Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

MVRDV transforma una capilla en tienda-cafetería para el museo Stedelijk de Schiedam.

1 stedelijk museum

El estudio de diseño y arquitectura holandés MVRDV ha llevado a cabo la transformación del hall del Stedelijk Museum de Schiedam, en los Países Bajos, convirtiendo los 500 m2 de una capilla neoclásica en una entrada, tienda y cafetería.

2 stedelijk museum

El museo Stedelijk es el museo municipal de arte moderno, y dispone de una colección de artistas entre los que destacan Karel Appel, Lucebert, Constant y Corneille. Se sitúa en el centro histórico de Schiedam, una típica ciudad holandesa caracterizada por sus canales, iglesias y molinos dedicados a la destilación de ginebra.

3 stedelijk museum 4 stedelijk museum

En 2006, el museo fue renovado profundamente y la entrada principal se situó en el sótano del edificio, perdiendo la escalera su papel de base estructural y quedando la capilla neoclásica de Jan Giudici descuidada y con mala calidad acústica.

5 stedelijk museum Gemeente museum Schiedam, MVRDV architecten Gemeente museum Schiedam, MVRDV architecten

El diseño de MVRDV ha permitido unificar todo el programa de acceso al museo, de 500 m2 de superficie, creando una serie de estanterías que contienen el mostrador de recepción, la consigna, la tienda del museo, la cafetería y algunos espacios de presentación de las exposiciones en curso y/o de productos.

8 stedelijk museum Gemeente museum Schiedam, MVRDV architecten

Al ser la capilla un monumento protegido, la transformación no tenía permitido cambiar la estructura ya existente, por lo que la estantería, que es el mueble bajo el que pivota todo, se ha realizado en MDF y respeta elementos históricos como ventanas, columnas y el órgano, enmarcándolos para darles relevancia al mismo tiempo. Además, su sencilla construcción permite que la estantería sea retirada en cualquier momento, sin dejar ningún resto en el monumento.

10 stedelijk museum Gemeente museum Schiedam, MVRDV architecten

Los estantes más altos juegan un papel relevante en cuestiones de acústica, mientras que otros disponen de LEDs encastrados para iluminar los productos.

Gemeente museum Schiedam, MVRDV architecten Gemeente museum Schiedam, MVRDV architecten

Ficha técnica

Equipo de diseño: Winy Maas, Jacob van Rijs and Nathalie de Vries con Fokke Moerel, Arjen Ketting, Taylor Cornelson y Zeying Song
Iluminación: Viabizzuno
Estructura: ABT
Construcción de la estantería: Coors Interieurbouw
Fotografía: Daria Scagliola, Stijn Brakee

 

Artículos relacionados

Simplicidad visual y formas orgánicas: la historia detrás de la mesa y sillas Tulip

De la Sierra Madrileña al caso antiguo de Pamplona: un paseo por las nueve mejores casas pasivas de España

Terrasza: la primera plataforma ‘phigital’ dedicada al diseño exterior prepara su lanzamiento

ideo-portada-recorte-plantilla-diariodesign

El gigante del diseño Ideo reduce un tercio de su plantilla y cierra oficinas