Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Sergio Rojo recupera con maestría y contemporaneidad el Albergue Santiago Apóstol de Logroño.

El arquitecto Sergio Rojo ha transformado un deteriorado edificio del siglo XIX (que tuvo los usos de liceo artístico, teatro, comedor de beneficencia, funeraria, depósito de chatarra y garaje) en el nuevo albergue del Camino de Santiago,  a su paso por Logroño.

albergue santiago apostol logroño sergio rojo 16

Esta peculiar sucesión de avatares históricos, unidos a su privilegiada situación, posibilitaron que el hoy Albergue Santiago Apóstol catalizara una intensa red de vínculos urbanos con su entorno próximo, y que tienen su reflejo directo en la trama urbana de la zona.

albergue santiago apostol logroño sergio rojo 05

El edificio posee espacios de altura generosa y grandes luces sin pilares. Para revalorizar estas características, Rojo ha mantenido las vigas de madera de la estructura original que han sobrevivido al paso del tiempo, pero ha utilizado nuevas cerchas del mismo material para soportar el peso de la cubierta.

albergue santiago apostol logroño sergio rojo 18

En la planta inferior -a la que se accede a través de la fachada restaurada- se sitúan las dependencias comunes del albergue, como son la administración, la cocina, el almacén, el bar y el gran comedor, en el que el rojo de sus luminarias y del mobiliario pone una nota de color frente al blanco dominante.

albergue santiago apostol logroño sergio rojo 07
albergue santiago apostol logroño sergio rojo 10

En esta planta también se encuentran dos dormitorios comunitarios con sus respectivos baños y uno doble, aunque la mayor parte de las dependencias de descanso se encuentran en el piso superior.

albergue santiago apostol logroño sergio rojo 09

El dormitorio común principal ocupa el gran espacio a doble altura de la segunda planta. Para que su singular estructura de madera se pueda apreciar, se han dispuesto en el centro los baños, pero levantando sus muros una sola altura.

albergue santiago apostol logroño sergio rojo 14

Atravesando este espacio, un patio interior con cerramiento de vidrio conduce la luz natural proveniente de una perforación de la cubierta a la planta baja.

albergue santiago apostol logroño sergio rojo 13
albergue santiago apostol logroño sergio rojo 11

En esta planta se encuentra también el área de lavandería y tres habitaciones dobles con sus respectivos baños privados.

Para Sergio Rojo arquitectura y trama urbana forman un binomio indisoluble y opina que si se promueve la rehabilitación de edificios singulares, no hay que desdeñar ni perder las singularidades del espacio público que los contienen.

albergue santiago apostol logroño sergio rojo 01

De esta manera, la  monumental fuerza que tiene en este punto el Camino, ampliará la red de vínculos urbanos del nuevo albergue, relacionándolo con otros hitos jacobeos, y asentando y consolidando su uso de manera imperecedera en el tiempo, alejando así definitivamente la rotación aleatoria de inquilinos que dificultó su preservación.

albergue santiago apostol logroño sergio rojo planta baja-Model
albergue santiago apostol logroño sergio rojo planta primera-Model

 

albergue santiago apostol logroño sergio rojo Secciones-AAFotos: © José Manuel Cutillas

 

Albergue Santiago Apostol
C/ Ruavieja, 42
Logroño
Tel.  941 25 69 76, 670 993 560
ruavieja42@gmail.com
 
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 comentarios

  1. daniela roco

    hola quería saber es un albergue para que tipo de usuario ? me refiero a quienes recibe . necesito la información para desarrollar un trabajo en mi universidad. agradecería una respuesta

    • Redacción

      Debes ponerte en contacto con el albergue. En el post tienes el link donde contactar.

      Saludos cordiales

      Equipo dD

Artículos relacionados

David Rodríguez y Carlos Huecas
Cualiti Photo Studio
www.cualiti.es

La Acadèmia Altimira se renueva con la frescura de Masquespacio.

Centro Enfermos Parálisis Cerebral Hans Abaton

Hans Abaton crea un optimista hogar para niños con parálisis cerebral.

Rotterdam-Markhal-MVRDV-PROVAST-Ossip-van-Duivenbode (1520x621)

Rotterdam Markthal: comprar y vivir, según MVRDV.

FotografoRicardoSantonja_CaixaForumZaragoza_23_IMG_3083_CFZ0026

Carme Pinós abre la nueva sede de CaixaForum a la ciudad de Zaragoza.