Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
25 abril 2014

En Barcelona, no te pierdas hoy la Wikimaratón sobre diseño

El Museo del Diseño de Barcelona organiza hoy viernes una Wikimaratón donde diferentes voluntarios, procedentes de universidades y centros educativos relacionados con el diseño y el patrimonio, compartirán el mismo espacio del Centro de Documentación, entre las 16 y las 20h, con el fin de crear contenidos de calidad y mejorar la presencia del diseño dentro de la Wikipedia.

La Wikimaratón forma parte del Wikiproyecto: Artes del Objeto y Diseño, que se ha puesto en marcha desde el Centro de Documentación del Museo del Diseño. Una iniciativa pionera a nivel internacional, ya que ha contado con la colaboración de más de 400 estudiantes de 14 universidades, escuelas y entidades de arte y diseño de Catalunya. La respuesta por número de centros y participantes la ha hecho única.

Está previsto que unos 200 de ellos pasen durante este 25 de abril por la Wikimaratón, que quiere impulsar la colaboración entre todos los participantes y ofrecerles herramientas y conocimiento disponible en el Centro de Documentación para finalizar la edición de los temas en los que cada uno está trabajando. En la mayoría de los casos este proyecto forma parte del currículo académico de los estudiantes.

El objetivo de esta iniciativa del Museo del Diseño, llevada a cabo con la Asociación Amical Wikimedia, es mejorar la presencia y los contenidos del diseño en Internet así como difundir el conocimiento generado en el Museo sobre el mundo del diseño y las artes del objeto. Los buenos resultados de esta primera edición, hacen que desde el Museo del Diseño se plantee una nueva edición donde el objetivo sea la excelencia de los contenidos sobre diseño en la red.

El proyecto se inició en 2011 cuando el Museo del Diseño subió a la red todos los contenidos que pertenecían a las diferentes colecciones, así como información sobre el diseño catalán y sus diseñadores más representativos. La iniciativa fue pionera en cuanto al contenido (diseño catalán y español) además de mostrar información e imágenes de las piezas de las diferentes colecciones del Museo.

La segunda fase se inició en 2013 como un proyecto de co-creación en colaboración con las universidades, escuelas y entidades del sector diseño para incentivar, por una parte, el hecho de hacer accesible a la red el conocimiento generado en los centro educativos, establecer lazos de colaboración con escuelas y universidades de diseño de Catalunya y crear artículos de calidad para promover la difusión de las colecciones que forman parte del Museo.

Consulta aquí la URL del proyecto. 

DHUB_fotografia Lourdes Jansana_2144 5 copia 3
Museu del Disseny de Barcelona
Edifici Disseny Hub Barcelona
Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38
T. 93 256 68 00
www.museudeldisseny.cat

 

Artículos relacionados

Cgate-Federacion-Habitat-España-acuerdo-diariodesign-portada

El Cgate y la Federación Hábitat de España buscan mejorar el sector arquitectónico

Ladrillo visto, ¿sí o no? 10 proyectos que confirman esta apuesta segura.

9 proyectos de construcción en madera que rinden homenaje a este material.

Pintura Valentine

Valón Extramate CIN Valentine: la pintura ultrarresistente elegida por el Museo del Prado y con Trofeo del Hogar.