Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
14 febrero 2014

Xai: la Colección Dalí de BD Barcelona añade una adorable pieza de edición limitada.

1 xai

Salvador Dalí representó en muchas de sus obras animales, y hay muchos testimonios gráficos y escritos sobre la predilección del artista por la taxidermia, que fomentó su amistad con Soler y Pujol, en la Plaza Real de Barcelona, y con la Deyrolle de París.

Unido esto a la amistad del genial pintor con Óscar Tusquets, se amplía la colección iniciada en los años 70 de muebles dalinianos editados por BD, muebles surrealistas que representan las ideas que Dalí plasmó en bocetos propios sobre mobiliario o en su obra pictórica. Entre ellos se encuentran el sofá Dalilips de la Sala Mae West del Teatro de Figueras, o la Leda Chair.

En el cuadro ‘Proyecto de interpretación para un establo-biblioteca‘ (1942) aparece una mesita oveja, con el característico cajón daliniano. Deyrolle, el magnífico taxidermista de París con el que Dalí había mantenido una intensa relación, se presentó como una oportunidad perfecta para realizar este proyecto y efectivamente ha llevado a cabo un excepcional trabajo de taxidermia para una edición limitada de BD Barcelona Design que consiste en 20 ovejas blancas y una negra, además de la labor de ebanistería en la mesilla, el cajón y en los “zapatitos” de bronce.

4 xai 5 xai 6 xai 7 xai

Con la aprobación de la Fundación Gala-Salvador Dalí y la colaboración de Peio Rahola, director de Deyrolle París, se ha decidido lanzar una edición limitada de veinte de ovejas blancas y, apoyándose en la expresión popular catalana “i un be negre amb potes roses” (que seguro hubiese hecho gracia a Dalí), un ejemplar único de oveja negra. En palabras de Tusquets, “Naturalmente, partimos de ejemplares algo distintos, destinados a ser sacrificado para consumo habitual, y provenientes de un establecimiento parisino, por lo tanto cada mesita será en realidad una pieza única.”

8 xai

Las piezas están valoradas en 36.500€ para cada Xai blanc y en 72.000€ para el único Xai negre.

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. ANA

    Qué pasa con facebook?
    “Me gusta”

Artículos relacionados

1 itsalldesign bauhaus

#itsalldesign: la Bauhaus en el Vitra Design Museum (I).

1 Homan House apertura Peter Bennetts 1

Holman House: una casa-escultura frente al Mar de Tasmania, inspirada en La Bañista.

Twin chair 1st Prize ex aequo

Andreu World entrega los premios de la 11ª edición del Concurso Internacional de Diseño

Onico Hair&Nails de Ryo Isobe (0) [1600x1200]

Onico Hair&Nail, un bosque encantado en un salón de Osaka donde el peluquero lava cabezas y diseña muebles.