Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

CaixaLab Experience: un espacio-laboratorio para acercar el emprendimiento a los más jóvenes.

1 caixalabCaixaForum Barcelona acoge desde este pasado enero una exposición permanente cuyo principal objetivo es acercar el concepto de emprendimiento al público escolar y ofrecer una herramienta didáctica a los docentes y a los centros educativos que valore la figura del emprendedor como generador de proyectos y talento.

El proyecto ideado por Isern SerraSylvain Carlet y Mediapro Exhibitions consiste en un nuevo concepto de espacio, que evoca un laboratorio de experimentación, creatividad e innovación. Un espacio que está a medio camino entre una exposición, un espacio museístico, un aula y un taller, partiendo de conceptos claramente opuestos en su origen: lo artesanal o hecho a mano y la tecnología, el taller y el laboratorio, lo material y lo etéreo. La parte gráfica ha corrido a cargo de Lo Siento Studio.

2 caixalab

CaixaLab Experience es un espacio absolutamente innovador por su concepto global. Se trata de un laboratorio de actividades, un taller interactivo y multimedia, un espacio al servicio de la educación y la formación de jóvenes en el ámbito del emprendimiento, que ocupa 400 m2 en la sede de la Obra Social de laCaixa en Barcelona.

3 caixalab 4 caixalab

10 caixalab 11 caixalab

Por ello, se ha querido crear una atmósfera tecnológica y al mismo tiempo intimista recubriendo de negro la estructura existente y delimitando las zonas de interacción con paneles de madera iluminados con luz puntual que simbolizan el mundo de lo material, el taller. Envolviendo todo el espacio se encuentra una piel de luz, a partir de una tela retroiluminada, que evoca la innovación y la tecnología, es decir, lo etéreo, y donde se proyectan contenidos que aparecen a los ojos del espectador de modo sorprendente.

5 caixalab 6 caixalab 7 caixalab 8 caixalab 9 caixalab

Siguiendo el concepto de taller, toda la gráfica ha sido diseñada de manera corpórea, manipulando la madera, ya sea perforándola o troquelándola. Para crear el diseño de las palabras de cada uno de los ámbitos en que se divide la exposición se ha utilizado el lápiz como símbolo, pues es un elemento corpóreo que simboliza el esbozo inicial de una idea, además de formar parte del logo corporativo. Así, 4000 lápices de madera de colores distintos han conformado los títulos de los diferentes ámbitos.

12 caixalab 13 caixalab 17 caixalab

El espacio se estructura en 6 ámbitos. Los tres primeros, delimitados, son de interacción pasiva desde el punto de vista de la actividad que se realiza en ellos: Emprender es una actitud, Somos emprendedores, Si tú quieres PUEDES. Mientras que los otros tres están agrupados en un gran espacio abierto y son de interacción activa: Mira, Piensa y Haz.

14 caixalab 15 caixalab 16 caixalab

La visita así se convierte una metáfora del proceso que debe hacer el alumno, quien, después de haber adquirido las herramientas que proporcionan los distintos espacios, tiene una percepción diferente de las cosas.

18 caixalab
Fotografías: Meritxell Arjalaguer

 

CaixaLab Experience
CaixaForum
Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
08038 Barcelona
 
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. padrejesús

    Acertadísima iniciativa.

Artículos relacionados

David Rodríguez y Carlos Huecas
Cualiti Photo Studio
www.cualiti.es

La Acadèmia Altimira se renueva con la frescura de Masquespacio.

Antares Iluminación - Flos Architectural en la exposición 'Empresa, diseño e innovación'

Antares Iluminación / Flos Architectural en la exposición Empresa, Diseño e Innovación

5-MIDTOWN APARTMENTS-Rosa Rosselló

30 apartamentos en el Ensanche barcelonés.

1 cuisine box ikea paris

Crea tu propio mini-restaurante: Ikea monta tres Cuisine Box en París.