Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Rotterdam Markthal: comprar y vivir, según MVRDV.

Inspirándose en los mercados de última generación de Estocolmo, Barcelona o Madrid, MVRDV ha diseñado Rotterdam Markthal, recientemente inaugurado. Un espectacular arco, que aloja a su vez 228 apartamentos, cubre este mercado que cuenta además con un aparcamiento de 1200 plazas y un supermercado. El edificio está situado en el centro de Rotterdam y se espera que atraiga de 4,5 a 7 millones de visitantes al año.

Rotterdam-Markhal-MVRDV-PROVAST-Ossip-van-Duivenbode 09 (621x200)

© Ossip van Duivenbode

En Markthal sus usuarios pueden ir de compras, comer, tomar una copa en la terraza, vivir y aparcar el coche… todo bajo el gran arco de 40 metros de altura. Markthal está situado en el barrio histórico de Laurenskwartier, que se está remodelando actualmente. El proyecto forma parte de un ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Rotterdam que pretende convertir este barrio en una zona animada y bulliciosa.

Rotterdam-Markhal-MVRDV-PROVAST-Ossip-van-Duivenbode 05 (621x200)

© Ossip van Duivenbode

Markthal cuenta con 96 puestos de comida fresca y locales comerciales, que ofrecerán una amplia gama de productos y calidades. La planta baja y el primer piso tienen capacidad para 20 locales de venta al por menor, restaurantes y cafeterías. Todas las tiendas están relacionadas con la alimentación y se incluye también un establecimiento dedicado a la venta de vajillas y una vinoteca. El supermercado está situado en el primer sótano, facilitando a los clientes la realización de todas sus compras bajo el mismo techo. ‘El Mundo de Sabor’, un centro para la educación, la información y la innovación en el campo de la alimentación saludable se inaugurará el 1 de enero de 2015.

Rotterdam-Markhal-MVRDV-PROVAST-Bas-Czerwinski 01 (621x200)

© Bas Czerwinski

El edificio cuenta con una superficie total de 95.000 m². La planta baja tiene una longitud de unos 120 metros y una anchura de 70 metros, que equivalen al tamaño de un gran campo de fútbol. El aparcamiento subterráneo tiene un total de 1.200 plazas. Markthal es un edificio energéticamente eficiente y posee una alta clasificación BREEAM.

Rotterdam-Markhal-MVRDV-PROVAST-Bas-Czerwinski 02 (621x200)

© Bas Czerwinski

Con el fin de atraer a un gran número de visitantes, el edificio está diseñado con un carácter abierto. Las fachadas delimitadas por los arcos tuvieron que ser cerradas para evitar que la lluvia y el frío penetrasen, pero se buscó una solución lo más transparente posible. Una red de cables de acero pretensado – que recuerda la de una raqueta de tenis – soporta el cerramiento de vidrio suspendido. Esta estructura de cables es la mayor de este tipo en Europa y está preparada para soportar fuertes tormentas.

Rotterdam-Markhal-MVRDV-PROVAST-Ossip-van-Duivenbode 03 (621x200)

© Ossip van Duivenbode

La fachada exterior está revestida de piedra natural gris; la misma se utiliza para el suelo del mercado y el espacio público circundante, otorgándose de esta manera todo el énfasis al colorido interior.

Rotterdam-Markhal-MVRDV-PROVAST-Ossip-van-Duivenbode 04 (621x200)

© Ossip van Duivenbode

Rotterdam-Markhal-MVRDV-PROVAST-Ossip-van-Duivenbode 07 (621x200)

© Ossip van Duivenbode

El gran mural que cubre el interior abovedado, ‘Cornucopia‘ se debe a los artistas Arno Coenen e Iris Roskam, y tiene una superficie total de 11.000 m², lo que le convierte en una de las mayores obras de arte de los Países Bajos. ‘Cornucopia’ muestra imágenes de gran tamaño de los productos que se pueden comprar en el mercado, junto a flores e insectos que hacen alusión a la obra de los maestros holandeses del siglo XVII.

Rotterdam-Markhal-MVRDV-PROVAST-Ossip-van-Duivenbode 10 (621x200)

© Ossip van Duivenbode

Para lograr la nitidez requerida, la imagen se renderizó con la ayuda de software de Pixar. Posteriormente se imprimió a alta resolución sobre paneles de aluminio perforados reforzados acústicamente.

Rotterdam-Markhal-MVRDV-PROVAST-Daria-Scagliola+Stijn-Brakkee  03 (621x200)

© Daria Scagliola+Stijn Brakkee

Con Markthal, MVRDV ha creado una nueva tipología urbana, un híbrido de mercado y edificio de viviendas. Markthal consta de 102 viviendas de alquiler y 126 apartamentos en propiedad, de los cuales 24 son áticos. Los apartamentos varían de 80 m² a 300 m², y de dos a cinco dormitorios. Cuentan con vistas al río Maas o a Laurens Church, y hacia el mercado a través de ventanas o de un suelo con triple capa de acristalamiento, que ofrece aislamiento contra el sonido y el olor.

Rotterdam-Markhal-MVRDV-PROVAST-Daria-Scagliola+Stijn-Brakkee  02 (621x200)

© Daria Scagliola+Stijn Brakkee

Rotterdam-Markhal-MVRDV-PROVAST-Daria-Scagliola+Stijn-Brakkee  01 (621x200)

© Daria Scagliola+Stijn Brakkee

En el año 2004, la ciudad de Rotterdam lanzó un concurso de arquitectura para edificar un mercado y viviendas. Se invitó a seis promotores, de los cuales Provast fue galardonado con el 1er premio. El concepto ganador, diseñado por MVRDV, propuso combinar ambas funciones en un mismo edificio.

Rotterdam-Markhal-MVRDV-PROVAST-Ossip-van-Duivenbode 12 (621x200)

© Ossip van Duivenbode

Market Hall abre todos los días de la semana, de 10:00 a 20:00 (el domingo de 12:00 a 18:00), con horarios ampliados para los restaurantes y las cafeterías. El aparcamiento abre las 24 horas del día.

Rotterdam-Markhal-MVRDV-PROVAST-Ossip-van-Duivenbode 11 (621x200)

© Ossip van Duivenbode

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

3 comentarios

  1. Miguel Prieto

    Hay que ir a verlo!!!!

  2. Jose maria llano

    que maravilla de lugar toda una labor de arquitectura y arte.
    Los vitrales son excelenes

  3. Milagro Sortino

    Ayer 16/08/2015 , de vacaciones en Bélgica y paseando por Holanda , desde Venezuela …visite el gran Mark Hal y me parece una gran y espectacular obra en el concepto de vivir, admirar y comprar.

Artículos relacionados

Trashkitchens, taller de diseño de cocinas a partir de material recuperado

HOTO Fudo de Takeshi Hosaka. Una nube a los pies del Monte Fuji.

Elementos, el 2016 según Laura Agustí y Villamerienda.

El estudio brasileño de Marcio Kogan crea Toblerone House inspirándose en el sistema Dominó de Le Corbusier.