Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Biblioteca de Viipuri de Alvar Aalto: merecido premio a la restauración.

El proyecto de restauración de la famosa Biblioteca de Viipuri de Alvar Aalto ha sido galardonado en la edición número 14 del World Monuments Fund / Knoll Modernism Prize. Guerras, abandono y reparaciones inapropiadas han terminado felizmente en una rehabilitación perfecta que ha devuelto la esencia a este monumento histórico de la arquitectura moderna.
2014-WORLD-MONUMENTS-FUNDKNOLL-MODERNISM-PRIZE-VIIPURI-LIBRARY-ALVAR-AALTO-VYBORG-RUSSIA (1)

Este importante edificio se encuentra en Vyborg (Rusia), ciudad que antes de Segunda Guerra Mundial se llamó Viipuri y perteneció a Finlandia. Alvar Aalto ganó en 1927 el concurso, y el proyecto sufrió varias modificaciones hasta su finalización en 1935. El edificio refleja un lenguaje funcionalista tamizado con el personal vocabulario que el genial arquitecto ya había iniciado en otros trabajos anteriores a la guerra, caracterizado por el empleo de las formas orgánicas y los materiales autóctonos.

2014-WORLD-MONUMENTS-FUNDKNOLL-MODERNISM-PRIZE-VIIPURI-LIBRARY-ALVAR-AALTO-VYBORG-RUSSIA (14)

La sala de lectura – iluminada magistralmente a través de 58 lucernarios -, la sala de conferencias – con su ondulante falso techo acústico de listones de madera – , y la fachada de vidrio que rodea la escalera, son algunos de los elementos más importantes de este icono de la arquitectura del siglo XX.

2014-WORLD-MONUMENTS-FUNDKNOLL-MODERNISM-PRIZE-VIIPURI-LIBRARY-ALVAR-AALTO-VYBORG-RUSSIA (4)
2014-WORLD-MONUMENTS-FUNDKNOLL-MODERNISM-PRIZE-VIIPURI-LIBRARY-ALVAR-AALTO-VYBORG-RUSSIA (11)

A pesar de su temprana y generalizada aclamación, la historia del edificio revela una lucha casi trágica por sobrevivir, que incluye vicisitudes como la guerra, el cambio de fronteras y el abandono.

2014-WORLD-MONUMENTS-FUNDKNOLL-MODERNISM-PRIZE-VIIPURI-LIBRARY-ALVAR-AALTO-VYBORG-RUSSIA (7)

Inicialmente en 1940, y permanentemente en 1944, todas las ciudades finlandesas de la zona fronteriza de Karelia, entre las que se encontraba Viipuri, pasaron a pertenecer a Rusia. Vyborg fue bombardeada fuertemente durante la Segunda Guerra Mundial, pero la biblioteca, aunque sufrió daños, se mantuvo intacta.

2014-WORLD-MONUMENTS-FUNDKNOLL-MODERNISM-PRIZE-VIIPURI-LIBRARY-ALVAR-AALTO-VYBORG-RUSSIA (2)

Sin embargo, casi una década de abandono después de la guerra, provocó que muchos elementos del edificio, como revestimientos,  accesorios y muebles, necesitasen reparación.

2014-WORLD-MONUMENTS-FUNDKNOLL-MODERNISM-PRIZE-VIIPURI-LIBRARY-ALVAR-AALTO-VYBORG-RUSSIA (5)

La década de 1950 marcó el comienzo de una serie de reformas inapropiadas, a menudo marcadas por el desconocimiento de los materiales y las técnicas de Aalto.

2014-WORLD-MONUMENTS-FUNDKNOLL-MODERNISM-PRIZE-VIIPURI-LIBRARY-ALVAR-AALTO-VYBORG-RUSSIA (3)

La restauración de la biblioteca, que finalizó oficialmente en el año 2013, refleja más de dos décadas de esfuerzos internacionales, y la cooperación entre Finlandia y Rusia. Durante los años 70 y 80 Finlandia comenzó a preocuparse más seriamente por el edificio, pero no fue hasta la disolución de la Unión Soviética cuando surgió la posibilidad real de una restauración. En 1992, se estableció el Comité de Finlandia para la Restauración de la Biblioteca Viipuri y comenzó lo que se convertiría en un proyecto que ha durado 21 años. Debido a la escasa e intermitente financiación, la restauración se ha llevado a cabo en fases, planificadas y realizadas en función de su urgencia.

