Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Mariola Montosa
25 noviembre 2013

La marca etíope SoleRebels aterriza en Barcelona en un espacio tan reciclado como sus zapatos.

SoleRebels de Asa Studio + Dom Arquitectura (0) [1600x1200]

Reciclaje en estado puro. Esto es lo que vende y cómo se vende SoleRebels, una marca de calzado artesanal procedente de Etiopia y que ha elegido Barcelona para establecer un nuevo punto de venta en Europa. El interiorismo del local, situado en el barrio de Gracia, se somete a los pies de los coloridos y originales zapatos para dejar que estos sean luzcan impolutos, pero sin dejar de seguir el principio de la marca: reutilizar y reciclar hasta el mínimo elemento.

SoleRebels de Asa Studio + Dom Arquitectura (1) [1600x1200]
SoleRebels de Asa Studio + Dom Arquitectura (2) [1600x1200]SoleRebels es una compañía fundada en 2004 que une artesanía zapatera etíope, basada en técnicas de reciclaje, con diseños más modernos. Elaborados en el país africano, se venden a través de tiendas multimarca repartidas por todo el mundo y en sus propios locales, mayoritariamente en Asia.

SoleRebels de Asa Studio + Dom Arquitectura (3) [1600x1200]Después de instalarse en Austria, la marca ha elegido la siempre multicultural Barcelona para abrir un segundo local en Europa. El estudio catalán Dom Arquitectura se ha encargado del proyecto en colaboración con Asa Studio, un despacho ruandés especializado en proyectos de carácter social.

Más sobre Dom Arquitectura en diarioDESIGN.

SoleRebels de Asa Studio + Dom Arquitectura (4) [1600x1200]La tienda está ubicada en lo que antes era una carnicería. El local conservaba todavía las paredes de azulejos tan típicos de estos establecimientos cuando la marca llegó. Las baldosas fueron retiradas para encajar con la línea proyectada para el local, pero, en un ejercicio meditado de re-utilización, dejaron los pegotes de yeso que las sujetaban, y sobre esa textura en relieve pintaron las paredes de un color gris piedra.

SoleRebels de Asa Studio + Dom Arquitectura (5) [1600x1200]El objetivo del interiorismo era conseguir que los zapatos fueran los protagonistas, y puesto que estos destacan por su colorido, optaron por utilizar materiales naturales y colores neutros para realzar el producto.

SoleRebels de Asa Studio + Dom Arquitectura (6) [1600x1200]Ahora bien, se trataba de conseguir también un diseño sostenible, acorde a la imagen de marca de SoleRebels, de modo que utilizar materiales reciclables era casi un must. Palés, cuerdas y ruedas se han reconvertido ahora en mobiliario de tienda, siguiendo la misma línea que en el resto de tiendas propias de la compañía, en las cuales también han utilizado ruedas u otros elementos.

SoleRebels de Asa Studio + Dom Arquitectura (7) [1600x1200] SoleRebels de Asa Studio + Dom Arquitectura (8) [1600x1200]Una pieza de hierro en forma de U distribuye la planta y permite exponer los zapatos más destacados.

SoleRebels de Asa Studio + Dom Arquitectura (9) [1600x1200]Luego se ha revestido uno de los laterales con palés, los cuales ayudan a aumentar la exposición y dan calidez al espacio.

C:UsersPabloDocumentsdom arquitectura_Proyectos79 solerebe

Por último, unas cuerdas atadas a estos palés suben por el techo y bajan por el otro lateral, donde sujetan varias ruedas que también sirven para promocionar los zapatos destacados.

C:UsersPabloDocumentsdom arquitectura_Proyectos79 solerebe
C:UsersPabloDocumentsdom arquitectura_Proyectos79 solerebe SoleRebels de Asa Studio + Dom Arquitectura (13) [1600x1200]
Fotografía: Jordi Anguera
SoleRebels
Carrer d’Astúries, 47
Barcelona
www.solerebels.com

 

Artículos relacionados

cruz novillo

El diseñador y artista plástico Cruz Novillo, LAUS de Honor 2023.

jung-content-diariodesign-portada

Jung abre nuevo showroom en el corazón de Palma de Mallorca para clientes y prescriptores

De Actiu a STUA: siete marcas de muebles de oficina para la vuelta de vacaciones.

Las hamburguesas más virales estrenan headquarters: así se diseñaron las nuevas oficinas de VICIO