Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
1 julio 2014

Así nace un clásico contemporáneo: la lámpara colgante Wireflow, entre bambalinas.

Wireflow_01_apertura 01Reinterpretar la tradición de los chandeliers o lámparas de araña desde una óptica actual; jugar con la transparencia y la perspectiva del observador; lograr un diseño inmaterial y fluido en 2D y 3D; aprovechar la tecnología LED para fusionar forma y función; conseguir un diseño estéticamente impactante y escultural, con y sin luz... Que una lámpara cumpla algunas de estas condiciones no parece tarea fácil. Que las cumpla todas la convierte, a nuestro entender, en todo un clásico contemporáneo. Descubre la maestría y la inspiración que Arik Levy ha puesto en juego en Wireflow, su escultural familia de diseños para la firma española  Vibia. Más sobre Arik Levy en diarioDESIGN. Más sobre Vibia en diarioDESIGN.
wireflow_Dd¿Puede un cable convertirse en una familia de lámparas? Indiscutiblemente, sí. El cable eléctrico de Wireflow dibuja geometrías en dos y tres dimensiones que, a pesar de su gran tamaño, crean un efecto de transparencia. Ésta es precisamente la calidad que define la cautivadora esencia gráfica de esta luminaria construida por Vibia. Te descubrimos los entresijos de esta lámpara vistos por su creador.

 

Estructura

Wireflow 04La estructura material de Wireflow, constituida por cable eléctrico negro y terminales LED de 3W, consigue un efecto “aparentemente” contradictorio: la lámpara tiene una impresionante presencia física a la vez que es leve y etérea en sus múltiples configuraciones 2D y 3D.

Inspiración

-®ArikLevy WireFlow_drawings_2010_1Según remarca el propio Levy, Wireflow combina “presencia y ausencia, transparencia y luminosidad, luz y fluidez“. Y la inspiración surgió de sus propias ilustraciones. “Surgió de la ambición o la necesidad de tomar algo de mi mesa de dibujo y traerlo a la vida con una cantidad mínima de cambio”. Para Levy, Wireflow “podría ser un diamante o una vieja lámpara de araña, pero de una manera muy contemporánea. Encaja en un ambiente contemporáneo o en uno clásico y siempre mantiene su propia identidad”.

Wireflow_66D2605

Su nombre

VIBIA_L+B2014_28Para Levy, el nombre elegido Wireflow (cable que fluye) no es una metáfora, sino más bien una descripción. “Lo que yo quería tener es la sensación de que los cables están llegando desde el techo y siguen fluyendo y fluyendo y fluyendo… y dibujan su propia forma en este camino. Es la fluidez, la continuidad y la infinitud del alambre”.

Tecnología

wireflow_det067_YEl diseñador tiene claro que Wireflow no hubiera sido factible sin las posibilidades de la nueva tecnología LED: “El uso de LED nos ayudó en muchos aspectos. Uno de ellos es que permite usar cables muy delgados y que hemos desarrollado precisamente para eso, porque el LED no necesita un gran diámetro de cobre para ejecutar un diseño como éste. Ésta ha sido la cuestión principal. El segundo aspecto es que las pequeñas dimensiones de la unidad de emisión de luz y la calidad de la luz que queríamos nos permite obtener unas proporciones muy finas y refinadas”.

wireflow_det034_Y

Reconocimiento

Wireflow 03 (2)Esta luminaria colgante, que reinterpreta y renueva la estética de las lámparas chandelier, ya ha sido internacionalmente presentada y aplaudida en Euroluce 2013 (Milán), Light & Building 2014 (Frankfurt) y, más recientemente, en Clenkerwell (Londres). Wireflow ha sido distinguida también con el Best Line Work 2013 en los premios que concede la prestigiosa revista Wallpaper .

 

Características técnicas

VIBIA_L+B2014_26Existen cuatro referencias Wireflow 3D o Volumétricas, que proporcionan iluminación general: octogonal (8 luces), hexagonal (6 luces), cuadradas (4 luces) y chandelier (20 luces).

wireflow_Bd_YLas referencias de 2D o Lineales son de acentuación (no llevan vidrio). Existen tres modelos: de 2 luces, de 6 luces y de 10 luces.

ARQUITECTO:Por último, los modelos Wireflow de Libre Disposición (1, 3, 6 y 9 luces) son de iluminación general.

Wireflow 03Su fuente de luz siempre es LED.

Configuración a medida

La plataforma online vibia.com permite experimentar con infinitas configuraciones de la colección Wireflow en el espacio. Posibilita seleccionar forma y tamaño así como modificar, si se desea, la longitud de Wireflow hasta conseguir el diseño que mejor se adapte a las necesidades específicas de cada espacio y proyecto.

wireflow_Cd

Descubre en este video algunas de sus posibilidades:

 

Más sobre Arik Levy

Artista, técnico, fotógrafo, diseñador, cineasta… Las habilidades de Arik Levy (Tel-Aviv,1963) son multidisciplinares y su trabajo puede ser apreciado en prestigiosos museos y galerías de todo el mundo. En el ámbito del diseño de interiores, ha trabajado para empresas como Vitra, Zanotta, Cassina o Ligne Roset, entre otras. Levy también ha contribuido con su talento al diseño de escenarios para la opera y la danza contemporánea y ha creado líneas de ropa y accesorios hi-tech. Desde el año 2010 colabora con Vibia con el diseño de colecciones como Rhythm, Fold, Wireflow y Sparks.

Vibia
Barcelona, 72-74.
08820 El Prat de Llobregat (Barcelona – Spain)
 Tel +34 934 796 970 /971 
www.vibia.com

 

Artículos relacionados

alfombras-strata-rols-wallace-diariodesign-portada

Strata, el homenaje en forma de tejido de Rols a la Tierra

jungle-lagranja-poblenou-diariodesign-portada

Lagranja diseña las nuevas oficinas de Jungle en el 22@ de Barcelona

De Vondom a Calma Outdoor: las novedades de muebles de exterior a las puertas del verano.

Una mesa de centro o un asiento: la historia detrás del banco Nelson