Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Biblioteca Joan Maragall en Sant Gervasi, Barcelona: un jardín de luz.

BCQ arquitectura barcelona ha diseñado bajo los jardines de Vil·la Florida la nueva biblioteca del barrio de Sant Gervasi de Barcelona, que lleva el nombre del famoso poeta de la Renaixença catalana Joan Maragall. El proyecto, denominado "Jardín de Luz", es la respuesta del equipo formado por David Baena, Toni Casamor, Maria Taltavull y Manel Peribáñez de mantener y mejorar el jardín existente, y al mismo tiempo, conseguir unos espacios alegres y bien iluminados.
2 biblioteca joan maragall

El edificio se relaciona especialmente con la calle Sant Gervasi de Cassoles. El desnivel entre el jardín y esta calle permite el acceso al nuevo equipamiento de manera natural, mientras que la cubierta ajardinada queda al mismo nivel que el antiguo jardín, de manera que la construcción del nuevo equipamiento significa la recuperación del jardín del centro cívico en su máxima dimensión, donde la Vil·la Florida será siempre el edificio que preside el conjunto.

3 biblioteca joan maragall

La biblioteca se conforma mediante “patios de luz y silencio” y “patios de libros y conocimiento”. Los primeros, rodeados de vidrio, iluminan y ventilan el interior al tiempo que aíslan la biblioteca de la calle. Los segundos, prismas sólidos llenos de libros, forman parte de la estructura portante de la biblioteca. Entre los patios y los volúmenes se articulan los espacios interiores de lectura y trabajo, pequeños y que aportan sensación de domesticidad al usuario.

4 biblioteca joan maragall

El interior se ha solucionado de forma sencilla con pocas texturas: el blanco y la tradición mediterránea dominan el proyecto. Techo, pavimento, paredes y los muebles, entre los que se encuentran piezas de mobles 114, Enea y Santa&Cole, son blancos, mientras que las paredes que esconden los muros de hormigón de contención y estructuras del edificio se cubren con losetas de arcilla cocida. Este material poroso, absorbente del sonido y cálido, lleva a recordar además que se trata de un edificio semi-enterrado excavado en la tierra.

biblioteca joan maragall 5

Fotografías: mobles 114

Biblioteca Sant Gervasi-Joan Maragall

Carrer Sant Gervasi de Cassoles, 85 (Jardins de Vil·la Florida)

08022 Barcelona

Artículos relacionados

Terrasza: la primera plataforma ‘phigital’ dedicada al diseño exterior prepara su lanzamiento

bach-arquitectos-barcelona-reforma-diariodesign-portada

Bach Arquitectes interviene en una finca modernista de Barcelona

Una vivienda de estética neorrural en Murcia diseñada por Maaf.

casa con piscina

Una casa de estilo mediterráneo con muros de piedra, jardín y piscina en Valencia.