Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Tiempo de vendimia. 8 nuevas propuestas de Arquitectura y Vino.

El otoño es tradicionalmente tiempo de vendimia, y en todas las regiones vitícolas del hemisferio norte se celebra este periodo de recolección de la uva que conduce a la creación del vino. A nosotros nos sirve como excusa para hacer una recopilación de nuevos e interesantes proyectos relacionados con la cultura de este caldo milenario.

Más sobre bodegas en diarioDesign

Más sobre vinotecas en diarioDesign

ARQUITECTURA-VINO (16)

L´And Vineyards © FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

1. La botella de Zaha Hadid

Empezamos nuestra selección con la prestigiosa arquitecto iraquí Zaha Hadid. Esta vez no vamos a citar sus publicadísimas Bodegas López de Heredia Viña Tondonia en La Rioja, sino un proyecto de mucha menor escala: su curvilínea botella para una edición limitada del tinto Icon Hill 2009 Vintage del famoso bodeguero austriaco Leo Hillinger.

ARQUITECTURA-VINO (8)

Hadid ha creado un bello diseño en el que uno de los lados posee una muesca cóncava con la misma curvatura que la parte posterior, lo que hace posible que las botellas puedan maclarse unas con otras, Por otro lado, el hoyuelo de la base permite que los sedimentos se recojan y proporciona un cómodo agarre a la hora de servir el vino. El volumen alargado se deriva del perfil de las gotitas de líquido. A partir de ahí se proyectó una curva espacial continua sobre la superficie de la botella, definiendo unas áreas para la muesca cóncava y sugiriendo las ondas creadas cuando las gotas rompen la superficie de un líquido.

ARQUITECTURA-VINO (7)

 

2. OOS en Zurich

También en centroeuropa, concretamente en Zurich, se encuentra «La Galerie du Vin» un espacio de venta, cata y eventos relacionados con el mundo del vino diseñado por OOS. Los arquitectos suizos han tratado de crear un paisaje interior formado por 1500 cajas de vino con las que crean un ambiente parecido al de una cueva. Esta rejilla tridimensional sirven como plataforma para exponer cerca de 570 vinos, y para disponer zonas de estar y vitrinas iluminadas.

ARQUITECTURA-VINO (1)

© Christine Müller

3. h2o architects en el valle del Rhone

Lejos del entorno urbano, en el valle del Rhone (Francia) hemos seleccionado la intervención de h2o architectes en el Domaine la Cabotte. En este idílico paraje han levantado un edificio anexo de tres alas para alojar un espacio de recepción y cata para los visitantes, la administración y los baños para los viticultores.

ARQUITECTURA-VINO (6)

© J. Attard

El paisaje y la arquitectura vernácula han inspirado esta construcción de madera que parece flotar sobre las viñas, en la que destaca el quiebro de la línea que delimita la cubierta y los muros.

ARQUITECTURA-VINO (5)

© J. Attard

4. konkrit blu arquitectura en Valladolid

La cubierta adquiere también gran protagonismo en la Bodega Qumrán, situada en el Valle del Duero (Peñafiel, Valladolid). Sus autores, konkrit blu arquitectura, han buscado la integración con el paisaje y la minimización del impacto visual. Aprovechando el desnivel de la parcela, se entierra parcialmente el edificio y se crea una plaza multifuncional rodeada de vegetación autóctona.

ARQUITECTURA-VINO (14)

La cubierta actúa como un catalizador de las fuerzas que se dan en el interior del edificio. En este proceso de abstracción, el hormigón “in situ” representa el material total, que da continuidad a la tierra a partir de la tierra.

ARQUITECTURA-VINO (15)

5. Promontorio y studio mk27 en Portugal

Los patios de paredes encaladas del Alentejo inspiran la arquitectura del hotel y las villas de L´And Vineyards, un complejo – diseñado por Promontorio en Montemor-o-novo (Portugal) – que combina la experiencia rural de la producción de vino y aceite de oliva, con las comodidades de un destino de ocio. Topográficamente, los diferentes volúmenes han sido cuidadosamente posicionados para cumplir con los contornos del terreno interviniéndolo al mínimo.

ARQUITECTURA-VINO (12)© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

Los interiores, que se deben a Studio MK27 – Marcio Kogan, Diana Radomysler y Suzana Glogowski -, combinan la madera de roble y la pizarra negra del Alentejo, transmitiendo un ambiente de confort y calidez, en fuerte contraste con la aspereza de las áreas destinadas a la producción de vino.

ARQUITECTURA-VINO (13)

© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

6. Raed Abillama Architects en Líbano

Al igual que los dos ejemplos anteriores, IXSIR  Winery (en Basbina, Jbeil, Líbano) busca una completa simbiosis de lo construido y lo natural. La nueva intervención – de Raed Abillama Architects – complementa bajo tierra a una antigua construcción feudal restaurada de 380 años de antigüedad.

ARQUITECTURA-VINO (9)

El espacio subterráneo cumple la doble función de área productiva y de exhibición. Una rampa organiza el recorrido arquitectónico que permite a los visitantes descubrir el proceso de elaboración del vino.

ARQUITECTURA-VINO (10)

7. Estudio Barozzi Veiga en Burgos

También como resultado de una hábil interpretación de la realidad de su espacio, surge el edificio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero en Roa (Burgos). Estudio Barozzi Veiga solucionan de una manera sencilla y rotunda el proyecto de este edificio, entendido como un elemento de transición entre el paisaje urbano en el que se inserta y el paisaje natural al que se enfrenta.

ARQUITECTURA-VINO (3)

8. Virai Arquitectos en La Rioja

El último proyecto que os presentamos es la Bodega Institucional La Grajera de Virai Arquitectos. Un centro del Gobierno de La Rioja que conjuga en su planteamiento una triple función: la productiva, la institucional y la divulgativa del vino de Rioja. En este caso, el proyecto busca un equilibrio entre su carácter representativo y su vocación de integrarse en el paisaje, evitando tanto el exhibicionismo como el mimetismo excesivo. Los volúmenes se adaptan a los accidentes del terreno y se quiebran ante la proximidad del bosque cercano.

ARQUITECTURA-VINO (4)

© Jose Manuel Cutillas

Los materiales del edificio acompañan estos cambios, pasando del exterior luminoso a los interiores de piedra oscura, en un recorrido didáctico que participa de todas las etapas de elaboración del vino.

ARQUITECTURA-VINO (2)© Amaia Martínez

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. Miguel Prieto

    impresionante

Artículos relacionados

Nueva flagship store de Godiva en Tokio, diseñada por Wonderwall.

Nuestro #FF de hoy: Vesper Hotel, Metalarte, Biancoshock y Susanna Cots.

Casa Itu en São Paulo, la casa frente a un lago diseñada por Arthur Casas.

La arquitecta Maya Lin estrena exposición en Ivorypress.