Zest Architecture adapta la masía catalana Villa CP al siglo XXI.
El envidiable entorno de la villa, situada en un parque natural de alcornoques y encinas con vistas infinitas hacia el mar Mediterráneo, conecta con el interior gracias a grandes aberturas hacia el paisaje que rompen la homogeneidad de los muros de piedra de que se compone.
El proyecto gira en torno a conceptos temporales aplicados a los materiales de construcción: lo viejo y lo nuevo, lo que está por envejecer, se unen para formar la vivienda.
Se dejan intuir algunos elementos y bellas “cicatrices” de la estructura preexistente, y los materiales utilizados se escogen por la belleza de sus irregularidades y las trazas que el tiempo dejará en ellos. La lluvia, el viento, el uso humano… harán que esta masía, con el paso del tiempo, luzca aún más bella.
Zest Architecture trabaja bajo fuertes principios de sostenibilidad, que se muestran en la casa en forma de materiales y elementos tales como una piscina natural con sistema de filtración y depuración mediante gravas y plantas, aislamiento térmico de corcho natural, revestimientos de paneles de barro y cañas en el interior y un sistema de geotermia para la generación de energía, entre otros.
El interior se divide en dos plantas. La planta baja cuenta con las estancias públicas: cocina, un gran salón y el baño, además de una habitación para personas con dificultades de movilidad. El mobiliario combina clásicos del diseño como las sillas Wishbone de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Son con piezas actuales como el modelo de iluminación Slim de Vibia. Mobiliario creado para la ocasión combina también con muebles de Ikea.
Más sobre Vibia en diarioDESIGN.
En la planta inferior, situada bajo el nivel de la calle, se sitúan los dormitorios y sus baños correspondientes. En ellos destacan piezas como el WC y bidé de Duravit, serie Philippe Starck Edition 3, o clásicos como las lámparas Tolomeo de De Lucchi para Artemide o las de Arne Jacobsen para Louis Poulsen, o la silla DSW de Charles & Ray Eames para Vitra.
Más sobre Arne Jacobsen en diarioDESIGN.
El proyecto de rehabilitación inspira además la instalación que Co Govers ha presentado en el Palazzo Mora durante la Bienal de Arquitectura de Venecia, en la exposición “Time Space Existence” organizada por la Fundación Global Art Affairs.
Todo sobre la Biennale de Venecia, en diarioDESIGN.
Fotografías: Jesús Granada