Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Ai Weiwei reflexiona sobre los Derechos Humanos en la mítica cárcel de Alcatraz.

El reivindicativo artista chino Ai Weiwei se ha encargado en su última obra de reflexionar sobre los Derechos Humanos y la libertad de expresión a través de siete instalaciones creadas en un escenario mítico: la cárcel estadounidense de la isla de Alcatraz, situada en la Bahía de San Francisco y vigilada de cerca por el Golden Gate.

La prisión, en deshuso desde el año 1963, es también conocida como La Roca, y en ella se ‘hospedaron’ personajes tan peligrosos como Al Capone o Robert Stroud. Se han rodado en ella numerosas películas y representa, en el imaginario colectivo del mundo occidental, el concepto absoluto de Cárcel como lugar de negación total de libertad. Hoy en día es uno de los atractivos turísticos más visitados de California.

Siete trabajos que combinan escultura, sonido y distintos medios gráficos son los que forman @Large, adaptándose y encajando en el ambiente de la famosa Penitenciaría Federal de la bahía de San Francisco. Las obras plantean cuestiones urgentes sobre las implicaciones sociales de la encarcelación y las definiciones de la libertad, la justicia, los derechos individuales, y la responsabilidad personal interpretadas a través de las experiencias personales del artista. La exposición está organizada por FOR-SITE Foundation con la colaboración de National Park ServiceGolden Gate National Parks Conservancy.

Cuatro localizaciones de La Roca acogen las instalaciones, realizando una reflexión sobre las libertades, una temática bastante conocida por Ai Weiwei y vivida en su propia piel. El edificio de Nuevas Industrias, en el que trabajaban los presos privilegiados; el ala de Hospital y las celdas psiquiátricas; A Block, la celda más antigua datada del siglo XIX y la construcción de la fortaleza; y el Salón Comedor han sido los recintos elegidos, abiertos al público en exclusiva (excepto el comedor) para la exposición.

Las siete instalaciones realizadas para @Large incluyen:

With Wind (Con viento), en el edificio de Nuevas Industrias

4 @large ai weiwei alcatraz

Esta instalación a gran escala es una versión contemporánea de la tradicional cometa dragón china, realizada a mano por artesanos en colaboración con el estudio de Ai. Y esparcidas por la sala se encuentran otras cometas decoradas con pájaros estilizados que hacen referencia a las aves de los alrededores de Alcatraz. La posición de las cometas sugiere la poderosa contradicción de la libertad y la restricción.

Trace (Trazo), en el edificio de Nuevas Industrias

5 @large ai weiwei alcatraz

En esta instalación, el espectador se enfrenta a más de 175 retratos de colores dispuestos través de la extensión de la sala. Cada retrato construido con ladrillos de LEGO® representa a individuos que han sido encarcelados o exiliados a causa de sus creencias, acciones, o afiliaciones. Fabricados a mano en el estudio de Beijing del artista y por un equipo de voluntarios en San Francisco, la instalación da un rostro humano a la detención política.

Más sobre Lego en diarioDESIGN.

Refraction (Refracción), en el edificio de Nuevas Industrias

2 @large ai weiwei alcatraz

Leonardo da Vinci y sus instrumentos para volar son la base de una monumental instalación que sigue el modelo de las alas de un pájaro, pero con un peso de 5 toneladas. La instalación posiciona al visitante en el papel de la guardia de la prisión, implicando al espectador en una compleja estructura de poder y control.

Stay Tuned (Conéctate), en A Block

Una instalación de sonido íntimo y evocador, Stay Tuned invita a los visitantes a sentarse y escuchar en 12 celdas individuales, para conocer la poesía y la música de las personas que han sido encarceladas por la expresión creativa de sus creencias, así como las obras creadas bajo condiciones de encarcelamiento.

Illumination (Iluminación), en las células de observación psiquiátrica del Hospital

Las celdas utilizadas para el aislamiento y la observación de los reclusos enfermos mentales resonarán con cánticos registrados en un monasterio budista y una canción tradicional de la tribu Hopi, primeros presos de conciencia recluidos en Alcatraz. Esta instalación habla del profundo papel de la canción como una fuente de consuelo, fortaleza e identidad en circunstancias graves.

Blossom (Flor), en el Hospital

Los lavabos, inodoros y bañeras de varias células de la planta de hospitalización y consultorios médicos se transforman por medio de flores de cerámica en fantásticos ramos. Se inspira en la Campaña de las Cien Flores de 1956, un breve período de tolerancia del gobierno chino que fue seguido de una severa represión contra la disidencia.

Yours Truly (Sinceramente tuyo), en el Salón Comedor

En este trabajo interactivo se alienta a los visitantes a escribir tarjetas postales dirigidas a algunos de los prisioneros representados en Trace. Las tarjetas están adornadas con imágenes de aves y plantas que representan a las naciones donde se hallan los prisioneros. Ai Weiwei ha hablado de la profunda sensación de aislamiento que afecta a las personas encarceladas y el miedo de que sus causas hayan sido olvidadas, así que realiza esta respuesta directa a esa angustia del preso.

6 @large ai weiwei alcatraz

La exposición se inauguró el pasado 24 de septiembre y estará abierta al público con la entrada general al Parque Nacional de Alcatraz hasta el 26 de abril de 2015. Consulta las visitas aquí.

Toda la información de las instalaciones, en la web de FOR-SITE Foundation.

Artículos relacionados

Cuenta atrás para Salón nude 2023: estos son los nueve talentos emergentes del diseño

dekton-cosentino-piedra-diariodesign-portada

Cosentino lanza Ukiyo, la nueva colección de la piedra ultra compacta neutra en carbono

salón con paisaje nevado

El rol del diseño en las empresas españolas, a debate en Madrid.

Casa Talos en Lake Tahoe, realizada con inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial hace posible la construcción de edificios “imposibles”.