Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Habitat 50 años diariodesign

Tal como éramos: Habitat cumple 50 años. ¡Happy birthday!

En 1964, Sir Terence Conran fundó en Londres la primera tienda Habitat bajo la premisa "lo útil puede ser bello y lo bello asequible". Sobre esta base, aportó un soplo de novedad a la forma de entender la compra de muebles y accesorios para la casa, creando el primer autoservicio de decoración con piezas de diseño accesibles a todo tipo de públicos. Era Habitat. Y ésta es su historia, vinculada a otros grandes nombres de la historia reciente del diseño. Más sobre la firma en diarioDESIGN.
Habitat cumple 50 años diariodesign

© Terence Donovan

En 1964, Terence Conran sentaba en Londres las bases de una nueva forma de entender el “home sweet home” tan querido por los ingleses. El diseñador modernizó el cocooning y forjó el ADN de una marca que creó y contribuyó a expandir por el mundo: Habitat.

Habitat primeras bolsas diariodesign

Conrad, diseñador formado en una nueva corriente de pensamiento guiada por los valores de intercambio y libertad, introdujo un soplo de novedad en la forma de abordar la producción y la estética de lo esencial, heredada del Bauhaus, del diseño escandinavo y del estilo shaker. Ese cambio social se inscribe en la fuerza de una nueva convicción: el arte de vivir formaba parte de un nuevo estado de ánimo en el que se invitaba a la buena convivencia a nuestras casas.

Habitat primeros catálogos diariodesign

Siempre con la misma vision, dinámica y creativa, Habitat ha sabido dar cabida en su catálogo a los conceptos de modernidad, mestizaje y atemporalidad. También fue de las primeras firmas en incorporar conceptos como el slow design, e impulsa actualmente una nueva línea artística que involucra en su papel al editor de diseño.

Habitat catálogo de 1974 diariodesign

Esta creatividad que combina las nuevas tecnologías y el saber hacer se enriquece con nuevas colaboraciones industriales y nuevos diseños de autor. Punta de lanza de un Made in France y de un Made in Ailleurs, que pretende unir la herramienta de producción a la excelencia del gesto artesanal, Habitat sigue explorando nuevos territorios y recurre al diseño y la innovación técnica para hacer que lo bello siga siendo asequible y creativo, cómodo y poético, audaz y singular.

1964-1984

Habitat Terence Conran diariodesign

Habitat abrió sus puertas el 11 de mayo en Fulham Road al son de You really got me de los Kinks, bajo la batuta del diseñador Terence Conran. Preconiza un diseño sencillo y funcional centrado en la facilidad de uso, la mezcla de géneros, la autenticidad, la asequibilidad… e introduce el concepto del primer autoservicio en decoración. Su espíritu vino marcado por la cohabitación entre le depurado estilo escandinavo y el exotismo, entre materias naturales y colores primarios.

Habitat primera tienda diariodesign

De 1966 a 1974 llegaron a sus estanterías el wok, los dhurries, los futones japoneses, la esfera de papel, el Sagbag, los stores, las mesas sobre caballetes, el asador de pollos de adobe, el sillón de director de cine, las sillas plegables, el edredón… En 1969, se lanzó el primer catálogo de venta por correspondencia. Inglaterra contaba ya con 17 puntos de venta y se empieza a exportar el concepto Habitat.

Mobiliario de 1973 diariodesign

Mobiliario de 1973

50 años Habitat 1973 Sagbag diariodesign

La primera tienda internacional se abrió en París, al pie de la Torre Montparnasse, en 1973. Y en 1979 había ya más de 105 puntos de venta en el mundo. Al mismo tiempo, Habitat France se intridujo en el mundo del diseño. En colaboración con el VIA, la firma lanzó un concurso cuyos ganadores ya se encuentran en la categoría de los mejores diseñadores: Bertrand Savatte y Guillaume Parent con la butaca Pesa, Philippe Starck con la estantería Ray Noble y Pascal Mourgue, con el sillón Fiesta.

Estantería Ray Noble de Phillippe Starck diariodesign

Estantería Ray Noble de Phillippe Starck

1985-1997

Habitat catálogo de 1985 diariodesign

En pleno auge de la excentricidad decorativa, los strass y las lentejuelas, Sir Terence Conran, por rebeldía, vuelve al estilo de los años 50 con la monocromía y las bellas materias como punta de lanza. Llega el negro, el cromado y el cuero al estilo de Le Corbusier, porque Habitat no pensaba en la moda, sino en la casa.

Habitat 1970 ClassicModern

Se inician las colecciones de jardín, que tratado como una sala de estar, amplía el universo de Habitat. Sir Terence Conran se despide en 1991, cediendo en 1993 el knowhow de Habitat a la familia de Ingvar Kamprad, fundador de Ikea. Habitat celebra sus 20 años al año siguiente. Los valores del cocooning están en su apogeo y regresa el eclecticismo bajo unos cielos más comerciales.

1998-2010

Habitat oficina de los 90 diariodesign

Tom Dixon llega a la dirección artística de Habitat, firma a la que otorga una nueva identidad gráfica: “Love Your Home”. Exaltando el arte y la materia lejos de las tendencias, Dixon reinterpreta el espíritu Habitat con un cierto gusto por lo audaz y el sensacionalismo. Vuelve a establecer la fabricación en el seno del grupo, volviendo así a los fundamentos originales. Con la colección “Leyendas del siglo XX”, reedita piezas atemporales a precio asequible rindiendo homenaje a los grandes diseñadores vivos o desaparecidos (Anna Castelli Ferrieri, Verner Panton, Robin y Lucienne Day, Pierre Paulin…).

