Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La Inteligencia de las Manos, o cómo tapizar un sofá chéster.

El sofá chéster de estilo eduardiano, que se popularizó en los clubs ingleses del XIX, es quizás el diseño más clásico de asiento que pervive presente en nuestros días. Poltrona Frau, la más prestigiosa casa italiana de mobiliario tapizado en piel, lo hizo suyo en 1912 al lanzar el modelo Chester y su evolución Chester One. Hoy en día se sigue confeccionando totalmente a mano con el laborioso acabado capitoné. Y en la tienda MINIM de Barcelona nos lo han demostrado. El pasado día 18 de septiembre se inauguró la exposición La Inteligencia de las Manos, donde se pudo ver a un maestro artesano tapizar en vivo y en directo un ejemplar de la exquisita pieza.
chesterone_gallery12
Tapizado sofá chéster Poltrona Frau 6
Tapizado sofá chéster Poltrona Frau 1
Tapizado sofá chéster Poltrona Frau 2

150 metros de hilo para puntadas, 60 muelles bicónicos, 14 kilos de haya estacionada, 70 clavos revestidos en piel, 15 kilos de crin, 18 metros de correas de yute, 10 metros cuadrados de piel Pelle Frau®… Estos son los ingredientes del laboriosos trabajo. Primero se construye una estructura a base de madera, muelles, cuerda, correas y crin de caballo; se incrustan a continuación los botones en la piel para formar el característico acabado de rombos; y se forra la estructura de madera cosiéndola totalmente de manera manual. Podemos asegurar que el proceso es completamente artesanal, ya que pudimos verlo en directo. Un maestro artesano, invitado para la ocasión, vino desde Italia para una demostración ‘live’ de este trabajo delicado y complejo. El resultado, una pieza tan exquisita y atemporal como la propia piel curtida por el tiempo.

Tapizado sofá chéster Poltrona Frau 5
Tapizado sofá chéster Poltrona Frau 4
Tapizado sofá chéster Poltrona Frau 3

Más sobre Poltrona Frau en diarioDESIGN

La exposición La Inteligencia de las Manos, ha visitado ya Madrid y Palma de Mallorca e itinerará posteriormente por distintas ciudades de Europa. Podrá verse en MINIM Barcelona hasta el próximo 15 de octubre. Además de los modelos Chester y Chester One, otras piezas constituyen esta muestra protagonizada por la exquisita marca Poltrona Frau. Destacamos diseños tan icónicos y como la también clásica Vanity Fair, o piezas más actuales como el baúl-tocador Oceano diseñado por Andrée Putman, o el asiento Archibald de Jean Marie Massaud.

vanity_fair_gallery

Asiento Vanity Fair

oceano

Oceano de Andrée Putman

archibald_gallery05

Pareja de asientos Archibald

La inteligencia de las manos
La Inteligencia de las Manos
hasta el 15 de octubre
MINIM
Vía Augusta, 185
08021 Barcelona
minim.es

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. Gladys

    Hola!! como me gusta la pagina!! les pido si tienen videos de los tapicería si me lo pueden mandar? Gracias Gladys

Artículos relacionados

exposicion Ruyi Path por Ai Weiwei en Chateau La Coste

Ruyi Path: el sendero entre viñedos de Ai Weiwei.

Concurso andreu world 2017 diariodesign

Concurso: Diseña una silla o mesa para Andreu World.

pabellon mies intervencion missing materiality anna eugeni bach diariodesign

El pabellón Mies, cubierto de blanco.

pouf ori gris y amarillo para zaozuo de yonoh design diariodesign

Ori pouf, papiroflexia convertida en asiento.