soluciones para el cliente: desde una vivienda de nueva planta, situada a media ladera y desarrollada en una y dos plantas, hasta el aprovechamiento de la ruinosa edificación.

Casa Rubalcaba en cantabria (3)

La vivienda, sin interés artístico y con unos 120 años de antiguedad, “presentaba la suficiente dignidad de una arquitectura anónima y popular” señala el estudio de arquitectura. Se encontraba en la memoria de varias generaciones y su desaparición hubiese supuesto alterar aún mas el entorno. Por todo ello, los propietarios y arquitectos decidieron finalmente su conservación y aprovechamiento.

Casa Rubalcaba en cantabria (14)

 

Casa Rubalcaba apertura (3)
Sin embargo, el nuevo programa de vida no encontraba cabida en su interior. La casa funcionaba como edificación principal aunque necesitaba el apoyo de dos pabellones para completarla.

Casa Rubalcaba en cantabria (17)

De entrada, se desestimó una ampliación en volumen de la edificación principal, proponiendo la implantación de dos piezas independientes, por uso y composición, de menor impacto en un entorno rural, unidas por puentes.

Casa Rubalcaba en cantabria (10)

Un nuevo volumen, de planta cuadrada y dos alturas para garaje y biblioteca, se sitúa a un lado de la edifición principal: el segundo, opuesto y de planta rectangular, se compone de dos plantas que albergan instalaciones, bodega y dormitorios de invitados.

Casa Rubalcaba en cantabria (12)

La pendiente del terreno semientierra estos nuevos volúmenes, disponiéndose en plataformas naturales, con acceso directo al jardín posterior, caso del pabellón de invitados, o mediante una solana-puente, caso del edificio principal.

Casa Rubalcaba en cantabria (16)

Todo ello, y como resultado, forma un pequeño complejo frecuente en la arquitectura montañesa tradicional. Desde la calle se accede a una corralada, conformada por la construcción existente y el pabellón de garaje/biblioteca. La separación entre ambos, cubierta, proporciona al visitante, antes de entrar en la casa, una magnífica panorámica de la “Peña Pelada”.

Casa Rubalcaba en cantabria (11)

Fotografías, cortesía de Technal.

 

Puedes consultar el resto de los premios Technal 2013 aquí.

Artículos relacionados

Cesca, más vigente que nunca: la silla del arquitecto Breuer con un siglo de historia

Una cama de cartón que se monta en cinco segundos: así es la cama humanitaria diseñada por una start up española.

bienal-sevilla-platja-bossa

Bienal de Sevilla: los veinte mejores proyectos de la arquitectura española

Cristina Carulla Studio desempolva el emblemático Colmado Múrria con una inyección de color.