Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La Sierra Madre mexicana se mete dentro de casa.

Si tienes la suerte de tener una casa en Chipinque, la zona más rocosa de la Sierra Madre Oriental (en México, en el estado de Nuevo León), sería una locura darle la espalda y cerrar sus paredes a las espectaculares vistas del valle.

Apartamento Chipinque de Jakob Gómez F2 (Copiar)

El estudio mexicano Jakob Gómez y los propietarios de una de las casas construidas en los años setenta lo tenían claro.

Más sobre Jakob Gómez en diarioDESIGN

Apartamento Chipinque de Jakob Gómez F3 (Copiar)

Gómez se encontró al principio con un espacio de poco más de sesenta metros cuadrados, mal distribuido y bastante oscuro para las posibilidades que ofrece su ubicación. Había que repensar toda la casa. Desde su disposición a la iluminación natural.

Apartamento Chipinque de Jakob Gómez F4 (Copiar)
Apartamento Chipinque de Jakob Gómez F5 (Copiar)

El objetivo estaba claro: dejar que el exterior entrara en la casa. Para ello había que jugar con los materiales, los colores y, sobre todo, abrirla a las montañas.

Apartamento Chipinque de Jakob Gómez F6 (Copiar)

La vivienda, de una sola planta, se reorganizó de manera que las zonas comunes (cocina, salón y comedor) quedasen abiertas al exterior, mientras que las privadas (un baño y dos dormitorios) quedasen más protegidas, aunque no por ello sin vistas privilegiadas.

Apartamento Chipinque de Jakob Gómez F7 (Copiar)

La zona común se concibe como una zona diáfana en la que la fachada ha sido substituida prácticamente por un gran ventanal. La idea es que la zona pública se transforme en una especie de terraza en verano al abrir la gran cristalera.

Apartamento Chipinque de Jakob Gómez F8 (Copiar)
Apartamento Chipinque de Jakob Gómez F9 (Copiar)

Pero el elemento más llamativo de la casa es la línea de transición entre las zonas públicas y privadas. Buscaban que marcara realmente una barrera. De modo que han separado las dos áreas mediante un pasillo (que también sirve de ropero)  ideado como una caja y pintado de amarillo chillón, en contraste con el gris del resto de paredes.

Apartamento Chipinque de Jakob Gómez F10 (Copiar)

Los colores no son capricho del estudio de arquitectura e interiorismo. Los materiales y la paleta cromática siguen la pauta de reflejar el paisaje exterior dentro de la vivienda.

Apartamento Chipinque de Jakob Gómez F11 (Copiar)

El gris y la madera son simplemente una continuación de la piedra caliza y el bosque de pinos que se divisa desde la casa. El amarillo chillón se interpreta como los rayos de luz que inundan la sierra. El brillo de los dormitorios serían esos rayos contra la piedra.

Apartamento Chipinque de Jakob Gómez F12 (Copiar)

Lo mismo ocurre con el hormigón, el acero inoxidable y la madera envejecida.

Apartamento Chipinque de Jakob Gómez F13 (Copiar)
Apartamento Chipinque de Jakob Gómez F14 (Copiar)

El mobiliario, de líneas orgánicas, pertenece a la última colección del estudio, excepto las sillas.

 

Fotografías: GroovyChaos

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Notting Hill Kitchen en Londres: tapas portuguesas con encanto inglés, por Sandra Tarruella Interioristas.

La luz llegará a los mejores muebles de oficina.

Casa entre establos de una granja irlandesa, de ODOSarchitects.

Visto en Fondo de Armario, blog de elEconomista.es: Salone del Mobile de Milán 2013