Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Navarro Baldeweg: primera gran restrospectiva en el Museo ICO.

Un Zodíaco es la gran exposición sobre la obra arquitectónica de Juan Navarro Baldeweg. Dibujos, fotografías, maquetas, esculturas… integran esta muestra en el Museo ICO con más de 30 de sus proyectos más significativos, un recorrido donde se mezclan distintas disciplinas que desvelan las claves del discurso de este artista, uno de los creadores más incuestionables de la historia reciente.

Descubre la obra de Navarro Baldeweg en diarioDESIGN

Más sobre el Museo ICO en diarioDESIGN

Proyecto para la ciudad de Torino_Dibujo_Juan Navarro Baldeweg

Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) reflexiona sobre las dimensiones esenciales de la naturaleza como la luz, la gravedad, el horizonte, el equilibrio o la mano y las desarrolla en las distintas manifestaciones de su trabajo: pintura, instalaciones y, especialmente, arquitectura.

Para su primera gran retrospectiva en el Museo ICO en torno a su trabajo como arquitecto, Navarro Baldeweg ordena sus proyectos bajo el diagrama de un anillo de constelaciones, o anillos de anillos. “Cada constelación o anillo, está formada por una serie de estrellas, distintas pero figuradas bajo una determinación común”.

i

Recreación Interior II en MNCARS, 1973-2009 ©Pepe del Cid Mendoza ©Juan Navarro Baldeweg, VEGAP, Madrid, 2014.

El primer anillo que inspira su trabajo sería la luz, el reflejo, la transparencia, el color y su difusión en el medio construido. El siguiente anillo sería la gravedad, el equilibrio y el peso, gran aglutinante de la materia. El tercer anillo es la mano, que para Navarro Baldeweg es expresión orgánica en el espacio. Esta constelación se manifiesta en su arquitectura a través del ornamento, una energía orgánica que le gusta considerar.

El cuarto anillo implica aspectos constructivos y destructivos en la arquitectura. “La arquitectura consiste añadir y sustraer. Se trata del trabajo de modelar o bien de tallar”, explica.  Y añade: “Estos cuatro anillos forman un zodíaco general y este zodíaco representa cuatro campos de trabajo en diferentes medios expresivos”.

Cajas de luz_Fotograf°a Juan Navarro Baldeweg_1973

Cajas de Luz, 1973 ©Juan Navarro Baldeweg, VEGAP, Madrid, 2014.

Así, en diferentes niveles de creación, se pueden disfrutar las obras de Navarro Baldeweg, que van desde edificios hasta accesorios de detalle mínimo. Entre ellos, en la exposición se encuentra el conjunto de té y café Tea & Coffee Towers“, creado por el arquitecto para Alessi.

TCT_BALDEW_03_low

Más sobre Alessi en diarioDESIGN.

El diseño del set se separó en tres estructuras formales que se desarrollaron de forma independiente. Por un lado, los recipientes de líquidos -té, café o leche- y azúcar, sencillos volúmenes de vidrio soplado. Por otro, las asas de madera, moldeadas de tal forma que se adaptan a la perfección a la ergonomía de la mano. Y por último, todos los complementos (fundas, accesorios y demás). Todo el conjunto se sitúa en la bandeja, un marco donde todo encaja de formas orgánicas y atractivas visualmente que encajan con las obras arquitectónicas de Navarro Baldeweg.

TCT_BALDEW_low_01

BALDEWEG, EN CINCO OBRAS

Casa de la Lluvia (Santander, 1982). Se trata de un ejemplo de la activación de la energía y de lo orgánico. Debe su nombre al clima de la zona donde se encuentra. La estratificación de sus materiales –piedra, vidrio y zinc– hace que la lluvia transforme la casa, vistiéndola, cambiando sus texturas y colores, y resonando en ella.

La casa no se entiende sin la lluvia que, al deslizarse por sus superficies, la envuelve con su halo y amplía virtualmente en el horizonte. A este proyecto se incorporaron las siluetas topográficas y topológicas del terreno y la cambiante masa arbórea. La Casa de la Lluvia únicamente se percibe en su totalidad cuando se habita.

Palacio de Congresos Salamanca_Fotograf°a 02_Javier Azurmendi

Palacio de Congresos de Castilla – León, 1985-1992 ©Javier Azurmendi ©Juan Navarro Baldeweg, VEGAP, Madrid, 2014.

Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León (Salamanca, 1992). El elemento más atractivo es la cúpula suspendida, colgada, que desplaza los esfuerzos y concentra las cargas en los vértices de los arcos portantes. Apoyándose en ellos, combina la constelación de gravedad con la de iluminación. La luz cenital se filtra a través de los cortes en los bordes inferiores de la bóveda y se hace visible el perímetro esculpido por la luz, originando sensaciones de levedad y ligereza.

