Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Red Bull Station: una isla de cultura en el centro de Sao Paulo.

La conocida marcas de bebidas energéticas Red Bull es la promotora de este centro cultural ubicado en el centro de Sao Paulo. Red Bull Station ocupa la antigua subestación de Riachuelo, construida en 1926 y en desuso desde 2004. El edificio ha sido declarado monumento histórico y los autores de su renovación son el estudio de arquitectura franco brasileño Triptyque.

 

 

El nuevo centro cultural promueve proyectos relacionados con la música y las artes experimentales. En sus cinco plantas se ubican un estudio de música, un espacio para artistas residentes, tres salas de exposiciones, una terraza y un restaurante. El centro es de libre acceso y trata de integrar diferentes expresiones artísticas.

red bull station sao paulo Triptyque 4

La rehabilitación se ha realizado conservando la esencia del edificio histórico y enfatizando la belleza de sus elementos originales.

red bull station sao paulo Triptyque 3

La propuesta de Triptyque se caracteriza por la presencia de una monumental cubierta que acompaña al público a lo largo de todo el recorrido.

red bull station sao paulo Triptyque 5

Este elemento arquitectónico recibe al visitante desde el mismo punto de entrada y lo acompaña a lo largo de la escalera de acero exterior que los arquitectos han adosado junto a una de las fachadas, con el fin de mejorar la circulación entre las diferentes plantas.

red bull station sao paulo Triptyque 6

En la azotea, la cubierta flota como un gran toldo de metal, protegiendo un espacio expositivo sobre la ciudad de Sao Paulo.

red bull station sao paulo Triptyque 15

En el interior, los muros desnudos muestran un collage de acabados que reflejan los diferentes inquilinos que ocuparon el edificio.

red bull station sao paulo Triptyque 12
xxx

A un lado de la planta baja se encuentra la galería principal, un espacio que alberga exposiciones artísticas en todos los formatos, performances y conciertos.

red bull station sao paulo Triptyque 13

Al otro lado, un volumen de hormigón, cuidadosamente pulido y esculpido acoge el estudio de música.

red bull station sao paulo Triptyque 9
red bull station sao paulo Triptyque 11

En el sótano se realizan también exposiciones y se localizan las salas de ensayos. Seis talleres para artistas residentes, que se renovarán cada trimestre, se ubican en la planta superior. Alrededor de estos talleres individuales, se encuentra un gran espacio colectivo y la ‘Galería de la Transición’, donde los proyectos producidos en esos talleres se expondrán temporalmente durante su proceso de creación.

Red Bull StationFotografías: Pedro Kok

Artículos relacionados

Arquitectura a la mesa. Así es Llama Inn, un restaurante peruano de inspiración neoyorkina con toques castizos.

La arquitectura española se exhibe en Colombia: Concéntrico viaja hasta Medellín.

Anne Lacaton: arquitectura resiliente para la Medalla Soane 2023

Luz y sofisticación transforman esta histórica mansión en el barrio londinense de Bloomsbury.