Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La Valencia Disseny Week, exposiciones y eventos ‘off’ de Feria Hábitat Valencia 2014.

Da igual que Feria Hábitat Valencia tenga lugar en septiembre o febrero, la Valencia Disseny Week y el resto de eventos que se celebran en la capital del Turia alrededor del diseño son ya imprescindibles en el calendario social valenciano. Allí estuvo diarioDESIGN, visitando a la multitud de amigos y seguidores que tenemos en la capital levantina.

El objetivo de la VDW es promocionar el diseño valenciano y complementar de manera más informal el programa de Feria Hábitat pero al final siempre se convierte en una fiesta abierta a los amantes del diseño y cualquiera que se anime a visitarlos. Aglutinados bajo el paraguas Nos vemos en Valencia, este año la programación ha dado más peso a las exposiciones, tanto en el recinto ferial, como fuera del salón de muestras.

Como todos los años, siempre hay algunas citas que se convierten en un must de la semana del diseño valenciano. Este fue el caso de la muestra XL/XS Diseñado x arquitectos que todavía se puede ver hasta el 13 de marzo en el centro cultural La Rambleta, sala de La Cambra.

Nos Vemos en Valencia 3 (Copiar)
Nos Vemos en Valencia 4 (Copiar)

La exposición, comisariada por Ramón Esteve, acoge productos de diseño realizados por arquitectos en homenaje a este colectivo. Hablamos, por supuesto, de piezas firmadas por Alejandro ZaeraBenedeta TagliabueOscar TusquetsPatricia UrquiolaFran Silvestre y muchos otros. Tras la inauguración, La Rambleta acogió una fiesta exclusiva organizada por Vondom, una de las patrocinadoras de la exposición.

Nos Vemos en Valencia 1 (Copiar)

Un año más, Gandía Blasco celebró la entrega de premios de su VIII Concurso de Mobiliario Exterior – del que ya os adelantamos los ganadores hace unos meses –celebrándose este año en un marco inmejorable: el Centre del Carmen, antiguo emplazamiento del Real Monasterio de Nuestra Señora del Carmen de Valencia, edificio declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional y hoy centro multidisciplinar que acoge distintas manifestaciones artísticas.

Otro evento exclusivo fue Come Casa!, un proyecto innovador que propone vincular el concepto de casa y el pan a través del diseño de interiores. La idea es de Carmen Baselga, Belén Moratalla y Mariola Marcet. Esto fue en las Las Naves, la antigua zona portuaria de Valencia, hoy reconvertida en espacio de divulgación artística.

Nos Vemos en Valencia 6 (Copiar)

La exposición Patas de Juli Capella y Quim Larrea estaba abierta a todo el mundo, pero su inauguración fue también uno de los imprescindibles de la semana. Se celebró en el IVAM y en ella se ha reeditado una muestra con la interpretación de una pata de mueble a cargo de diversos creadores. Desde Rafael Moneo a Jean Paul Gaultier pasando por Michele de Luchi o Daniel Nebot.

Nos Vemos en Valencia 7 (Copiar)
Nos Vemos en Valencia 8 (Copiar)

Lo mismo que la presentación de las nuevas piezas de la colección The Guest by Lladró Atelier, realizadas en colaboración con el ilustrador francés Rolito. El acto contó con la presencia del propio Rolito y de Jaime Hayon, que ha creado para Lladró el personaje The Guest, una apuesta de la marca por el diseño más rompedor.

Nos Vemos en Valencia 9 (Copiar) Nos Vemos en Valencia 10 (Copiar) Nos Vemos en Valencia 11 (Copiar)

Además de las exposiciones, destacaron los actos organizados por la ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana). Estuvimos en la segunda edición de la exposición From Valencia with Design. Este año se celebró en el Museo de Bellas Artes pero el objetivo era el mismo que el año pasado: mostrar cien proyectos de diseño 100% valencianos.

Nos Vemos en Valencia 12 (Copiar)

Y éxito de asistencia rotundo de asistencia en la inauguración de la exposición Yo lo compro, en el MUVIM, en la que pudimos disfrutar de la gráfica aplicada en productos de consumo.

Nos Vemos en Valencia 13 (Copiar)

La ADCV también organizó una serie de encuentros en el agora nude, el espacio dedicado a charlas en el salón para los jóvenes diseñadores. Cerca de allí estaba la exposición Bravos, también comisariada por Juli Capella y que reúno el trabajo de 21 diseñadores españoles con proyección internacional.

Y una última exposición en el recinto ferial: Trans/Hitos, una muestra de arquitectura e interiorismo aplicada a la cerámica, coincidiendo la celebración de Feria Hábitat con Cevisama, la feria del azulejo. A lo largo de diferentes instalaciones se mostraron diferentes proyectos: los trabajos realizados por los alumnos de las Cátedras de Cerámica que impulsa ASCERla cubierta de cerámica ideada por la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, y las imágenes de los ganadores de la XII edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo de ACER.

Nos Vemos en Valencia 15 (Copiar)
Nos Vemos en Valencia 16 (Copiar)

Tal y como os contamos en su día, los ganadores este año han sido Pol Femenias Ureña, en el apartado de arquitectura, Arquitectura-G, en el diseño, y Gohar Manrique en el apartado de Premio Final de Carrera por su participación en el centro de investigación para la promoción y la conservación del patrimonio de New Gourna (Luxor, Egipto).

No queremos terminar este post sin mencionar otras exposiciones también inauguradas durante esta semana y que no se perdieron los amantes del diseño: la retrospectiva dedicada al trabajo del diseñador José Martínez-Medina, también en el Centre del Carmen, y en la que pudimos apreciar la evolución de sus diseños para mobiliario desde los años 30 hasta principios de siglo. Y, un clásico de la semana valenciana: el Apartament de Punt, un showroom instalado en la tienda de Vicente Navarro en la que la firma valenciana reúne sus piezas estrella.

Nos Vemos en Valencia 18 (Copiar)

 

Fotografías: Nos Vemos en Valencia, Feria Hábitat, Lladró, Exposición XL/xs, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, diarioDESIGN.

 

Lee más sobre ediciones anteriores de la Valencia Disseny Week en diarioDESIGN.

Lee más sobre la Feria Habitat Valencia 2014 en diarioDESIGN

Artículos relacionados

Grand Comfort o cómo la primera colección de muebles diseñados por Le Corbusier se convirtió en un clásico

Cómo tapizar un sofá Chester (y no morir en el intento).

De Riken Yamamoto a Philip Johnson: ¿qué hay detrás de los Premios Pritzker?

Galarina: la silla de seis patas preferida de Dalí vuelve a cobrar vida de la mano de Alex March y Juan Pavón