Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
20 octubre 2014

Proyecto Sustain Art. El arte del café cabe en una taza illy.

Tierra, creatividad, comida y arte son conceptos aparentemente dispares que se entrelazan en la nueva serie de tazas de café creadas por la famosa marca illy. Los autores de la historia contada a través de la nueva colección illy Sustain Art son cuatro jóvenes artistas procedentes de cuatro países productores de café: Costa Rica, Guatemala, Etiopía y Honduras.
14092_ 230 gruppo sustainArt tazze con piatti

Los cuatro artistas han aprovechado el poder de su arte para crear cuatro obras en una serie de edición limitada y única que interpreta el tema central de la Expo Milano 2015: «Alimentar el planeta, energía para la vida», de la que illy es patrocinador oficial. Los cuatro artistas han sido seleccionados por los comisarios del proyecto illy Sustain Art, un proyecto iniciado por illy en el 2007 para ampliar su enfoque hacia el crecimiento sostenible en la comunidad artística internacional y ofrecer oportunidades de visibilidad a los nuevos talentos creativos.

14181_ 029 gruppo sustainArt tazze con piatti

En el corazón del proyecto está la web www.illysusteinArt.org que actúa como un escaparate para el mundo del arte contemporáneo, un punto de referencia y un lugar donde artistas y curadores pueden intercambiar ideas y tener oportunidades de mostrar y promover su trabajo.

illy-sustain-art (12)
Esteban Piedra León de Costa Rica ha tratado de buscar en su diseño el equilibrio  entre una serie de materiales, métodos e ideas en lugar de la producción de los componentes de forma individual. Un punto de partida para experimentar el espacio dentro de la casa y el comportamiento social, tratando de generar un diálogo sobre ello y referencias a nuevos lugares, explorando la relación entre la topografía, arqueología y arquitectura.

14092_ 082 / EPiedra tazze + piattini cappuccino

Para Naufus Ramírez-Figueroa de Guatemala, la taza es una especie de alegoría de las tierras ricas en Guatemala, la ceniza y la piedra que salen de los países con muchos volcanes. Estos volcanes fertilizan y enriquecen el suelo donde crecen las plantas de café, dando al café su sabor distintivo.

14092_ 083 NRamirezFiguero tazze + piatti cappucino

Por otro lado, el trabajo en la taza de café del artista etiope es Elías Simé un collage de cabras y placas base. Las cabras están pintadas de forma realista con acrílicos y acuarelas. El platillo es un collage de placas base con un gran grano de café en el medio, que también está pintado en acrílicos y acuarelas.

14092_ 079 ESime tazze + piatti cappucino

Por último el hondureño Adán Vallecillo ha aplicado en su diseño su pasión por el Pantone en la taza a partir de las fases de color por las que pasan las bayas de café a medida que maduran. Esto se combina con la idea de un concepto gráfico de energía para la vida expresada por los anillos concéntricos.

14092_ 067 AVallecillo tazze + piatti cappuccino

Acerca de illy

illycaffè ofrece a los expertos y apasionados de todo el mundo el café ideal: el mejor que la naturaleza puede ofrecer, realzado por una elaboración impecable que integra las mejores tecnologías y la experiencia de casi ochenta años de pasión familiar y empresarial.

La pasión por lo bello y bien hecho, la atención al mundo del arte contemporáneo y la excepcional calidad de la mezcla han sugerido a illy unir el placer sensorial del café el placer estético del arte. Y lo ha hecho repensando un objeto cotidiano como es la taza.

illy-sustain-art (11)

Desde 1992, siguiendo una idea de Francesco Illy, más de 100 exponentes del panorama internacional del arte contemporáneo han expuesto sobre la superficie de la taza de porcelana, el icono de illycaffè diseñado por Matteo Thun: Michelangelo Pistoletto, Marina Abramović, Julian Schnabel, Robert Rauschenberg, Jeff Koons… Un concepto que a partir de 2006 se se extiende a los envases de autor.

Por otro lado, para obtener un espresso memorable son necesarias máquinas especiales, capaces de transformar la excelencia de la mezcla en un taza de café perfecta.

illy-sustain-art (7)
illy-sustain-art (9)

De taza en taza, de envase en envase, nacen y crecen relaciones y diálogos: entre los artistas e illycaffè, en una colaboración que a menudo desde la taza se extiende a otros medios y lugares, como museos, exposiciones, libros y eventos, y también entre los artistas y el público.

Artículos relacionados

El espacio Italia en Casa Decor propone una pausa en un salón que emana calma y belleza.

bicicleta plegable mini diariodesign

El diseño sostenible, en la cesta de la compra de las nuevas generaciones

Baño Solid Surface

¿Cómo conseguir un cuarto de baño práctico y de calidad? 6 consejos para hacerlo realidad

lamparas-pujol-iluminacion-diariodesign-portada

El aislamiento acústico en las lámparas de Pujol Iluminación