Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

A.M.A. y Boa Mistura crean el Mercado de San Agustín en Toledo.

El estudio de arquitectura A.M.A. y el colectivo de artistas Boa Mistura son los artífices del proyecto del Mercado de San Agustín, un nuevo templo gourmet que recientemente se ha inaugurado en la ciudad de El Greco.

Siguiendo el ejemplo de otras ciudades españolas, el Mercado de San Agustín busca recuperar el carácter tradicional del mercado y ofrecer las propuestas gastronómicas más innovadoras.

Más sobre mercados y centros gourmet en diarioDESIGN

Más sobre BoaMistura en diarioDESIGN

MERCADO DE SAN AGUSTIN TOLEDO A.M.A. ESTUDIO DE ARQUITECTURA BOA MISTURA  (7) (621x200)

No se trata sólo de un espacio comercial de 1400 m2 con una amplia oferta de producto, sino que cuenta, además, con un amplio programa de actividades que van desde showcooking en directo a catas de vinos o presentaciones de producto en sus últimos pisos.

MERCADO DE SAN AGUSTIN TOLEDO A.M.A. ESTUDIO DE ARQUITECTURA BOA MISTURA  (10) (621x200)

Ubicado a 100 metros de la típica plaza del Zocodover, el nuevo edificio surge de la fusión de dos antiguas casas toledanas. Sus autores, A.M.A. Estudio de Arquitectura han conservado la fachada y han creado una nueva estructura en torno a un nuevo espacio en triple altura.

MERCADO DE SAN AGUSTIN TOLEDO A.M.A. ESTUDIO DE ARQUITECTURA BOA MISTURA  (4) (621x200)Éste se ilumina a través de sendos lucernarios construidos en la huella de los patios de las viviendas que existían en el lugar, de tal modo que se respeta la volumetría original de los edificios pero con un lenguaje contemporáneo.

MERCADO DE SAN AGUSTIN TOLEDO A.M.A. ESTUDIO DE ARQUITECTURA BOA MISTURA  (6) (621x200)

A partir de unos restos medievales encontrados en el sótano del edificio, los arquitectos decidieron convertir esta zona en el lugar perfecto para ubicar una cava de vinos y una zona de tapas. Los antiguos aljibes tienen así una nueva vida como íntimos rincones para la degustación o para catas, permitiendo disfrutar de la mejor gastronomía, pero también de la historia.

MERCADO DE SAN AGUSTIN TOLEDO A.M.A. ESTUDIO DE ARQUITECTURA BOA MISTURA  (9) (621x200)
MERCADO DE SAN AGUSTIN TOLEDO A.M.A. ESTUDIO DE ARQUITECTURA BOA MISTURA  (8) (621x200)

El respeto a los restos encontrados continúa con la reutilización del pavimento hidráulico de las primitivas viviendas de principios del siglo XX donde se ubica el mercado, trasladando su ubicación a un gran paramento vertical en forma de mosaico abstracto lleno de geometrías y colores que combina con un revestimiento de krion, material plástico de una sola pieza que recorre las cinco plantas del mercado y que se retroilumina a través de la cabina del ascensor.

MERCADO DE SAN AGUSTIN TOLEDO A.M.A. ESTUDIO DE ARQUITECTURA BOA MISTURA  (2) (621x200)
MERCADO DE SAN AGUSTIN TOLEDO A.M.A. ESTUDIO DE ARQUITECTURA BOA MISTURA  (5) (621x200)

El edificio se remata con una cubierta que parece flotar en la terraza de la última planta, gracias a un ingenioso sistema estructural, que elimina todos los pilares y que cuelga el cerramiento cenital de unas cerchas en impluvium.

MERCADO DE SAN AGUSTIN TOLEDO A.M.A. ESTUDIO DE ARQUITECTURA BOA MISTURA  (3) (621x200)

El arte contemporáneo también tiene su lugar en este nuevo emblema de Toledo a través de una intervención del colectivo Boa Mistura, conocido a nivel internacional por sus actuaciones urbanas en capitales como Sao Paulo, Berlín, Ciudad del Cabo o Madrid. Para el Mercado de San Agustín han ideado un colorista mural en la terraza de la azotea que nace inspirado en elementos del propio proyecto arquitectónico, como el jardín vertical que recorre el patio interior del mercado y la geometría de la imagen arquitectónica.

MERCADO DE SAN AGUSTIN TOLEDO A.M.A. ESTUDIO DE ARQUITECTURA BOA MISTURA  (1) (621x200)

Un espacio, en definitiva con el que Toledo se abre al siglo XXI fundiendo la modernidad con su identidad.

 

Mercado de San Agustín
C/ Cuesta del Águila, 1 y 3
Toledo
Tel. 925 215 898
mercadodesanagustin.com

Artículos relacionados

Talento ‘in house’ o estudios de interiorismo: quién diseña los templos del ‘fast fashion’

casa en el retiro

Un sofisticado piso con vistas al Retiro entre lo señorial y lo moderno.

Interiorismo y diseño biofílico: así son las plantas artificiales de Bossvi que decoran hoteles y restaurantes.

El ritmo de los sesenta inspira a Cuarto Interior para firmar el interiorismo de Hard Rock Hotel Marbella.