Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Habitación efímera El Hedonista. Placer y egoísmo temporal por 250€.

El arquitecto portugués Nuno Pimenta es el autor de El Hedonista una de las habitaciones que formó parte del proyecto Hotel ShabbyShabby en la pasada edición del Festival teatral Theather der Welt en Mannheim, el más importante de Alemania en este género.

THE-HEDONIST-Theater-der-Welt-2014-Mannheim-NunoPimenta (5)

Hotel ShabbyShabby fue una exposición comisariada por Raumlaborberlin en colaboración con el festival y consistió en el diseño y la construcción de 20 habitaciones de hotel temporales ubicadas en espacios públicos inesperados de Mannheim, con el objeto de proporcionar una experiencia única a sus huéspedes. Las habitaciones tenían que construirse sólo con materiales reciclados, reutilizados o reciclables y su presupuesto no podía ser superior a 250 €.

THE-HEDONIST-Theater-der-Welt-2014-Mannheim-NunoPimenta (7)

Todas las habitaciones se construyeron durante un taller situado frente al Teatro Nacional de Mannheim y posteriormente fueron transportadas a sus respectivos emplazamientos. El Hedonista fue una de las más exitosas, y se situó en Neckarspitze, que es el punto exacto donde convergen los ríos Rin y Neckar, un enclave con unas increíbles vistas panorámicas a 360º, que combinan naturaleza idílica, luces industriales nocturnas y grandes barcos que pasan.

THE-HEDONIST-Theater-der-Welt-2014-Mannheim-NunoPimenta (6)

THE HEDONIST [2014] from Miguel C. Tavares on Vimeo.

Al igual que la aparente paradoja espacial de este lugar, la definición de hedonismo tiene dos interpretaciones opuestas pero de alguna manera complementarias: aunque está filosóficamente asociada con el placer y la felicidad suprema en la vida humana, su sentido popular puede ser peyorativo y relacionado con la búsqueda egoísta de la satisfacción momentánea y de la lujuria.

THE-HEDONIST-Theater-der-Welt-2014-Mannheim-NunoPimenta (8)

La instalación traduce esta dicotomía transformando sus atributos espaciales con respecto a los modelos hedonistas del usuario. Se adapta a él, a su interpretación de la felicidad o, simplemente, a un estado transitorio de su mente, como el hecho de despertar rodeado de unas hermosas vistas panorámicas de un paisaje natural, o tras haber pasado una noche excitante.

THE-HEDONIST-Theater-der-Welt-2014-Mannheim-NunoPimenta (9)

En su construcción se han combinado diferentes materiales y técnicas (madera, acero y PVC). La estructura principal está compuesta por vigas de madera y puntales de acero arriostrados por cables también de acero.

THE-HEDONIST-Theater-der-Welt-2014-Mannheim-NunoPimenta (4)

Las vigas soportan el suelo y el techo, ambos realizados con euro-pallets. Todos los elementos estructurales se dispusieron fuera de la habitación, consiguiendo de esta manera un espacio interior diáfano y transparente.

THE-HEDONIST-Theater-der-Welt-2014-Mannheim-NunoPimenta (3)

Una linterna roja transforma la habitación en un espacio intrigante, que alude a placeres ocultos. Igualmente, una cortina blanca translúcida puede mostrar u ocultar el interior de la habitación, dependiendo de la intensidad de la luz (ya sea de día o de noche, o con luces artificiales encendidas o apagadas).

THE-HEDONIST-Theater-der-Welt-2014-Mannheim-NunoPimenta (10)

El Hedonista refleja así el bien o el mal, el blanco o el rojo, la opacidad o la transparencia, la timidez o el exhibicionismo. Es un espacio en el que uno puede aislarse y encerrarse en sí mismo o exhibirse con orgullo. Ofrece el placer de estar solo o la alegría de la ostentación, el deleite de una cama confortable o la excitación de una noche compartida.

THE-HEDONIST-Theater-der-Welt-2014-Mannheim-NunoPimenta (2)Fotografías: Miguel C. Tavares and Rui M. Vieira

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. Casas Inhaus

    Espectacular solución de vivienda modular adaptada en este caso a un resot de lujo, si bien con materiales recilcados, la ubicación y la solución arquitectónica me parecen realemnte de lujo. Enhorabuena por el trabajo, vamos a haceros un post en nuestra web que creo lo merece. http://casasinhaus.com/

Artículos relacionados

Zaha Hadid finaliza en Roma el Maxxi, el Museo del Arte del Siglo XXI.

Reforma en Pals Mas Moscat reforma de Gloria Duran en diariodesign magazine

La contemporánea rehabilitación de Glòria Duran en Pals – Girona.

Frank y Eva: Metalarte entra en el ‘atelier’ de Lázaro Rosa-Violán.

Fotografiada la cara más teatral de la bóveda catalana.