Biblioteca Hertziana_Fotograf°a 02_Andreas Muhs

Biblioteca Hertziana, 1995-2012. ©Juan Navarro Baldeweg, Andreas Muhs, VEGAP, Madrid, 2014.

Biblioteca Hertziana (Roma, 2013). Este proyecto relaciona el uso de la luz con la “iluminación que proporciona el conocimiento de los libros”. La inspiración viene de un cuadro de la iglesia de Santa Trinidad del Monte, vista desde de la Villa Medici, del pintor impresionista Jean Baptiste Camille Corot. Este edificio es una operación un tanto deconstructiva que se plantea, incluso, como una tarea del próximo futuro.

Instituto de Arqueolog°a de Amersfoort_Fotograf°a 02_Duccio Malagamba

Instituto del Conocimiento de Amersfoort, 2003-2009 ©Duccio Malagamba ©Juan Navarro Baldeweg, VEGAP, Madrid, 2014.

Instituto del Conocimiento de Amersfoort (Holanda, 2003). Está ubicado en un entorno que posee un extraordinario valor escénico, en el límite del casco antiguo de la ciudad de Amersfoort. Fue especialmente delicada la interacción del edificio y la calle, y se intentó remarcar su carácter de plaza pública cubierta.

Novartis Headquarter_Render_Navarro Baldeweg Asociados

Novartis Headquarter (Render) ©Navarro Baldeweg Asociados ©Juan Navarro Baldeweg, VEGAP, Madrid, 2014.

Novartis Headquarter Building (Basilea, 2013). Dentro de un espacio vaciado en el interior se ha colocado un garabato de aluminio en colores a gran escala, visible desde el exterior, que se inspira en los papeles de agua de la Historia de Genji y contrasta con la geometría de la rígida retícula.

Biblioteca Municipal en Puerta de Toledo (Madrid, 1984). Su exterior recuerda a un tambor, mientras que la cúpula interior suspendida no es esférica sino cónica, y aparece coronada en su circunferencia por un óculo a través del cual entra la luz, cualificando su interior no sólo como un espacio funcional, sino como un verdadero horizonte visual.

Ordenaci¢n San Francisco el Grande_Fotograf°a maqueta 01_Navarro Baldeweg Asociados

Ordenación San Francisco el Grande, 1982-1994 ©Navarro Baldeweg Asociados ©Juan Navarro Baldeweg, VEGAP, Madrid, 2014.

SOBRE JUAN NAVARRO BALDEWEG

Formado como pintor en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y  como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) se marchó a los Estados Unidos en los70 para iniciar un proceso de investigación en las artes visuales en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Allí reflexionó y analizó las dimensiones esenciales de la naturaleza.

Su primera obra de arquitectura fue la Casa de la Lluvia (1982), un proyecto que finalizó con 43 años y 24 años después de haber realizado su primera exposición de pintura. “Inicialmente fui más pintor (antes que arquitecto). Siempre me he considerado artista y la arquitectura llegó más tarde. En esta muestra del Museo ICO hay aspectos que son más artísticos, otros que son más arquitectónicos. También hay cosas que están a medio camino”.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha desarrollado una prolífica carrera artística con obra en numerosas instituciones de todo el mundo y ha recibido numerosos premios y distinciones, como el Premio Nacional de Artes Plásticas; la Medalla de Oro Heinrich Tessenow; Académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes; la Medalla de Oro del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; el Premio a la Trayectoria Profesional en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo; el Primer Premio XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo por la Biblioteca Hertziana de Roma; o el Premio Nacional de Arquitectura Italiana por la Biblioteca Hertziana de Roma.

Casa para una intersecci¢n_Dibujo color_Juan Navarro Baldeweg_1976

Casa para una intersección, 1976 ©Juan Navarro Baldeweg VEGAP, Madrid, 2014.

JUAN NAVARRO BALDEWEG. UN ZODÍACO
Hasta el 1 de Febrero de 2015
Museo ICO
Zorrilla, 3. Madrid
Entrada gratuita
www.fundacionico.es
 
Foto portada: Teatros del Canal, 2000-2008 ©Duccio Malagamba ©Juan Navarro Baldeweg, VEGAP, Madrid, 2014.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Mirante do Horto, una casa brasileña con ideas firmada por Flavio Castro.

mini living en la milano design week 2017 diariodesign

Visitamos la casa adaptable de MINILiving en Milán.

Alfombras de cerámica en la cafetería de Tabakalera.

“Spain mon amour” y “Ruinas modernas”, dos exposiones en el Museo ICO