Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Mariola Montosa
11 diciembre 2013

Apartamento Apinagés en Brasil. Todo nace en una estantería.

Apartamento Apinagés de Zoom [1600x1200]Brasil continúa imparable en su carrera por ser un (buen) referente del diseño. Restaurantes, viviendas y comercios se están aprovechando de una eclosión de ideas y frescura que están redefiniendo la imagen del país.

Una prueba más es este apartamento de São Paulo en el que un solo recurso, una estantería, es capaz de imprimirle toda la personalidad a la casa. El mérito es de Zoom Urbanismo, arquitetura e design.

Descubre más proyectos en Brasil publicados en diarioDESIGN.

Apartamento Apinagés de Zoom (1) [1600x1200]El Apartamento Apinagés es el último piso de un edificio antiguo de cuatro plantas situado en el vecindario de Perdizes. Cuenta con 109 metros cuadrados y sus habitantes son una pareja joven.

Apartamento Apinagés de Zoom (2) [1600x1200]Tratándose de una vivienda señorial, el apartamento conservaba algunos elementos típicos de estas edificaciones como grandes ventanales, techos altos y madera de calidad en buen estado. Pero tenía un problema: la distribución original había creado espacios cerrados sin iluminación ni ventilación directa. Esto, a la postre, había deteriorado los revestimientos de las paredes en estas habitaciones.

Apartamento Apinagés de Zoom (3) [1600x1200]Optimizar el espacio ha sido, pues, el punto de partida de Guilherme Ortenblad, Augusto Aneas y Fernão Morato, los responsables de este proyecto.

Apartamento Apinagés de Zoom (4) [1600x1200]Y en este caso pasa por integrar diferentes estancias: cocina, salón y comedor están abiertos y vinculados, mientras que los dormitorios y los dos baños se articulan alrededor de un pasillo contiguo a la zona pública.

Apartamento Apinagés de Zoom (5) [1600x1200]Esta zona abierta es la más interesante del proyecto pues, por una parte, también se abre a la terraza, y por tanto a la ciudad, a través de grandes ventanales, creando una unión ya no sólo con el salón sino también con la cocina.

Apartamento Apinagés de Zoom (6) [1600x1200]Pero es una estantería la que se convierte en el foco de atención. Primero porque une el salón y la cocina, prolongándose hasta el mobiliario de esta última. Y luego porque está formada por cubos que, alineados a diferentes alturas y creando huecos, conforman armarios y estantes.

Apartamento Apinagés de Zoom (7) [1600x1200]A nivel visual destacan también por su color amarillo y las perforaciones en forma de cilindros. Estos agujeros, que siguen las formas de las constelaciones según ha explicado el estudio, sirven, a su vez, de tiradores.

Apartamento Apinagés de Zoom (8) [1600x1200]La fuerza del amarillo se convierte en el elemento visual más potente al resaltar entre el suelo de parqué, las paredes blancas y las vigas.

Apartamento Apinagés de Zoom (9) [1600x1200]Otro elemento interesante son los pilares de hormigón a la vista que enmarcan las paredes y los techos del comedor.

Apartamento Apinagés de Zoom (10) [1600x1200]En los dormitorios también aparecen los cubos amarillos y perforados. Mientras que el recurso de dejar el hormigón a la vista se ha utilizado para los baños.

Apartamento Apinagés de Zoom (11) [1600x1200]

Fotografías: Maíra Acayaba

 

 

 

Artículos relacionados

Restauración La Carbonería Barcelona

La Carbonería, el edificio más antiguo del Eixample, vuelve a cobrar vida sin perder la historia.

9 Estanterías y librerías de diseño que te harán replantearte tu salón.

vitra-showroom-madrid-diariodesign-portada

Vitra estrena un nuevo ‘showroom’ en el barrio madrileño de Salamanca

Viena, vanguardista o cómo revolucionar el urbanismo desde una perspectiva feminista