Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Roig de Estudi Arola para LlumBCN viste de rojo el patio de la Reial Acadèmia de Les Bones Lletres.

1 ROIG llumbcn-carlos pericas

El pasado fin de semana del 7,8 y 9 de febrero Barcelona acogió el Festival Llum BCN, enmarcado en las fiestas de invierno que organiza el Ayuntamiento de la ciudad. Estudi Arola participó con la instalación efímera Roig, una propuesta que trata de involucrar al espectador en la historia de la ciudad a través de las paredes que lo rodean y sugerir un cambio de percepción del espacio mediante la luz.

El Festival pretende involucrar al transeúnte con su ciudad, y por ello propone instalaciones de luz en espacios de interés arquitectónico o histórico que normalmente no se pueden visitar. Cuando el día desaparece, un sinfín de instalaciones artísticas, diez en esta ocasión, iluminan y hacen crecer otro tipo de ciudad, siguiendo la tendencia de otras capitales europeas, donde la luz se convierte en protagonista indiscutible para transformar las tramas urbanas.

3 INSTAL·LACIO llumbcn 4 ROIG INSTAL·LACIO  llumbcn 5 ROIG INSTAL·LACIO llumbcn-carlos pericas

Foto: Carlos Pericás

Con este objetivo Arola y su equipo han realizado una intervención lumínica en un espacio desconocido: el patio cerrado, sombrío y místico de la Reial Acadèmia de Les Bones Lletres, anexionado a la antigua muralla romana de Barcelona, haciendo revivir con Roig la memoria de los múltiples hechos que han tenido lugar en este palacio y, de la misma manera que la historia ha marcado un edificio, una ciudad o un territorio, permitir que el visitante dejara su huella en la gran alfombra roja, que se fue desdibujando con el paso de las horas.

6 ROIG INSTAL·LACIO llumbcn-eloi aisa

Foto: Eloi Aisa

7 ROIG INSTAL·LACIO llumbcn-Estudi

Para la instalación se han empleado 600 kg de serrín blanco teñidos mediante 5 kg de tinte rojo, iluminados con luz roja (Pixel Line de suelo RGB y Prolights con controlador estroboscópico) y luz negra (Tubos fluorescentes con papel reflector y temporizador).

8 ROIG INSTAL·LACIO llumbcn- PROCÈS (165) 9 ROIG INSTAL·LACIO llumbcn- PROCÈS (180) 10 ROIG INSTAL·LACIO llumbcn-estudi (2) 11 ROIG INSTAL·LACIO llumbcn-Estudi 12 ROIG INSTAL·LACIO llumbcn-eloi aisa (11) 13 ROIG INSTAL·LACIO llumbcn- PROCÈS (184)

No te pierdas el vídeo de la APDI –Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación-, de la cual Antoni Arola es socio de honor, en la que el diseñador narra el proceso de creación de Roig:

 

Foto: Eloi Aisa 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. porlasramasblog

    Este espacio es precioso, muchas veces lo he mirado a través de las rejas porque suele estar cerrado, una vez tuve la oportunidad de entrar, me encanta!

    http://porlasramasblog.blogspot.com

Artículos relacionados

1 hazukashi house

ALTS Design Office juega con la tipología clásica de la casa en Kioto, Japón.

RiversideMuseum_700

El Museo Riverside del Transporte de Zaha Hadid, premio Micheletti al “museo más innovador”

1 central saint martins

Descubre el nuevo campus del Central Saint Martins College of Art and Design, en Londres.

4 bodleian library chair

La Biblioteca Weston de Oxford se amueblará con una silla diseñada por Barber & Osgerby para Isokon Plus.