Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
3 febrero 2014

LG Arquitectos diseñan Espacio Gourmet, un quiosco que humaniza la madrileña plaza de Castilla.

Alberto García y Ramiro Losada (LG Arquitectos) son los autores de Espacio Gourmet, un quiosco prefabricado que se sitúa en la madrileña Plaza de Castilla. LG forma parte de Studio Banana, una plataforma internacional dedicada a la creatividad multidisciplinar con sede en esta zona de Madrid. García y Losada llevaban años viviendo y trabajando en el barrio de Tetuán.
Ramiro Losada Alberto Garcia Arquitectos fotografia05

© Alfonso Herranz

Más sobre Studio Banana en diarioDESIGN.

El área tiene un contexto enriquecedor que combina varios aspectos clave: carácter de barrio, tranquilidad urbana, relativa centralidad, presencia de talleres artesanos, etc. Es una zona de Madrid en pleno proceso de renovación al calor de los desarrollos corporativos de la cercana ampliación de Chamartín, las “4 torres” y del Paseo de la Castellana. A pesar de estos cambios, el carácter de barrio sigue muy presente entre sus vecinos.

Ramiro Losada Alberto Garcia Arquitectos fotografia06

© Alfonso Herranz

En el distrito de Tetuán se aprecian varios de los paradigmas de las metrópolis actuales: inmigración, avance del progreso urbano, gentrificación o “elitización”, deshumanización de las estructuras públicas,  envejecimiento de la población, olvido de la memoria urbana, etc.

Ramiro Losada Alberto Garcia Arquitectos fotografia011

© Alfonso Herranz

Tetuán es un distrito de fuertes contrastes tipológicos de arquitectura. Entre 1917 y 1926 fue tradicional en esta zona las “casas baratas” para alojar a distintos habitantes de la declarada población de “Tetuán de las Victorias”. De aquellas viviendas aún queda mucha memoria en el barrio.

LG arquitectos decidieron contemporaneizar todos estos procesos que veían día a día y construir un lugar de encuentro en una plaza donde no hay vida y sólo tránsito, donde nadie se para porque no hay sombras y está deshumanizada. Se les ocurrió plantear qué ocurriría si se llevase al quiosco Espacio Gourmet la alegría de los corrillos que se forman en las calles de Tetuán en verano donde los vecinos sacan sus sillas para charlas o ver la TV.

Ramiro Losada Alberto Garcia Arquitectos fotografia01

© Alfonso Herranz

Ramiro Losada Alberto Garcia Arquitectos fotografia04

© Alfonso Herranz

El volumen resultante alberga en planta de calle, a lo largo de su longitud, el espacio público, con posibilidad de abrirse y formar parte de la plaza, diluyéndose entre su circulación. En la planta bajo rasante se ubican los espacios necesarios para el funcionamiento del local, los aseos y vestuarios del personal.

Ramiro Losada Alberto Garcia Arquitectos fotografia07

© Alfonso Herranz

La estructura ligera atornillada, el conjunto de acabados interiores y la construcción del cerramiento a través de sistemas de fachada ligera tipo Aquapanel de Knauf, manifiestan el espíritu por llegar a un sistema constructivo sostenible, rápido, económico y tecnificado: la prefabricación. La cubierta y la fachada se resuelven con el mismo sistema constructivo ligero, obteniendo grandes ventajas, tanto económicas, de diseño y sostenibles, eliminando cualquier puente térmico, reduciendo el tiempo de construcción al mínimo. El espacio interior se manifiesta al exterior a través de 16 lucernarios de 30 cm de diámetro, actuando como faro del espacio público inmediato.

Ramiro Losada Alberto Garcia Arquitectos fotografia09

© Alfonso Herranz

El volumen resultante minimiza su presencia a través del uso de dos únicos materiales, el Aquapanel tratado con mortero blanco impermeable al exterior y revestimiento de madera de fresno al interior, buscando la mejor adecuación al lugar, al programa y al cliente.

Ramiro Losada Alberto Garcia Arquitectos fotografia02

© Alfonso Herranz

Ramiro Losada Alberto Garcia Arquitectos fotografia03© Alfonso Herranz

Ramiro Losada Alberto Garcia Arquitectos fotografia08

© Alfonso Herranz

Un cajón metálico permite la entrada remarcando dicha acción. Con este sistema se construye un interior en el que la luz se ha modelado como un material sólido y expansivo con el fin de satisfacer no sólo las demandas propias del espacio de trabajo sino también la creación de un ambiente placentero, tan austero como sensual.

Ramiro Losada Alberto Garcia Arquitectos fotografia010

© Alfonso Herranz

La instalación tiene una vida útil de 20 años. Tras este período podrá reciclarse como equipamiento para otro espacio público, o desmantelarse reciclando sus componentes.

Ramiro Losada Alberto Garcia Arquitectos dibujos03
Ramiro Losada Alberto Garcia Arquitectos dibujos01M:130131 BORIO 55-1 Model (1)

 

Artículos relacionados

Seattle: ciudad esmeralda en constante evolución entre la modernidad y la tradición

Arquitectura a la mesa. Así es Llama Inn, un restaurante peruano de inspiración neoyorkina con toques castizos.

instituto benito madrid

Interiorismo sanitario: así ha transformado Trenchs Studio este centro de estética en Madrid.

biblioteca-gabriel-garcia-marquez-diariodesign (1)

Entramos en la Biblioteca Gabriel García Márquez, la mejor del mundo y diseñada por Suma Arquitectura.