2014-WORLD-MONUMENTS-FUNDKNOLL-MODERNISM-PRIZE-VIIPURI-LIBRARY-ALVAR-AALTO-VYBORG-RUSSIA (12)
2014-WORLD-MONUMENTS-FUNDKNOLL-MODERNISM-PRIZE-VIIPURI-LIBRARY-ALVAR-AALTO-VYBORG-RUSSIA (1520X621)

El objetivo fundamental fue preservar los valores arquitectónicos del edificio original, teniendo en cuenta las necesidades permanentes de funcionamiento de la biblioteca. La Biblioteca de Viipuri se incluyó en el World Monuments Watch en el año 2000 y en el 2002 el WMF donó 300,000$ para restaurar los 58 tragaluces de la sala de lectura. Ciertas características de las reformas de la era soviética fueron conservadas y restauradas por su valor histórico.

2014-WORLD-MONUMENTS-FUNDKNOLL-MODERNISM-PRIZE-VIIPURI-LIBRARY-ALVAR-AALTO-VYBORG-RUSSIA (10)

El Comité de Finlandia para la Restauración de la Biblioteca de Viipuri planificó y diseñó el proyecto, y sus funciones incluían la supervisión, orientación, inspección y documentación de los trabajos. El comité incluyó miembros que habían trabajado con Alvar Aalto y que tenían experiencia en la restauración de sus edificios. La Fundación Alvar Aalto apoyó el trabajo de la comisión proporcionando libre acceso a los archivos de dibujos, especificaciones y fotografías originales. Desde su creación, el comité organizó campañas en Finlandia e internacionales para recaudar fondos y dar visibilidad al proyecto.

2014-WORLD-MONUMENTS-FUNDKNOLL-MODERNISM-PRIZE-VIIPURI-LIBRARY-ALVAR-AALTO-VYBORG-RUSSIA (6)

La Central City Alvar Aalto Library fue la principal organización que trabajó a pie de obra con el comité finlandés para la aplicación del plan de restauración y controlar la calidad de la obra.

2014-WORLD-MONUMENTS-FUNDKNOLL-MODERNISM-PRIZE-VIIPURI-LIBRARY-ALVAR-AALTO-VYBORG-RUSSIA (9)

La restauración de esta obra maestra forma parte del programa World Monuments Watch del WMF que desde 1996 ha aportado recursos para la restauración de más de 20 famosos edificios modernos en peligro de desaparición, de arquitectos tan prestigiosos como Konstantin Melnikov, Ludwig Mies van der Rohe, Oscar Niemeyer, Frank Lloyd Wright, Marcel Breuer, Paul Rudolph, Eero Saarinen…

En el año 2006 WMF lanzó el programa Modernism at Risk en colaboración con Knoll, como miembro fundador y patrocinador. La iniciativa ha creado un marco para abordar las cuestiones que ponen en peligro a la arquitectura moderna y promover el diseño, la conservación y la concienciación pública.

Sobre World Monuments Fund

El objetivo del World Monuments Fund es proteger el patrimonio arquitectónico mundial, incluyendo el entorno construido, los elementos artísticos que lo mejoran, y las tradiciones culturales que lo sostienen. WMF crea alianzas internacionales para conservar importantes emplazamientos culturales amenazados y trata de concienciar a la opinión pública sobre su interés.

Sobre Knoll

Knoll es una firma de reconocido prestigio internacional que fabrica una gran variedad de productos para la decoración del espacio residencial y laboral, que incluyen mobiliario, textiles, complementos … Marcas como Knoll, KnollStudio, KnollTextiles, KnollExtra, Spinneybeck, FilzFelt, Edelman Leather y HOLLY HUNT reflejan su compromiso con el diseño moderno.

Knoll ha sido galardonado con el National Design Award for Corporate and Institutional Achievement del Smithsonian`s Cooper-Hewitt, National Design Museum, y forma parte del US Green Building Council y del Canadian Green Building Council.

Artículos relacionados

Cassina sale de compras: adquiere a la histórica italiana Zanotta.

tripedot-oficinas-NT-diariodesign-portada

Un mundo de videojuegos en el corazón del Eixample

vitra-showroom-madrid-diariodesign-portada

Vitra estrena un nuevo ‘showroom’ en el barrio madrileño de Salamanca

exposicion sobre ciudades

Esta exposición en el Palau Robert reflexiona sobre la arquitectura y el futuro de las ciudades.