Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El estudio italiano UdA recrea una novela de misterio en un apartamento burgués de Turín.

Apartamento de UdA Architects 1 (Copiar)

An (In)discrete eye (un ojo indiscreto), así ha titulado el estudio italiano UdA su proyecto en una vivienda de la Piazza San Carlo de Turín, el corazón de la ciudad. Situado en el entresuelo de un edificio antiguo, este apartamento está inspirado en las novelas policiacas de Carlo Fruttero y Franco Lucentini así como en las obras del artista Giorgio De Chirico.

Apartamento de UdA Architects 2 (Copiar) Apartamento de UdA Architects 3 (Copiar)

El marco –la majestuosa plaza y el propio edificio con sus grandes ventanales en forma de óculos– ha propiciado el escenario perfecto para convertir esta vivienda en un teatro moderno, el cual por una parte representa una casa burguesa de impecable diseño, y por la otra contiene todas las ‘pistas’ de una novela de detectives.

Apartamento de UdA Architects 4 (Copiar) Apartamento de UdA Architects 5 (Copiar) Apartamento de UdA Architects 6 (Copiar)

Una mezcla de dramatismo y sofisticación con un toque grotesco. Inquietante y reconfortante  a su vez, describe el estudio, cuyos arquitectos Andrea Marcante y Adelaide Testa han encabezado el proyecto con la colaboración de Giada Mazzero y Eirini Giannakopoulou.

Apartamento de UdA Architects 7 (Copiar) Apartamento de UdA Architects 8 (Copiar) Apartamento de UdA Architects 9 (Copiar) Apartamento de UdA Architects 10 (Copiar)

Influenciados también por lo que vemos y podemos percibir, no sólo le han puesto este título al proyecto sino que han buscado romper los límites de lo visual aprovechando la planta de la vivienda, que realiza una progresión en forma de túnel desde la parte trasera de la casa hasta los grandes ventanales semicirculares con vistas a la plaza del salón.

Apartamento de UdA Architects 11 (Copiar) Apartamento de UdA Architects 12 (Copiar)

Esto también se aplica a todos los elementos de la vivienda. La forma y el tamaño de las superficies, el mobiliario fijo y los pequeños objetos pretenden ir más allá de su apariencia inicial, aportando su propia dosis de dramatismo y misterio.

Apartamento de UdA Architects 13 (Copiar) Apartamento de UdA Architects 14 (Copiar) Apartamento de UdA Architects 15 (Copiar)

Para conseguir la calidez del hogar y el aspecto reconfortante del que hablamos antes, han hecho servir una mezcla entre lo claro y lo oscuro, lo blando y lo duro.

Apartamento de UdA Architects 15b (Copiar) Apartamento de UdA Architects 16 (Copiar) Apartamento de UdA Architects 17 (Copiar)

Los suelos son oscuros, muchas de las piezas del mobiliario –incluida la cocina– tiran también hacia tonos sombríos, las paredes de mármol y las del baño lo mismo. Pero luego tenemos paredes blancas, un vibrante naranja salpicando todas las estancias y una enorme cantidad de luz natural que se cuela por las singulares ventanas.

Apartamento de UdA Architects 18 (Copiar) Apartamento de UdA Architects 19 (Copiar)

Lo mismo ocurre con los materiales. El mármol y el acero se funden con la madera, las alfombras de colores y la suavidad de tejidos como la piel. Por otra parte, han conseguido casar elementos de diferente estilo: una cocina minimalista de estilo industrial con lámparas de pie con coloridas lágrimas de cristal o las ardillas decorativas de debajo de la ventana de la cocina.

Apartamento de UdA Architects 20 (Copiar) Apartamento de UdA Architects 21 (Copiar)

Fotografías: Carola Ripamonti (UdA Architects)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

FLUVIÀ-SOBREMESA-4

Fluvia sigue recogiendo premios: dos Red Dot y un IF Design Award

Medalla ADI

Abierta la convocatoria del Premio Medalla ADI 2014 de Diseño Industrial para recién titulados.

FAD-2015-CASINHA-NO-PORTO-PAULO-MOREIRA-OPORTO (1520X621)

La rehabilitación de una humilde casa en Oporto regenera su entorno.

Entrevista Jean Marie Massaud retrato home

Entrevista dD: Jean Marie Massaud, un creador que piensa en verde.