Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Tradición eslovaca y construcción contemporánea en Bratislava.

El estudio de arquitectura JRKVC, formado por Peter Jurkovič, Lukáš Kordík y Števo Polakovič, ha diseñado una casa en Čunovo, una villa en la periferia de Bratislava, en la que el presupuesto ajustado ha dado pie a un proyecto en el que la tradición de Eslovaquia y la optimización de recursos se han conjuntado con las tipologías más contemporáneas.

2 casa eslovaquia
5 casa eslovaquia
3 casa eslovaquia

Reducir la huella ecológica y el derroche de energía han sido, aparte del presupuesto, las claves desde las que diseñar una casa inspirada en la arquitectura popular tradicional, en la que lo más grande no es siempre mejor y la naturaleza no es algo contra lo que luchar sino en lo que integrarse. Empleando materiales locales -madera, paja y arcilla, fácilmente disponibles- se ha desarrollado una edificación situada optimizando el terreno y en la que destacan ventanas más bien pequeñas y sobre todo, un porchegánok que garantiza el contacto con el ambiente exterior, incluso en invierno o durante el mal tiempo.

4 casa eslovaquia 6 casa eslovaquia

El interior se organiza mediante un esquema de tres habitaciones tradicionales. Una “caja de servicios” central realizada en madera contrachapada comprende un cuarto de baño, aseo, escaleras, espacio de almacenamiento y la cocina integrada en su interior.

7 casa eslovaquia 8 casa eslovaquia
9 casa eslovaquia

El espacio restante, que queda alrededor y por encima de la caja, comprende el salón, el dormitorio principal y el ático. La superficie modesta de la sala de estar se ve compensada por un muro cortina enorme orientado hacia el norte, que extiende, literalmente, la zona interior hacia el jardín.

10 casa eslovaquia 13 casa eslovaquia 14 casa eslovaquia 15 casa eslovaquia

La habitación y el área de estudio en la parte superior de la caja de madera se iluminan mediante lucernarios en el tejado.

11 casa eslovaquia

La casa está construida con paneles estructurales aislados (SIP) de chapas OSB, intercaladas en torno a un núcleo de espuma de poliestireno. El suelo de hormigón masivo se utiliza para la calefacción y el almacenamiento de energía térmica.

Fotografías: Peter Jurkovič
16 casa eslovaquia 17 casa eslovaquia 18 casa eslovaquia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 comentarios

  1. patsy scott

    I LOVE THIS. Cannot think of a more comfortable, cozy, practical and simpler place to live in. Would move in immediately.

  2. OVANIS MANUEL ALEJOS

    Bien logrado , sin desperdicio

Artículos relacionados

Our House, la casa etérea de Ricard Turon construida en 30 días.

Restaurante Tusen en Suecia de los arquitectos Murman Arkitekter.

Ya llega el #FF: Eames, Do Design, Isern Serra y Sylvain Carlet y Project Village.

Zest Architecture adapta la masía catalana Villa CP al siglo XXI.