Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
FRANCISCO SANCHA Museo ABC

Francisco Sancha, un homenaje a los desheredados y a la ciudad.

Francisco Sancha fue el retratista y cronista de la calle por excelencia. Nadie como él reflejó el Madrid costumbrista o el París burgués y el Londres cosmopolita de principios del siglo XX. El Museo ABC reúne más de 100 dibujos de su colección y recupera al maestro del realismo crítico, un testigo clave para entender la transformación de la ciudad durante esas décadas convulsas. Las exposición quedará abierta al público el próximo día 9 de octubre.

La muestra, bajo el subtítulo El alma de la calle, ensalza la figura de uno de los artistas ilustradores españoles más importantes del pasado siglo -clave para entender la evolución del dibujo español- y reúne y muestra, por primera vez, su trabajo donde los más desfavorecidos son los protagonistas absolutos. En una época en que los ciudadanos se percibían como una masa, consiguió plasmar la individualidad de cada uno, empatizar con ellos y humanizarlos.

FRANCISCO SANCHA Museo ABC 1 621px

Los dibujos del maestro ilustrador Sancha (Málaga, 1874 – Oviedo, 1936), que se presentan en el Museo ABC, rompen con el academicismo hegemónico en el dibujo español de la época y permiten observar su evolución artística a través de un recorrido cronológico.

En la exposición, el autor muestra su versatilidad en la temática y su estilo, que evoluciona del expresionismo influenciado por Francisco de Goya o Leonardo Alenza, hasta una vertiente más realista. Adoptando las tendencias geométricas, consiguió manifestar una visión del paisaje casi metafísica.

FRANCISCO SANCHA Museo ABC 2 621px

La muestra y el catálogo que la acompaña constituyen la primera gran revisión del trabajo de un artista clave de la historia del dibujo en España. En Francisco Sancha. El alma de la calle se trata no sólo de rescatar para el gran público la figura de un magnífico artista, sino también de descubrir una visión muy personal del realismo español que se vería quebrada por el estallido de la Guerra Civil.

FRANCISCO SANCHA. EL ALMA DE LA CALLE
Del 9 de octubre de 2014 al 25 de enero de 2015
Museo ABC
C/Amaniel, 29-31
Madrid
http://museo.abc.es/

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

bjork moma

Björk en el MoMA de Nueva York: retrospectiva de la musa islandesa.

1-UNESCO-Le Corbusier

Le Corbusier: 17 edificios modernos para siempre. (I)

Lucid Stead de Phillip K Smith (0) [1600x1200]

Lucid Stead, un proyecto del artista Phillip K Smith III que cambia con el paisaje del desierto.

Inteligencias Colectivas Mazda Rebels

Frugal design y autoproducción, este jueves en Mazda Space.