Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Arquitectura humana, inteligente y eficaz: Hospital del Puyo.

'El Hospital del Puyo es un magnífico ejemplo de una arquitectura hospitalaria, inteligente y eficaz, que -basándose en la imagen y las técnicas de los hospitales militares de campaña- responde a criterios de optimización funcional, flexibilidad programática y adaptabilidad a diferentes contextos, por medio de una precisa construcción seriada que permite disminuir los plazos de su puesta en funcionamiento'. Estos son los argumentos que el jurado de los Premios FAD visualizó y premió en este proyecto, el Hospital de Puyo en Ecuador, obra del estudio catalán PMMT Arquitectura. Repasamos los méritos de este proyecto, ganador del Premio FAD de arquitectura internacional 2014.

Más sobre los Premios FAD 2014 en diarioDESIGN.

puyo 06
puyo 10

El nuevo Hospital del Puyo, referente para toda la región amazónica, es un hospital general con infraestructuras de calidad internacional, equipamiento de alta tecnología y capacidad de 125 camas repartidas en servicios de gineco-obstetricia, pediatría, medicina interna y otras subespecialidades como nefrología, neonatología, terapia intensiva, hemodiálisis y traumatología. Todo ello quintuplica la capacidad de atención en salud pública existente, y beneficiará a 85.000 habitantes de la provincia y sus alrededores.

puyo 05

El hospital del Puyo surge como un gran reto arquitectónico en respuesta a una urgencia nacional que necesita del diseño, construcción y equipamiento de un centro hospitalario de última generación en un tiempo récord, inferior a un año, aunque sin renunciar por ello a la construcción de un hospital de referencia.

puyo 30

Según el propio estudio, «estamos ante un proyecto modular con un alto grado de prefabricación, de construcción en seco y un gran compromiso con la industria y la realidad local. El proyecto está basado en un concepto intelectual de concepción, diseño y construcción que define unas reglas de organización de los procesos capaces de garantizar las calidades de uso, funcionamiento, constructivas y de mantenimiento del centro». Una experiencia que convierte el hospital modular de Puyo en un referente.

puyo 28

El Puyo es una pequeña población ecuatoriana a las puertas de la Amazonia, con un gran déficit de infraestructuras sanitarias. Contaba con la voluntad por parte del gobierno de solucionar el problema con carácter de emergencia, y por tanto, existía la necesidad de encontrar una empresa capaz construir un hospital provincial de aproximadamente 14.000 m² en un tiempo récord. El estudio barcelonés PMMT Arquitectura ha solapado y optimizado con garantías todos los procesos haciéndolos más eficientes, y reducido el tiempo del proceso de diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha de un hospital con todas las prestaciones y a medida del cliente.

puyo 25

puyo 31

Desde un punto de vista más técnico, el hospital del Puyo está compuesto por 21 pabellones decalados entre si, con cubierta inclinada y cosidos por dos pasillos principales: uno técnico y otro público que, al atravesarlos de manera longitudinal, especializa dichos pabellones en tres tipologías: aquellos que por sus condicionantes funcionales tan sólo necesitan acceso desde el pasillo público, los que lo necesitan sólo desde el técnico y los que necesitan el acceso desde ambos.

puyo 23

Esta organización en pabellones permite que todas las estancias del hospital, sin excepción, dispongan de iluminación y ventilación natural gracias a los patios que se intercalan entre las barras, lo que garantiza una gran eficiencia energética desde el punto de vista de la iluminación y la climatización, además de un gran confort para el usuario.

puyo 22

puyo 16

Fotografías de Sebastián Crespo, cortesía de PMMT Arquitectura.

Más sobre los arquitectos:

Patricio Martínez, Maximià Torruella (PMMT Arquitectura) es un estudio altamente especializado en la redacción de proyectos de arquitectura sanitaria y socio-sanitaria, así como también del sector comercial y educativo. En concreto, y tras varios años de trabajo, ellos han elaborado y presentado recientemente Clear Code Architecture, el primer método para el análisis e implantación objetiva de la accesibilidad universal, que garantiza metodológicamente el uso del espacio de manera igualitaria a todas las personas, sea cual sea su discapacidad o limitación.

PMMT Arquitectura
Caravel.la La Pinta, num 6 local 2
08017 Barcelona
www.pmmtarq.com

Artículos relacionados

Rockwell Group vuelve a apostar por España con su primer restaurante en Barcelona.

actiu-terceros-espacios-diariodesign-portada-nueva

Terceros espacios: diseño y comodidad para la nueva vida en la oficina

Simplicidad visual y formas orgánicas: la historia detrás de la mesa y sillas Tulip

barcelona-ciudad-inteligente-iese-portada

Madrid y Barcelona, entre las 30 ciudades más inteligentes del mundo