Mesas Kilo de habitat diariodesign

Mesas Kilo

Para celebrar los 40 años de Habitat, lanza la colección VIP que, desde entonces, ha entrado en los anales de los iconos de la marca. En 2008 cede su puesto a Théo Williams, quien eleva al rango de piezas icónicas tanto a la lámpara Spindle como la mesa Kilo, aún en venta actualmente. Si bien este periodo del diseño es un gran momento de notoriedad, con creaciones vanguardistas, llega la hora de devolver a la marca su filosofía de origen.

Lámpara Spindle diariodesign habitat

Lámpara Spindle

Desde 2011

Habitat 50 años Espacio Vintage diariodesign

Habitat 50 años Espacio Vintage

La firma luce ahora los colores de Francia, bajo la batuta del grupo de Hervé Giaoui, reconocido profesional del sector de la distribución de mobiliario. Su objetivo en esta nueva etapa pasa por restablecer el diseño en la vida cotidiana cultivando lo bello asequible e intemporal. Sus valores orginales vuelven a desplegarse y Habitat abre en 2013 un espacio vintage, Habitat 1964, en el corazón del Rastro de Saint-Ouen.

Habitat 50 años colecciones actuales diariodesign

Habitat 50 años colecciones actuales

Con Pierre Favresse en la dirección creativa, la sinergia entre el proceso creativo y la realización se funde en el seno de un único y mismo estudio. El diseño, ahora, favorece la sencillez de las líneas y la calidad de la materia. Habitat celebra sus 50 años bajo nuevos auspicios, explorando nuevos territorios en sus fronteras y fuera de ellas. Desde el pasado mes de septiembre, se añaden dos nuevos conceptos de tiendas, Habitat Pure avenue de Wagram y Habitat Bedding en la tienda de Pont Neuf. Por su parte, un libro de la editorial Éditions du Chêne recoge los 50 años de esta icónica marca.

Nuevas colaboraciones

Habitat 50 años Juego de té Parnasse de Terence Conran diariodesign

Habitat 50 años Juego de té Parnasse de Terence Conran

Con ocasión de la celebración de sus 50 años, Habitat incorpora a su catálogo de diseñadores a tres prestigiosos nombres, Mallet Stevens, Thierry Marx y Sir Terence Conran. Los tres materializan la modernidad de una época e incorporan una dimensión artística animada por una visión social. Un manifiesto heredero del Bauhaus para Mallet Stevens, cuyo diseño depurado y funcional se ensalza en la reedición de su mobiliario. Sir Terence Conran, por su parte, regresa a la firma que fundó promoviendo los valores de una belleza simple y asequible: su servicio de té, de estilo tan depurado, rinde homenaje a esa intemporalidad. Y Thierry Marx, defensor de la cocina creativa, aporta una nueva colección de utensilios de cocina tan eficaces como bellos.

Habitat 50 años chaise longue Mallet Stevens diariodesign

Habitat 50 años chaise longue Mallet Stevens

Nueva colección Habitat O/I 2014-1015

Habitat 50 años Otoño Invierno diariodesign

Habitat 50 años Otoño Invierno 2014-2015

Habitat prosigue su metamorfosis y presenta una colección de muebles y de objetos inspirada en las líneas depuradas del Bauhaus y en la paleta de colores del pintor naturalista americano Edward Hopper. Bautizada como “Eleven A.M”, título de una de las obras emblemáticas del artista, esta colección refleja la sutil alquimia entre las creaciones decididamente contemporáneas y la revalorización del saber hacer artesanal. En síntesis: ambientes únicos, ricos e inspiradores, que priman el refinamiento y la audacia.

Asimimismo se presenta Pure, un córner tipo “bar de aromas” con 20 nuevas fragancias en forma de velas perfumadas decorativas, ramos de olores, pulverizadores de interior, leche corporal, crema para las manos, gel limpiador.. Fiel a sus valores de asequibilidad, Habitat Pure ofrece una gama de precios que van de los 10 a los 99 €.

Habitat ambiente diariodesign

 Más sobre Terence Conran, el fundador:

Procedente de la afamada Central School of Arts and Crafts (hoy St Martin´s School) de Londres, Terence Conran entra a formar parte del estudio de arquitectura Dennis Lennon, donde participa en la construcción del Royal Festival Hall y de los Homes and gardens pavilions. Dse inicia en el mundo de los restarantes (The Soup Kitchen, en 1953, y Orrery, en 1954) y, como joven diseñador dentro del movimiento de influencia moderno, de su estilo resaltan los valores de simplicidad, buen vivir y hospitalidad. Crea el Conran Design Group en 1957.

Incondicional de la belleza, tiene olfato para crear el producto que hace falta, con una estética simple. Combinando su doble faceta de hombre con gusto y hombre de negocios crea en 1964 el concepto del autoservicio Habitat. En 1983, la Reina le nombra Sir. Se retira de Habitat en 1992, y crea una nueva marca, The Conran Shop. Entre 2003 y 2011, es nombrado decano del Royal College of Art. De vuelta a sus primeros amores, Sir Terence Conran prosigue su carrera en la restauración. También es el autor de más de una treintena de obras dedicadas al arte de vivir.

Habitat 50 años gráfica diariodesign

 

Artículos relacionados

Silla Panton: cuando el diseño pone a prueba la gravedad y el pop art

Una vivienda de estética neorrural en Murcia diseñada por Maaf.

muebles españoles exportación

La exportación española de muebles cierra el primer trimestre de 2023 con un crecimiento del 16,6%.

Sofá-Bolia

La danesa Bolia desembarca en España y lleva a Barcelona su estilo new nordic.