Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
16 octubre 2014

Ecología y diseño, juntos y revueltos en lamparasdecarton.com.

En este momento en el que la sostenibilidad y la ecología están despertando cada vez más interés social, dos diseñadores gallegos han puesto en marcha su propia marca de iluminación. Hasta aquí todo normal. Lo extraordinario llega cuando descubrimos que su empresa, lamparasdecarton.com, recurre a un material tan poco habitual en iluminación: el cartón.
lamparas de carton 1

Esta iniciativa del arquitecto Javier F. Calo y la ingeniera industrial Bárbara Alonso-Macías tiene algo de superación personal. Después de vivir el drama del paro, estos dos emprendedores han decidido lanzarse a la piscina, reinventarse y ofrecer un producto original, divertido, estético y que, además, demuestra un profundo respeto por el medio ambiente. Y, ¿por qué recurren al cartón? Pues porque desde lamparasdecarton.com  creen que es necesario impulsar un cambio en la complicada situación social que vivimos. El truco está en llevar a la práctica este cambio dentro del terreno que más se domina, para ellos el diseño y la arquitectura. Unen dos conceptos tan interesantes como son la ecología y el diseño para ofrecer un elemento decorativo muy estético. Pero la historia no acaba ahí, lamaprasdecarton.com también apuesta por el comercio local y la artesanía como camino que lleva a ese cambio.

lamparas de carton 5
lamparas de carton4
lamparas de carton3
lamparas de carton2

 

En palabras del propio Javier F. Calo: “El diseño y la fabricación de todos nuestros productos están pensados para minimizar su impacto medioambiental, por eso son biodegradables. Ensamblamos a mano todas nuestras lámparas de cartón reciclado con cola sin disolventes y las revestimos de barniz ignífugo al agua, el cual, además, aumenta su resistencia contra los golpes. El hecho de que todas y cada una de nuestras lámparas estén hechas a mano hace que cada pieza sea única”.

lamparas de carton6

 

Desde finales 2012, Bárbara y Javier iniciaron este proyecto verde que parece  prosperar a paso firme. De hecho, tan solo tres meses después de iniciar el proyecto recibían el premio Emprendedor del Año de la Asociación Jóvenes Empresarios y un tiempo más tarde comenzaron a formar parte del programa de apoyo a emprendedores de la Zona Franca de Vigo (ViaVigo), que le facilitó la financiación necesaria para poder crear su propio taller de diseño: K-Lo Taller de Ecodiseño.

lamparas de carton 7

Prosperan y mantienen sus ideas recicladas y de apuesta por el comercio local. Ahora, K-lo Taller de Ecodiseño está formado por un equipo multidisciplinar que comparte ese mismo objetivo. Gracias a ello han podido desarrollar un amplio catálogo de lámparas de cartón para cubrir todas las necesidades: de techo, de pie, de sobremesa o apliques. Además, si tienes tu propia idea en mente, te ayudarán a convertirla en realidad.

Las lámparas se pueden comprar online en la tienda online lamparasdecarton.com

Artículos relacionados

“Aunque los muebles duren toda la vida, el consumidor quiere renovar y hay que ser sostenibles”. María Jesús Montilla, de Hannun.

Recta final para una nueva Maison&Objet en París con la participación de más de cien marcas españolas.

Hannun sale de compras y adquiere la marca danesa We do Wood.

nude-project-eldepartamento-milan-diariodesign-portada

El primer ‘flagship’ internacional de Nude Project lleva el sello de El Departamento