Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
4 abril 2014

Exposición The Architecture Gallery: arquitectura solidaria e itinerante en Barcelona.

TAG The Architecture Galllery es un nuevo concepto de galería dedicado a obras de arquitectos y artistas trabajando en torno a la arquitectura. Su singularidad se encuentra en que es una galería solidaria: un 20% de los beneficios de cada obra vendida se asigna a proyectos de arquitectura social. Pero no es lo único que convierte a esta galería en única: es itinerante, viaja a diferentes ciudades para presentar las obras y los proyectos sociales.
invitation opening tag def

The Architecture Gallery (TAG en acrónimo) representa arquitectos, interioristas, diseñadores y artistas de diferentes nacionalidades, que crean piezas en formatos que van desde fotografía, ilustración y pintura al diseño de mobiliario, pasando por piezas volumétricas. La galería ofrece originales y series limitadas. Nace de la mano de los actuales directores del festival internacional de arquitectura eme3, Charlotte Debarle y Javier Planas. El think tank dedicado al apoyo de nuevas formas de arquitectura que apoya metodologías de trabajos y de financiación alternativas ha supuesto el trampolín para implicar arquitectos, creadores y artistas, que gozan de un cierto renombre, en el apoyo de proyectos sociales.

Los proyectos sociales seleccionados son muy diversos, tanto en ubicación como en escala, y sus fines pueden ser sociales, culturales, científicos, educativos, tecnológicos o ecológicos, mientras que siempre tengan una conexión con la arquitectura o el urbanismo. Su objetivo está enfocado al apoyo de una comunidad, tanto a través de construcciones como de creación de sistemas, y deben contribuir al enriquecimiento de los bienes comunes a través de retornos colectivos. En esta ocasión, las ventas apoyarán el proyecto Comunidad Vivex, una Asociación Civil iniciativa de S-AR (un taller colaborativo de arquitectura con base en Monterrey, México) cuyo objetivo es acercar la arquitectura y sus procesos de diseño, planeación y trabajo social a familias de escasos recursos, comunidades marginadas o proveer de infraestructura básica a instituciones que brindan apoyo social.

2 vivex

En esta primera presentación colectiva exponen 12 creadores, tanto nacionales como internacionales: Enric Miralles/EMBT (Barcelona), Raumlabor (Berlin), Santiago Cirugeda (Sevilla), Assemble Studio (Londres), Collectif etc (Marsella), Simona Rota (Madrid), Adrià Goula (Barcelona), Pilar Líbano (Barcelona), Esther Planas (Londres), Anna Bach (Finlandia-Barcelona), Cadelasverdes (A Coruña) y Edouard Decam (Barcelona-Burdeos).

Adrià Goula: Monocroms

3 adria goula TAG 4 adria goula TAG

El proyecto Monocroms nace con el encuentro, en un viaje por Estados Unidos, de estos edificios con las puertas y ventanas tapiadas, pintados de un solo color para camuflar la eliminación de las aperturas. De esta serie de fotografías «interesa que la mirada no atraviese la imagen, sino que quede retenida en la propia fotografía, en la propia impresión fotográfica», explica Goula.

Más sobre Adrià Goula en diarioDESIGN.

Anna Bach: Barcelona / Arquitectura y Naturaleza

5 anna bach TAG 6 anna bach TAG

La serie de ilustraciones sobre Barcelona muestra distintos espacios públicos de la ciudad alterados por la colocación de un nuevo elemento que modifica estos espacios.

Más sobre Anna Bach en diarioDESIGN.

Assemble Studio: Triangle Chairs

7 TAG assemble

Originalmente concebida como una pieza de “mobiliario social” para Clerkenwell Design Week en Londres, estos artículos apilables y reconfigurables fueron diseñados y construidos como una colección de sillas y taburetes modulares de tres patas para amueblar los espacios públicos durante el evento en Clerkenwell.

