Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Lichtgrenze: Berlín se iluminará para celebrar los 25 años de la Caída del Muro.

El 9 de noviembre de 1989 caía el Muro de Berlín y con él, el último gran vestigio de la Guerra Fría y de la división en el mundo y en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Un día para el recuerdo, marcado a fuego en la memoria visual de las generaciones que lo vivieron, y que celebra este año su 25º aniversario como "símbolo de esperanza para un mundo sin fronteras ni murallas".
2 lichtgrenze

Para ello, la capital alemana dividida durante 44 años se convertirá en foco de atención para el mundo, celebrándose en sus calles unidas multitud de eventos y proyectos referentes a los «25 años de la Caída del Muro»: tours guiados, rutas en bicicleta, exposiciones, películas y un largo etcétera. Entre ellos, uno que iluminará Berlín el fin de semana del 9 de noviembre: Lichtgrenze, que consiste en miles de globos que se encenderán a lo largo de unos 15 km de recorrido del Muro.

LICHTGRENZE – The Splitscreen Movie from Fall of the Wall 25 on Vimeo.

Lichtgrenze dividirá temporalmente Berlín pasando de Bornholmer Strasse a Mauerpark y el Memorial del Muro en la Bernauer Strasse, visitando el Reichstag, la Puerta de Brandenburgo y el Checkpoint Charlie a la East Side Gallery, mediante 8.000 globos blancos luminosos. Desarrollado a partir de una idea de Christopher Bauder y Marc Bauder, el poder emocional y visual de la instalación evoca la dimensión y la brutalidad del Muro y lo que significó en la época.

3 LICHTGRENZE 4 LICHTGRENZE_Checkpoint_Charlie

Berlineses y visitantes de la ciudad están invitados a dar un paseo a lo largo de la Lichtgrenze, sugiriendo la magnitud del muro de Berlín, la importancia histórica de su caída y la alegría que sobrellevó el final feliz de la división. La «frontera de las luces» creará imágenes únicas en calles, plazas y puentes, a lo largo de caminos y paredes de viviendas antes separados, marcando la pauta después de 25 años: una ciudad en la que se respira creatividad, emocionante, orientada al futuro e internacional.

140917_Keyvisual_25JMF_nur_MF_Logo.indd 6 LICHTGRENZE

La instalación se completa con pantallas de gran formato en lugares públicos seleccionados que mostrarán impresionantes collages y películas históricas con material de archivo de la época de la Caída del Muro. Tres de estas localizaciones también ofrecerán visitas guiadas cortesía del Museum und Service. Completan el programa una serie de pabellones de información y torres que ofrecen vistas impresionantes sobre todo de la instalación de luz.

7 lichtgrenze

En la tarde del 9 de noviembre, miles de participantes -desde escolares, cantantes, atletas, artistas, empresarios, o testigos directos del acontecimiento en el 89- ocuparán sus puestos a lo largo de los 15 km recorrido de la instalación de la luz, y colocarán un mensaje personal en el globo lleno de helio. Como momento clave del evento, los globos se soltarán al cielo y la Staatskapelle de Berlín, dirigida por Daniel Barenboim, tocará el último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, el conocido Himno a la Alegría considerado el himno de Europa, frente a la Puerta de Brandenburgo. Se puede participar enviando una frase sobre el acontecimiento en la web fallofthewall25.com o en twitter con el hashtag #fallofthewall25.

8 lichtgrenze

Fotografías: Daniel Bueche

Artículos relacionados

Dan Flavin y Donald Judd: materiales, colores y formas del minimalismo

festival arquitectura model

¿Qué es Model?

restaurante-artal-cinc-sentits-diariodesign-portada

Del pueblo a la ciudad: la voz vital de Artal en el diseño del Cinc Sentits de Barcelona

Cuenta atrás para Salón nude 2023: estos son los nueve talentos emergentes del diseño