Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Viejas telas, tapizados tradicionales, antiguas labores: así se visten los nuevos diseños nórdicos.

Los textiles están de enhorabuena. Tal vez sea solo una ilusión favorecida por el frío de las latitudes del norte, pero parece que los tejidos en todos sus formatos y colores renacen para vestir los diseños más novedosos. Y no sólo como el ya manido recurso decorativo de retapizado para butacas o sofás obsoletos y aburridos. Sino como un auténtico material de construcción y diseño utilizado para vestir o complementar las piezas de mobiliario. Esto es lo que más nos gustó del mundo textil en la recientemente celebrada Stockholm Furniture Fair.

Más sobre la SFF en diarioDESIGN

Más sobre diseño nórdico en diarioDESIGN

De larga tradición escandinava, el fieltro siempre ha estado presente en las manualidades escolares de los niños del norte. Este infantil material, considerado ‘de segunda’ por muchos años, ha dejado el kindergarten y ha viajado a los estudios de diseño gracias a sus especiales características funcionales. Su calidez, colorido y durabilidad son de sobras conocidos; ahora su rigidez deja de ser un inconveniente y sirve como ventaja para complementar algunos asientos.

Las butacas Emily and Emma, diseño de Färg & Blanche para Gärsnäs, llevan la tapicería de fieltro directamente cosida a la estructura de madera para aumentar la resistencia del respaldo.

Gärsnäs 2014 Emily and Emma

Otro ejemplo pieza elaborada con este resistente textil es la daybed diseñada por la joven Anita Johansen para Menu, se presenta en madera de fresno y fieltro gris.

Menu DayBed

Hemos visto también tapicerías con reminiscencias tradicionales e incluso rurales, aplicadas a mobiliario de estética 100% contemporánea. Con una acogedora versión se presenta ahora la ya conocida silla Kite de la firma Swedese. Broberg & Ridderstråle han retapizado el asiento de oficina con un inusual aspecto de rizo extra-mullido que contrasta con la forma inspirada en las cometas de kite-surf. Se ha añadido un taburete ajustable a la silla.

Kite high_swedese

Seguimos con asientos tapizados de lo más contemporáneo. La nueva versión de la sillita Catch Chair de Jaime Hayón para &tradition, que tras un año desde su lanzamiento, vuelve con un nuevo pie más flexible y con tapizados en piel o telas Kvadrat, la marca reina en cuanto a  textiles se refiere.

AndTradition_Catch_Jaime_Hayon

El estilo tradicional es más tendencia que nunca. El capitoné ya es un must en muchos sofás de nueva creación, pero se impone también el tipo boatiné convertido ahora en el colmo de la elegancia. La firma danes Gubi ha recuprado la colección de butacas y sofás Paradiset en tapizado capitoné, que Kerstin H. Holmquist creó para los elegantes almacenes NK de Estocolmo en 1956.

Gubi SFF

Por su lado, Note Design Studio ha creado el sofá Rise para Fogia, un cómodo asiento de línea modernas recubierto en una renovada versión del tradicional boatiné. El sofá tiene una base de madera que hace las veces de mesa auxiliar, y está pensado tanto para el hogar como para espacios públicos.

Fogia_RISE_WIDE_TwinArmrest_Topview
Fogia_RISE_WIDE_TwinArmrest

Las costuras se hacen evidentes, y los pespuntes juegan al divertimento ornamental. Incluso algún joven estudio se atreve a coser a máquina la madera, El Material con mayúsculas para el diseño nórdico. Es el caso del joven estudio Färg & Blanche, creedores de la Bespoke Chair. Seis partes de madera contrachapada se han unido con costuras, como si de una chaqueta de sastre se tratase. El resultado, elegancia y comodidad que ‘arropan’ el cuerpo. Las patas son metálicas.

WOOD TAILORING detail by FARG - BLANCHE
Pero no sólo sofás, asientos y sillas se visten con las mejores telas. La costura y las labores regresan también al hábitat, en versión actualizada y abanderado la calidad de la tradición. La colección de mesa Akerlapp -también del estudio sueco Note– para Växbo Lin está inspirada en los manteles de los antiguos granjeros, habituados a coser y remendar. Hecho de lino tradicional, varias piezas de modernos tonos se unen a modo de patchwork. Los packs siguen la misma línea y han sido diseñados con la colaboración de Bookbinders.

Växbo_Lin_Åkerlapp_Large_Kit_Wood

1TVoZkoBKP5BlrHDXB_YCmvqDXtln2WJPtAUbYMPwXM

Para las paredes y revestimientos verticales, nos quedamos con el ya conocido sistema Clouds, de los hermanos Bouroullec para Kvadrat. La serie Divina se amplia con nuevos colores más cálidos, como marrones y grises, y una apariencia también más invernal ya que está compuesto de tejido de fieltro, 100% lana.

f-80230090-c0050 copia

Sistema vertical Clouds

f-80230090-c0070 copia

Nueva versión en lana de la serie Divina

Por último, nos quedamos con los juegos de cama que la diseñadora danesa Anne Lehmann ha creado para Normann Copenhagen. La colección está decorada con varias texturas y pigmentos que crean un estampado chispeante, vivo y geométrico. Sprinkle Bed Linen está fabricado 100% de algodón satinado.

Normann-Copenhagen-presents-Sprinkle-Bed-Linen-Quilt_Navy

Artículos relacionados

Una vivienda de estética neorrural en Murcia diseñada por Maaf.

par-21-valencia-dg-diariodesign-portada

Casa Par 21 y el juego de alturas

Interior del restaurante Compartir Barcelona

Inspiración mediterránea con perspectiva urbana: así es el restaurante Compartir Barcelona.

La artesanía y el color invaden Casa Nido, lo nuevo de Yeyé Estudio