Este proyecto propone una reflexión crítica sobre la crisis económica y sus consecuencias, haciendo referencia al «sueño español» de tener una casa en propiedad, hecho añicos tras el desplome de la burbuja inmobiliaria.

Más sobre este proyecto en diarioDESIGN.

Collectif etc.: La Planche

Collectif etc, Collectif etc

El proyecto de este colectivo de arquitectura gira en torno a la mesa, sobre la que gira toda la vida y que se convierte en protagonista de cada intervención urbana.

Edouard Decam: Landscape scale

12 TAG edouard decam

Las relaciones que la arquitectura teje con el espacio protagonizan el trabajo de Decam, en el que «landscape» y su doble matiz (land es tierra, scape es un sufijo utilizado para formar nombres de vista, de paisaje) construyen un nuevo paisaje donde la arquitectura de las instalaciones hidroeléctricas se convierte en la imagen de su territorio.

EMBT Enric Miralles y Benedetta Tagliabue: Seele Fabrik

13 TAG Seele Fabrick

Miralles realizó en 1994, con motivo de la participación del estudio en el concurso para la ampliación de la fábrica Seele, importante industria del vidrio y acero para la construcción, en Gersthofen, Alemania, un gran mural de 11 metros de largo, segmentado en 10 piezas. Una perspectiva de la fábrica realizada en papel vegetal y trazo al carboncillo, que presenta similitudes con las investigaciones de Paolo Ucello y Piero della Francesca sobre la perspectiva del Mazzocchio, y con el Grande Verre de Duchamp.

Más sobre EMBT Miralles Tagliabue en diarioDESIGN.

Esther Planas: Eventos y participaciones en Rojo

14 esther planas TAG 15 TAG esther planas

Piezas que median al sujeto Neo-Concreto. El rojo y la geometría esencial de los ángulos cúbicos de la estructura concreta que se materializa y actúa por sí misma, eligiendo su aparición y su devenir.

Pilar Líbano: mesa y taburete Santana

16 TAG Pilar Líbano

Esta pieza se revela como un elemento de convivencia para espacios nuevos, formado a través de la arquitectura interior de sus espacios y su función, con un enfoque que se concentra en solucionar necesidades específicas para cada proyecto, con un punto de vista experimental pero con un criterio de forma y función sólido.

raumlabor ha estado trabajando en las intersecciones entre la arquitectura, el arte y la planificación urbana en acciones intervencionistas, dirigiendo el trabajo a la ciudad y al desarrollo urbano en una manera basada en procesos.

Santiago Cirugeda: Banco Vigo y Aparca’Bici

18 TAG Santiago Cirugeda 19 TAG Santiago Cirugeda 20 TAG Santiago Cirugeda

Estas dos «recetas urbanas» negocian entre la legalidad e ilegalidad, para recordar el enorme control al que estamos sometidos y lograr una red de cooperación internacional.

Ostalgia es una serie fotográfica desarrollada durante más de dos años que se constituye como un catálogo subjetivo de edificios monumentales que parecen testimoniar heroicas intenciones de un pasado, pero que llegan hasta el presente destilando cierto optimismo erosionado y cierta decepción. Construidos para ser iconos del triunfo y del progreso, fueron cómplices de la propaganda política dentro de la dinámica legitimadora de un régimen totalitario.

Todo esto y mucho más, en The Architecture Gallery en Barcelona 4 y 5 de abril.

The Architecture Gallery
Exposición : 4 y 5 de abril de 18h a 21h
Joan d’Austria 80, Barcelona
 
 

Artículos relacionados

klinker-madrid-m15-diariodesign-portada

La vivienda M15 se viste de klinker rojizo

Oficinas más sostenibles y galerías de arte: la apuesta de la City de Londres para volver a atraer a los trabajadores

bach-arquitectos-barcelona-reforma-diariodesign-portada

Bach Arquitectes interviene en una finca modernista de Barcelona

ppt-barcelona-piso-reforma-diariodesign-portada

El proyecto PPT en el ensanche barcelonés con vistas a la Sagrada Familia