Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

I am recycled, del colectivo PKMN. Reciclado por dentro, reciclado por fuera.

El colectivo de arquitectos madrileños PKMN es el autor del proyecto I am recycled, consistente en la remodelación de un edificio industrial situado en Arrasate (Guipúzcoa). El edificio, construido en 1928, formaba parte del complejo industrial dedicado al acero de ASAM. Gracias a esta renovación, se extenderá su vida útil convertirse en Ekocenter Emaús: centro de reciclaje, taller de reutilización y punto de venta de productos de segunda mano. Un total de 2.568 metros cuadrados gestionados por el Grupo Emaús Bidasoa.

EkoCenter-de-Emaus-en-Arrasate-Guipuzcoa-PKMN-PAC-MAN-ARCHITECTURES 12
EkoCenter-de-Emaus-en-Arrasate-Guipuzcoa-PKMN-PAC-MAN-ARCHITECTURES 5

I am recycled subraya la importancia de preservar la identidad de la estructura de hormigón armado original, así como sus preexistencias industriales. Se han desarrollado una serie de estrategias de bajo coste que permiten realizar las nuevas actividades, así como la creación de una nueva identidad para el edificio.

EkoCenter-de-Emaus-en-Arrasate-Guipuzcoa-PKMN-PAC-MAN-ARCHITECTURES 7

El proyecto busca optimizar la disposición de los nuevos usos, minimizando la intervención sobre la construcción existente, reduciéndola a la consolidación estructural de los muros exteriores, así como al ajuste de ciertos elementos arquitectónicos a la normativa vigente.

EkoCenter-de-Emaus-en-Arrasate-Guipuzcoa-PKMN-PAC-MAN-ARCHITECTURES 10

Para introducir la identidad del Grupo Emaús en el edificio, PKMN se ha servido del color verde, una referencia corporativa asociada a la sostenibilidad y al reciclaje.

EkoCenter-de-Emaus-en-Arrasate-Guipuzcoa-PKMN-PAC-MAN-ARCHITECTURES 3

En la fachada, un gran sello muestra el  símbolo que se asocia al reciclaje, transmitiendo el mensaje: «Soy un edificio reciclado».

EkoCenter-de-Emaus-en-Arrasate-Guipuzcoa-PKMN-PAC-MAN-ARCHITECTURES 13

En el interior, el verde se utiliza también para identificar las áreas comerciales, que se reconocen porque sus muros se pintan de color verde a partir de 2 metros de altura, convirtiendo en protagonistas a los objetos de segunda mano destinados a la venta.

EkoCenter-de-Emaus-en-Arrasate-Guipuzcoa-PKMN-PAC-MAN-ARCHITECTURES 4

De dos a cuatro metros de altura, incluyendo también el techo, el color verde cubre todo con el fin de destacar los elementos arquitectónicos preservados, como la estructura de hormigón armado y los conductos de la red de desagüe.

EkoCenter-de-Emaus-en-Arrasate-Guipuzcoa-PKMN-PAC-MAN-ARCHITECTURES 9

Una segunda estrategia de identidad se desarrolla a través de la idea de “un edificio dentro de un edificio”, que se materializa a través de unas volumetrías realizadas mediante estructuras industrializadas de invernadero.

05.jpg

Las oficinas, aulas, espacios sociales e infraestructuras principales se localizan en estos espacios prefabricados. De esta manera, el tratamiento más genérico se aplica al volumen preexistente, un espacio destinado a ser utilizado para actividades de mayor escala, como el almacenamiento y la venta.

\Pkmn_serverpkmn world1_PROYECTOSP1316 EKOCENTER Arrasate3

Esta operación permite economizar recursos materiales, así como el ahorro de energía y una alta eficiencia.

02-EKOCENTER

Una filosofía de bajo coste acorde con los principios de Emaus de responsabilidad ambiental y social.

EkoCenter-de-Emaus-en-Arrasate-Guipuzcoa-PKMN-PAC-MAN-ARCHITECTURES 8Ekocenter Emaús
Antiguo Pabellón ASAM
Arrasate, Guipuzoca
www.emaus.com

 

Artículos relacionados

vilafames-cubierta-teresa-carrau-diariodesign-portada

La nueva cubierta del cielo de Vilafamés

restaurante-artal-cinc-sentits-diariodesign-portada

Del pueblo a la ciudad: la voz vital de Artal en el diseño del Cinc Sentits de Barcelona

El Pabellón Mies van der Rohe cambia de piel: el arquitecto Oscar Abraham Pabón lo interviene desde la psicología.

Rockwell Group diseña JW Marriot, un oasis de calma y sofisticación entre el bullicio de Madrid.