Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
8 septiembre 2014

Festival elCasc, o cómo los vecinos de Villena se pasaron a diseñadores.

Desde hace dos años, cada verano la ciudad de Villena (Alicante) acoge el festival ElCasc, que tiene como objetivos la recuperación del patrimonio artístico de su centro histórico y reactivar los tejidos urbanos y sociales de la ciudad. Para ello, un centenar de profesionales de distintas disciplinas relacionadas con el diseño, la arquitectura, la ecología o la rehabilitación, junto con los propios vecinos, realizan actividades, talleres y encuentros.
Fotografia Milena Villalba elCASC en Actiu 2014 (2)
Entre el extenso programa de actividades, este año se ha realizado una fuera del casco antiguo de Villena. En Territorio Re-Actiu, cerca de cien participantes han trasladado durante un día el espíritu del festival ElCasc al Parque Tecnológico de Actiu, empresa alicantina especializada en la fabricación de mobiliario para espacios de trabajo.

Más sobre Actiu en diarioDESIGN

Fotografia Milena Villalba elCASC en Actiu 2014 (1)
Fotografia Milena Villalba elCASC en Actiu 2014 (4)
Este taller ha consistido en el rediseño de mobiliario a través de materiales como cajas de cartón, asientos de sillas, palés, mesas o butacas de auditorio, ideando nuevas funciones para piezas que tenían un uso muy diferente. Diferentes estudios de arquitectura de toda España han participado en este taller de reciclaje en el que se ha construido un original pabellón de tenis de mesa para demostrar que, con imaginación y creatividad, casi todos los objetos pueden tener una segunda vida, e incluso una tercera.

Fotografia Milena Villalba elCASC en Actiu 2014 (6)

Fotografia Milena Villalba elCASC en Actiu 2014 (5)
Fotografia Milena Villalba elCASC en Actiu 2014 (7)
Durante una mañana, los diferentes estudios de arquitectura construyeron, con materiales y producto Actiu, un pabellón donde se ha disputó un torneo de tenis de mesa. Cada estudio se ha encargó de desarrollar una parte de este pabellón, dependiendo de su especialidad o perfil profesional. La distribución del espacio fue a cargo de Grupo Aranea; la escenografía fue ejecutada por los estudios Senyor Mixuro y Arae ; las gradas para jurado y espectadores, fueron obra de Pez Estudio y Gres; y el desarrollo del juego, en medio de un ambiente completamente festivo, fue realizado por el colectivo Desayuno con Viandantes.

Fotografia Milena Villalba elCASC en Actiu 2014 (11)

Fotografia Milena Villalba elCASC en Actiu 2014 (15)
La reutilización, la conservación, el aprovechamiento y ahorro energético, la sostenibilidad, el respeto por el entorno y las personas que lo habitan como base de la recuperación urbana y arquitectónica son los valores que promueve el festival ElCasc y que forman parte de la esencia de Actiu.

Fotografia Milena Villalba elCASC en Actiu 2014 (13)

Fotografías: Milena Villalba Montoya y Laura Álvarez Yrazusta

FESTIVAL ELCASC
23 de julio – 2 de agosto de 2014
Villena (Alicante)
www.elcasc.com

 

Artículos relacionados

exposicion sobre ciudades

Esta exposición en el Palau Robert reflexiona sobre la arquitectura y el futuro de las ciudades.

Create, hervidor de agua

Los pequeños electrodomésticos vintage de Create que arrasan en la cocina.

mesa-alcala-disfrutar-restaurante-diariodesign-portada - copia

La mesa de las mil bocas: el dinamismo de Merche Alcalà en el Disfrutar de Barcelona

roca-horno-eléctrico-cerámica-diariodesign-portada

Roca Group lanza el primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria