Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Grafting Architecture: Cataluña viaja a la 14ª Bienal de Venecia.

Cataluña vuelve a participar en los Eventi Collaterali de la Bienal de Arquitectura de Venecia, con el proyecto Grafting Architecture. Catalonia at Venice comisariado por Josep Torrents i Alegre.

A partir del 5 de junio se mostrará en la ciudad de los canales, especialmente engalanada para el evento, el cambio de paradigma que se está produciendo en la arquitectura contemporánea, mostrando ejemplos de una manera de trabajar que sabe actualizar una tradición viva, proyectándola al futuro. La propuesta ha sido seleccionada a través de un concurso público convocado por el Institut Ramon Llull.

Toda la información sobre Grafting Architecture en la web del Institut Ramon Llull www.llull.cat

Lee más sobre el proyecto Vogadors, de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, en diarioDESIGN.

 

image001

Grafting Architecture tiene la voluntad firme de reconocer, valorar y reformular la especificidad de las arquitecturas locales en contraste con la arquitectura global y franquiciada que ha imperado en los últimos años. Su punto de partida es pues la casa Bofarull (1913-1933), una de las obras cabecera de Josep Maria Jujol (1879-1949). En la forma de trabajar del arquitecto de Tarragona se puede identificar una actitud que puede verse continuada en muchos de los proyectos construidos en el pasado siglo, y que se fundamenta en un intenso diálogo entre las preexistencias (físicas o no), que permiten desarrollar un proyecto que incluye y mezcla elementos nuevos y existentes.

casa_Bofarull

La casa Bofarull permite de este modo recorrer una actitud arquitectónica atemporal. La acompañan el IES La Llauna de Badalona (1984-86, Carme Pinós y Enric Miralles), el espacio La Lira de Ripoll (2004-2011, RCR Aranda Pigem Vilalta arquitectes, SLP y Joan Puigcorbé), y el espacio transmisor del túmulo/dolmen de Seró (2007-2013, Estudi d’arquitectura Toni Gironés), proyectos lejanos temporalmente, pero muy próximos en muchos aspectos. Todos trabajan con «preexistencias» y son fruto de la estratificación de conceptos, reinterpretando materiales tradicionales e integrándose en el territorio mediante el diálogo.

teatre la lira
7- Espai Transmisor del Túmul/Dolmen megalític de Seró. Estudi d'arquitectura Toni Gironés

Para mostrar «esta complejidad que es singular, y que no se da en otros lugares de Europa», en palabras del comisario Josep Torrents i Alegre, se han seleccionado 16 edificios que ilustran esta actitud. Te traemos una muestra fotográfica de lo que podrá verse en la muestra:

Reforma de la Casa Bofarull (1913-1933, Josep Maria Jujol, Els Pallaresos)

3 casa bofarull

Caldereria petita, rehabilitación de un edificio entre medianeras (2001-2002, Calderon – Folch – Sarsanedas Arquitectes, Gelida). Fotografía: ©Rodrigo Díaz Wichmann

Caldereria petita, rehabilitació d’habitatge entre mitgeres Rodrigo Díaz Wichmann

Espacio público Teatre La Lira (2004-2011, RCR Aranda Pigem Vilalta arquitectes, SLP y Joan Puigcorbé, Ripoll). Fotografía: © Hisao Suzuki

Espai públic Teatre La Lira Hisao Suzuki

Auditorio en la iglesia de Sant Francesc (2003-2011, David Closes, Santpedor). Fotografía: © Jordi SurrocaMás sobre este proyecto en diarioDESIGN.

Auditori a l’església de Sant Francesc Jordi Surroca

Clínica Arenys – can Zariquiey (2006-2013, Josep Miàs Arquitectes –Josep Miàs–, Arenys de Munt). Fotografía: © AdriàGoula

Clínica Arenys Adria Goula

El hilo conductor de la propuesta es la descripción de los diversos proyectos a través del proceso arquitectónico y de la posterior percepción del edificio resultante. Estos proyectos se entienden a partir de ellos mismos, de su singularidad, y no como arquitecturas que forman parte de un movimiento.

Otros proyectos incluidos en la exposición son: apartamentos de la Pedrera (1953-1955, Francisco Juan Barba Corsini, Barcelona); restauración de la iglesia de l’Hospitalet (1981-1984, José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur, Ibiza); IES La Llauna (1984-86, Carme Pinós y Enric Miralles, Badalona); Museu de Can Framis (2007-2009, Jordi Badia BAAS Arquitectura, Barcelona); apartamento Juan (2011, Vora arquitectura –Pere Buil y Toni Riba–, Barcelona); tres estaciones de la Línea 9 del Metro: Amadeu Torner, Parc Logístic y Mercabarna (2008-2011, Garcés – De Seta – Bonet Arquitectes –Jordi Garcés, Daria de Seta y Anna Bonet– e Ingeniería Tec-4 –Ferran Casanovas, Antonio Santiago y Felipe Limongi–, Barcelona); espacio transmisor del túmulo/dolmen megalítico (2007-2013, Estudi d’arquitectura Toni Gironés, Seró, Artesa de Segre); Centro cultural Casal Balaguer (1996 – en construcción, Flores&Prats Arquitectes –Eva Prats y Ricardo Flores– y Duch-Pizá Arquitectos –M. José Duch y Francisco Pizá–, Palma); restauración paisajística del vertedero de la vall d’En Joan en Begues (2002 – en construcción, Enric Batlle, Joan Roig i Teresa Galí, Parque Natural del Garraf); torre de 94 viviendas de protección oficial (2012 – en construcción, Josep Llinàs, l’Hospitalet de Llobregat); proyecto de revitalización del distrito de Adhamiya (2012 – presente, AV62 Arquitectos –Victòria Garriga y Toño Foraster– y Pedro García del Barrio – Pedro Azara, Bagdad).

 

Grafting Architecture. Catalonia at Venice
Cantieri Navali, Calle Quintavalle, Castello, 40
Inauguración: 5 de junio, 18.30h

Todo sobre la Bienal de Venecia, en diarioDESIGN

Artículos relacionados

fran silvestre casa balint color blanco tendencia en diariodesign

Un análisis del color blanco y su lenguaje arquitectónico.

Cazú Zegers, la poética forma de hacer arquitectura

De Riken Yamamoto a Philip Johnson: ¿qué hay detrás de los Premios Pritzker?

cornella-piso-verano-diariodesign-portada

109LAY: Una casa de veraneo en Cornellà de Llobregat