Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Contraposición día-noche en ROC3, el tercer apartamento en el Gòtic barcelonés de nook architects.

1 roc3 nook ROC3 es el tercer apartamento renovado por nook architects en el mismo edificio del barrio Gótico de Barcelona. A partir de la idea de "producto escalable", que entienden como la repetición de soluciones válidas de un proyecto a otro, han tratado de aplicar los mismos parámetros de diseño del espacio en el mismo edificio donde han llevado a cabo Casa Roc y Twin House.

Con nuevas ideas adaptadas a los condicionantes de partida pero manteniendo la recuperación del espíritu original del edificio, se ha llevado a cabo una intervención sutil en el espacio que ha permitido alcanzar el nivel de confort demandado hoy en día y buscando a la vez la armonía con la historia del edificio.

3 roc3 nook

La envolvente irregular original, típica de las fincas antiguas de la zona del casco antiguo de la Ciudad Condal, ha provocado que los arquitectos hayan decidido colocar contrapuntos en forma de elementos lineales que se convierten en protagonistas en cada una de las estancias, principalmente los listones de madera con los que se han resuelto los límites y cambios de pavimento que regularizan a su vez las trazas de la antigua tabiquería.

4 roc3 nook

Para este nuevo proyecto aplican la misma máxima que podemos ver en los anteriores: la contraposición entre la zona de día y la zona de noche, diferenciándose en esta ocasión por la nueva solución aportada para el baño. El espacio de día se ubica volcado a la calle y el dormitorio a interior de manzana, pero al estar el bajante general y las instalaciones de saneamiento en un lugar diferente a donde se situaban en Twin House, no se han podido aplicar los mismos parámetros.

5 roc3 nook

Uno de los puntos más innovadores del diseño vuelve a ser incorporar la pieza del lavamanos en el dormitorio, para aprovechar la luz y agrandar la sensación de espacio abierto. Está separada del resto de la habitación por un murete bajo y unos cubos de hierro suspendidos, que permiten guardar accesorios desde ambos lados.

6 roc3 nook 7 roc3 nook 8 roc3 nook 9 roc3 nook 10 roc3 nook

Estos mismos cubos se han usado como mesitas de noche, y otro se encuentra en la cocina para guardar utensilios y libros de recetas, dando además uniformidad al concepto.

11 roc3 nook 12 roc3 nook

Otro protagonista del dormitorio es el perchero, diseñado para ser a la vez iluminación y que conecta con el soporte de los cubos del baño y la guía de la puerta corredera que da entrada a la pieza de la ducha y el wc. Para conceder privacidad y que los invitados no pasen por la habitación, el wc tiene otra puerta que da al recibidor.

13 roc3 nook 14 roc3 nook 15 roc3 nook 16 roc3 nook 17 roc3 nook

La sintetización de la idea de la linealidad como característica del espacio se muestra en la lámpara del salón, una impresionante luminaria que forma un ángulo recto y que tiene reminiscencias de la Tecta, ejemplo neoplasticista de Gerrit Rietveld, o la diseñada por Walter Gropius para su estudio en la Bauhaus. El mobiliario escogido es de Casa Jornet.

18 roc3 nook 19 roc3 nook

 

Artículos relacionados

flex-living-san-sebastian-be-casa-diariodesign-portada - copia

Un proyecto de ‘flex living’ en San Sebastián de los Reyes de la mano de Be Casa

Sofá modular de tres cuerpos beige Pummba

Pummba: el sofá modular que llega a tu casa en 24 horas tantea su salto al mercado extranjero.

9 Estanterías y librerías de diseño que te harán replantearte tu salón.

Domótica, IA y smart buildings: el interiorismo se adapta a los avances tecnológicos