Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Tendencias. Baños de hoteles: más allá de ‘al fondo a la derecha’.

Salvo honrosas excepciones, los baños han sido grandes olvidados en la concepción de las habitaciones de los hoteles. Un patito feo casi siempre relegado "al fondo a la derecha". Aunque, en la actualidad, el incremento de la exigencia del viajero, la búsqueda de la excelencia y la concepción de la estancia desde el punto de vista de experiencia global, otorga al diseño de los baños un mayor y merecido protagonismo. Hoy son un nuevo espacio a mimar, incluso en los proyectos más modestos a nivel de presupuesto. Repasamos algunas de las tendencias hoteleras alrededor del mundo del baño de la mano de Duravit, una firma que destaca por su amplia experiencia en este campo, el de equipar hoteles. Más sobre Duravit en diarioDESIGN.
The Chedi Resort (Suiza)

The Chedi Resort (Suiza)

Proporcionar una experiencia global al usuario: los hoteles contemporáneos buscan satisfacer esta necesidad desde múltiples ópticas, entre ellas, mediante conceptos arquitectónicos e ideas de diseño que tiene en cuenta el programa de bienestar en el baño. ¿La clave? Que el equipamiento del baño se integre en el ambiente individualizado de cada estancia. Ello, sin perder de vista criterios de elección como el ahorro en el consumo y la facilidad de su mantenimiento. He aquí algunos ejemplos.

Bañeras sin muros

Hotel Alexandra, de Borrell Arquitectura y Pensando en blanco

Hotel Alexandra, de Borrell Arquitectura y Pensando en blanco

Más sobre el Hotel Alexandra en diarioDESIGN

Los arquitectos encuentran cada vez más atractiva la idea de tirar abajo las paredes de los baños para dar una sensación de mayor luminosidad. Muchas veces las bañeras se presentan exentas en la habitación o solo separadas por  muretes o cerramientos vidriados, para que la luz natural pueda viajar hasta ellas a través del espacio. Y el plus en esta zona, en muchos casos, es disfrutar de vistas exclusivas a la cama y al exterior.

Nuevas suites del Mandarin Oriental (Barcelona)

Nuevas suites del Mandarin Oriental (Barcelona), por Patricia Urquiola

Más sobre las nuevas suites del Mandarin Barcelona en diarioDESIGN

Es una tendencia hedonista que pretende integrar este mini spa sin fronteras visuales en el diseño interior de la habitación y la sitúa en el mismo plano que el resto del mobiliario.

Hotel Urban (Madrid) de Carles Bassó, Mariano Martitegui y Jordi Cuenca

Hotel Urban (Madrid) de Carles Bassó, Mariano Martitegui y Jordi Cuenca

Más sobre el hotel Urban en diarioDESIGN

Zona wellness

Nuevas suites del Mandarin Oriental (Barcelona)

Nuevas suites del Mandarin Oriental (Barcelona), por Patricia Urquiola

La clásica zona de Wellness es concebida también como un plus de alto valor añadido en cualquier habitación del hotel. Desde bañeras de hidromasaje y minipiscinas hasta saunas y duchas de vapor configuran el espacio de las nuevas “suite spa“, la propuesta más exclusiva. Diseños que, a menudo, también toman un protagonismo visual situándose en un lugar prominente o revestidos de materiales nobles.

Town Hall Hotel (Londres) de Rare Architecture

Town Hall Hotel (Londres) de Rare Architecture

Más sobre el Town Hall Hotel en diarioDESIGN

Incidencia decorativa

Hotel Fabric (París)

Hotel Fabric (París)

En los hoteles boutique, aquellos establecimientos pequeños, coquetos y que destacan por su diseño, la estética del baño redondea la atmósfera global. Piezas con encanto retro, diseños clásicos o con firma de autor son empleados aquí como detalles de estilo que personalizan la estancia y buscan marcar la diferencia.

Hotel Macalister (Malasia) de Ministry od Design

Hotel Macalister (Malasia) de Ministry of Design

Hotel Viura, de Beatriz Pérez Echazarreta

Hotel Viura, de Beatriz Pérez Echazarreta

Hotel Viura, de Beatriz Pérez Echazarreta

Hotel Viura, de Beatriz Pérez Echazarreta

Más sobre el hotel Macalister en diarioDESIGN

Más sobre el hotel Viura en diarioDESIGN

Preservar la zona más íntima

Hotel Casa Camper

Hotel Casa Camper, de Jordi Tió arquitecte & Fernando Amat Vinçon

 

En la tendencia más funcional, prima la intimidad. Así, la zona del inodoro, y a menudo también la ducha, quedan normalmente separadas de forma discreta del resto de piezas o zonas del baño.  Lo hacen mediante puertas correderas o separaciones de cristal, elementos que sirven para mantener la esfera más íntima y privada de los huéspedes en esta estancia.

 

Selección de proyectos, cortesía de Duravit.

Artículos relacionados

boila-roble-muebles-diariodesign-portada

El minimalismo de Bolia, una mezcla entre Escandinavia y lo Japón

Prefabricadas o de obra: ¿Cuánto cuesta (de verdad) construir una piscina?

Cómo tapizar un sofá Chester (y no morir en el intento).

edicion-next-cosentino-mexico-diariodesign-portada-1520

Almería se convierte en el epicentro del diseño de interiores europeo