Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
22 septiembre 2014

Cuando el usuario se convierte en diseñador: la lámpara Set, de Vibia.

Entre los nuevos diseños, los hay democráticos y abiertos de miras, capaces de otorgar al usuario la última palabra sobre su composición o estética final. Y ésta es una tendencia muy visible en el campo de la iluminación. Diseños como Set, de Xuclà para la firma Vibia, cumplen esta función. Se trata de un wall art que permite un juego de sombras, luces y reflejos según la necesidad de cada espacio, ambiente, momento... Porque en lámparas como Set, el usuario modifica y firma el diseño final.

Más sobre Vibia en diarioDESIGN.

Set de Vibia (6)

Set es un juego de luces, sombras, efectos lumínicos y volumétricos. Y lo que empezó siendo una baliza para exterior, por una feliz casualidad se convirtió en este original wall art que aporta importantes novedades funcionales y estéticas.

Set de Vibia (5)

Como su propio creador Josep Lluis Xuclà comenta “para ser sincero, la primera idea fue hacer una baliza para jardín, con un elemento lumínico y varios elementos sin luz, que actuaran como reflectores. Aunque se nos planteaba un problema de deslumbramiento. Hasta que un día, al girar los croquis preparatorios, de repente se nos apareció la solución: convertir la lámpara en aplique. De esta manera, la fuente de luz siempre está por encima de los ojos y desaparecen los deslumbramientos. También quisimos diseñar una lámpara que no fuera un solo elemento, sino que además de lámpara, tuviese el valor añadido de las formas y los juegos de luces”.

Set de Vibia (20)

Set cede así todo el protagonismo al usuario, quien puede componer a su gusto este juego de luces y sombras. “Eso es exactamente lo que pretendimos -remarca Xuclà- que cada persona pueda escoger los juegos de luz y sombras que le apetezcan, que la lámpara se adapte realmente al espacio dónde va”.

Set de Vibia (22)

Esta adaptabilidad es, para el diseñador, una de sus principales aportaciones:»la lámpara no está sujeta al punto de luz que nos encontramos en la pared, sino a nuestra imaginación”.

Set de Vibia (26)

Las piezas móviles de Set generan y reflejan la luz gracias a que sólo la pieza inferior de cada referencia contiene un LED, cuya luz se proyecta en el resto de piezas superiores. Los reflectores superiores que no están dotados de LED pueden orientarse según se desee, afectando a la gráfica del mural en la pared.

Set de Vibia (17)

Las infinitas posibilidades de esta colección hacen que aplique sobre todo tipo de superficies, ya sea la pequeña pared de una zona de paso al amplio hall de un hotel u una oficina. Para ello, hay dos tamaños de Set (el pequeño más orientado a residencial, y el grande ideal para proyectos de contract). En su versión de mayor tamaño, Set también es regulable. De hecho, la potencia del LED varía según el tamaño. Set es un mural infinitamente vivo que permite configurar y personalizar sus piezas a través de la plataforma online vibia.com

Más sobre Xuclà:

Interiorista formado en la Escola d’Arts Aplicades i Oficis Artístics Llotja de Barcelona, Xuclà es un diseñador que tiende al equilibrio entre el objeto y su función. Recurre a los volúmenes y líneas necesarios para no eclipsar a la verdadera protagonista de sus diseños: la luz. Por ello, sus modelos suelen ser elementos de formas esenciales y limpias que prescinden de lo superfluo y que crean una sensación de calidez y pureza. A lo largo de su recorrido profesional, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacio­nales, entre ellos  Red Dot Design 2005, Premio IF Product Design Award 2006, Designpreis 2006 y Good Design Award 2008.

Artículos relacionados

Vanguardista, sostenible y de exportación: así es el negocio español de muebles de oficina.

El diseño supera su dimensión estética reafirmando el valor estratégico de su propuesta

Silla Barcelona: cómo la Expo 1929 y Mies van der Rohe la convirtieron en un icono del diseño

pediatric center barcelona

Humanizar la arquitectura de forma lúdica. El nuevo Pediatric Cancer Center de Barcelona.