Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
18 Junio 2014

Los diseños del visionario Gino Sarfatti actualizados por Flos, en Barcelona.

Flos en Arkitektura 8El italiano Gino Sarfatti es uno de los pioneros de la iluminación moderna. En activo entre 1939 y 1973 al frente de Arteluce, Sarfatti ideó más de 600 luminarias que superaron las tipologías tradicionales e inventaron funciones inéditas. Hoy, re-iluminar a este visionario, devolver la luz a su obra, ha sido el objetivo de Flos con la colección Re-lighting Gino Sarfatti. La descubirmos en la última edición de Euroluce, y ahora puedes descubrir cinco de estos re-iluminados diseños en su primera exhibición en España, en el espacio Arkitektura-MV Galeria 2 de Barcelona.

Más sobre Flos en diarioDESIGN.
Más sobre Gino Sarfatti en diarioDESIGN.

Sarfatti (1912-1985) estudió ingeniería aeronaval en la Universidad de Génova. A partir de 1939 trabajó en el sector de la iluminación y fundó Arteluce, firma de referencia internacional en iluminación para el movimiento de la arquitectura moderna que el propio Sarfatti cedió a Flos en 1973.

GINO SARFATTI Archivo FlosDurante sus treinta años de actividad, Gino Sarfatti diseñó y produjo más de 600 luminarias y dispositivos, fruto de una labor de investigación incansable que le llevó a innovar en cuanto a tipologías, materiales, tecnologías de producción, fuentes de luz, efectos de iluminación técnica y aspectos de diseño.

Flos en Arkitektura 9Rescatar el legado del diseñador ha sido una romántica responsabilidad para el equipo creativo de Flos. Partiendo de la total vigencia y modernidad de sus formas, Flos ha adaptado varias de estas luminarias a la tecnología LED, más vanguardista, introduciéndola de manera sofisticada, pero sin llegar a ser invasiva y respetando la filosofía del diseño original. En algunos casos, como en el modelo 1095, no ha sido sencillo: ha tenido que “inventarse” un refrigerador de agua impulsado por una bomba en el pie de la lámpara, capaz de absorber el calor de la luz LED.

Flos apertura

 

Modelo 1063 (1954)

Flos en Arkitektura 3Lámpara de pie con luz directa o refleja, compuesta por un tubo fino de aluminio lacado en blanco, negro o gris, en el que se aloja la fuente luminosa. El alimentador está integrado en la base, una caja de aluminio lacado de forma rectangular abombada, conectada con el tubo mediante varillas de refuerzo de acero en una insólita posición descentrada, que confiere equilibrio al aparato.

 

Modelo 1905 (1968)

FLOS en Arkitektura 4Lámpara de pie con luz indirecta compuesta por un asta tubular de aluminio lacado en gris pizarra y una tulipa reflectante en aluminio lacado en blanco o gris. Caja especial cubre-base en aluminio lacado en blanco o gris. Abatible en tres alturas distintas.

 

Modelo 607 (1971)

FLOS en Arkitektura 5Lámpara de mesa con luz directa, compuesta por dos elementos unidos por engranaje mecánico: un difusor con forma de disco, con una sección troncal cónica, en aluminio brillante craquelé, y una base con forma de paralelípedo inclinado, en aluminio lacado, que confiere estabilidad al aparato. El interruptor, que dispone de regulador de intensidad, está ubicado en posición frontal, al pie de la base. Acabados en blanco, gris caviar, mostaza, amarillo, azul claro y coral.

 

Modelo 548 (1951)

Flos en Arkitektura 6Lámpara de mesa con luz refleja y difusa, con foco orientable en aluminio lacado en blanco, fijado sobre una asta tubular de latón pulido o bruñido. Difusor con copa moldeada, en metacrilato blanco, azul claro o anaranjado. La barra de latón de la base sirve de contrapeso.

 

Modelo 2129 (1969)

Flos en Arkitektura 7Lámpara de sube y baja compuesta por un contrapeso y por un arco de metacrilato transparente, sujeto al techo, giratorio también 360° en horizontal. Reflector con forma de tulipa, con dos elementos de aluminio torneado, lacado en blanco o gris caviar. Anclaje para sujeción al teclo y contrapeso de latón pintado.

 

A | R | K | I | T | E | K | T | U | R | A
MV Galeria 2
Julián Romea 16
08006 Barcelona
Tel. 931 701 269
Tel. 630 914 826
www.arkitektura.es

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Tenerife Design Festival: Canarias también celebra sus jornadas de diseño

¿Puede el diseño hacernos más felices? Compruébalo en la exposición “Vivir con un icono”.

El 7 y 8 de mayo, dos de los grandes del diseño italiano en el IED Madrid.

Pilar Líbano rehabilita el restaurante Santana: espíritu joven en una señorial casa de Sarriá.