Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

‘Seguramente volvería a hacer lo que hice’ – Antoni Arola responde a las preguntas de nuestros lectores.

Ya tenemos las respuestas de la entrevista abierta a Antoni Arola, uno de nuestros diseñadores más versátiles que ha tocado campos tan diversos como el diseño de mobiliario, el interiorismo, los envases de perfumes o el instrumental para la cocina. Entre todos, destacan sus proyectos relacionados con la iluminación, ya que la luz como estás a punto de leer es el elemento con el que más le gusta trabajar. Además, este es su más preciado consejo profesional: Llama a la puerta de la empresa que más te guste y prueba. Eso fue lo que él hizo y lo que volvería a hacer. Y no le ha ido mal.

David: Tengo 43 años y desde hace tiempo soy Técnico en Imagen de Síntesis 3D, pero mi gran pasión desde siempre ha sido el diseño de producto, pero nunca he podido acceder a unos estudios reglados que den la suficiente formación y experiencia para poder realizar mi sueño, que es ser diseñador de Producto. Aprovechando esta oportunidad que nos brinda diariodesign, me gustaría hacerte varias preguntas:

1. ¿Crees que con 43 años se puede empezar una carrera fructífera en el mundo del diseño de producto?

Con 43 años creo que se puede empezar lo que sea…

2. ¿Es posible actualmente acceder a algún tipo de formación si se carece de medios económicos para poder realizarla?

Francamente no lo sé, es muy posible que sí.

3. Y por último, ¿es necesario contar con esa formación para poder acceder a este ámbito?

En mi caso, yo estudie interiorismo y apenas lo acabé… Es una profesión que puede ser muy autodidacta, de hecho conozco bastantes casos.

Ester: ¿Cómo definirías la clave para conseguir un buen diseño?

Esta es la pregunta del millón. En mi caso, no sé muy bien cómo definirlo. Supongo que hay varias claves: dedicación, ilusión, ambición, honestidad… y sobre todo creer que uno lo puede hacer bien.

Sergi: ¿Tienes trabajo en tu estudio para un joven diseñador con ganas de enriquecer su experiencia laboral y tener la oportunidad de demostrar sus capacidades?

En mi estudio somos pocas personas, pero siempre estamos abiertos a quien realmente tenga ganas y pasión por el tema.

BlancoWhite_Arola_01 BlancoWhite_Arola_02 BlancoWhite_Arola_03

Luminarias de sobremesa Blanco White, diseño de Antoni Arola para Santa & Cole.

Más sobre Blanco White en diarioDESIGN.

Fátima: Tus diseños, sean del tipo que sean, me resultan exquisitos y con mucha personalidad, aunque de todos es sabido que tu punto fuerte son las luminarias. ¿Qué es lo que más te atrae de este tipo de producto?

Lo que más me atrae supongo que es la luz en sí. Me gusta jugar con ella, amasarla, domesticarla, hacerla nuestra cómplice.

Paula: ¿Qué opinas sobre el nuevo centro Disseny Hub Barcelona?

¡Buena pregunta! Lo primero es que me sorprende su magnificencia. Acostumbrados a espacios escasos y con pocos medios, para mí es casi demasiado. Pero pienso que puede ser un buen trampolín y una plataforma increíble para esta profesión. El edificio en sí, me gusta poco. Me parece anticuado antes de empezar.

Pau: Como ganador de premios muy reconocidos en el ámbito del diseño, ¿qué valor tienen para ti? ¿Te parece que ayudan en la trayectoria de un diseñador?

Los premios (aunque siempre injustos) son reconocimientos al trabajo y esto siempre gusta. Es como una especie de recompensa. A veces ayuda, sobre todo si da ánimos. Aunque hay alguno que pesa demasiado y puede costar llevarlo como si nada.

Taburetes_Arola_Nanimarquina_01 Taburetes_Arola_Nanimarquina_02

Taburetes Alto y Volta, diseño de Antoni Arola para Nanimarquina.

Sebas: Ya que tú eres diseñador de producto, en especial de luminarias, pero también diseñador de interiores, ¿qué viene primero, el espacio o el producto?

El huevo o la gallina, es lo primero que me ha venido a la cabeza con tu pregunta… En mi caso no existe esta prioridad. Son dos mundos que se retroalimentan indistintamente. Lo importante es el dialogo entre ellos. La luz nos muestra el espacio y a la inversa.

Andreu: Soy un estudiante de diseño y tengo dos preguntas:

1. Por un lado, me gustaría saber en qué proyectos estás involucrado en estos momentos.

Ahora mismo tenemos muchos y variopintos proyectos. Entre otros, varias lámparas (como no), una instalación de luz en la calle, también algún envase de perfume nuevo, alfombras, la implantación de un modelo de franquicias diseñadas por nosotros, una exposición sobre nuestros trabajos, un libro, etc.

2. Por otro, al acabar me gustaría dedicarme al campo de la iluminación, ¿ves futuro en nuestro país en este campo? En cualquier caso, fuera de España, ¿dónde me recomendarías ir?

Primero te diría que te dedicaras a lo que te verdaderamente te guste. Este estado esta jodido y parece que va para años… a mí, en tu lugar, me gustaría ir por ejemplo a Londres si eres cosmopolita, a Italia si eres refinado, o a Japón si quieres avanzarte en lo que se creará.

Iván: Me gustaría saber cómo crees que va a cambiar el proceso de diseño con la utilización de los nuevos procesos de fabricación y la utilización de los nuevos materiales.

Caray Iván, esto da para una conferencia. Estamos en un momento que todo cambia muy deprisa. Y de hecho todos los cambios están viniendo juntos: los procesos, los materiales y la fabricación, son elementos que viajan y se interrelacionan constantemente. No es que el diseño vaya a la cola, a veces es el que genera los mismos procesos de fabricación.

Arola_Faces

Bol de la colección Faces, diseño de Antoni Arola para Ferran Adrià.

Noelia: Si no fueses un diseñador conocido y quisieses dar a conocer una lámpara que has diseñado sobre papel, ¿cómo empezarías tu andadura para fabricarla y comercializarla con poco dinero? ¿Con quiénes te pondrías en contacto?

Seguramente volvería a hacer lo que hice. Acercarme a la empresa que mas empatía me produjese, vaya la que más te guste. Y probar, ¿por qué no?

Manuel: En primer lugar enhorabuena por todos tus éxitos. Mis preguntas son:

1. Soy diseñador de lámparas y muebles principalmente, hace unos días una empresa de iluminación me dijo que le enviase algunos proyectos míos para estudiarlos, pero ¿cómo sé yo que no me lo van a copiar?

No lo sé, pero creo que la confianza aún es un valor. En todo caso es mejor que te copien que tenerlos en el cajón ¿no?

2. ¿Cómo podría abrirme camino en el mundo del diseño industrial

Pues como en todos: ¡andando!

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. Fátima

    Muchas gracias Antoni por tu respuesta. Sigue asi!

Artículos relacionados

Casa-estudio de C18 Architekten: un sueño blanco con espíritu vacacional.

1 Firma Casa Hermanos Campana

Los Campana convierten en algo salvaje el nuevo showroom de Firma Casa en São Paulo.

aad

Segunda edición de los Premios del Diseño en Andalucía, hasta el 13 de febrero

1-new-lab

New Lab: nueva vida para un astillero de Brooklyn.