Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
20 noviembre 2013

La apuesta de Actiu por la arquitectura: dos icónicas escaleras presiden la sede de la firma alicantina.

E

Son cada vez más las empresas que, al diseñar su sede central, deciden que ésta debe estar íntimamente relacionada con el sector al que pertenecen. Por ello, apuestan por edificios muy bien pensados no sólo desde el punto de vista de la funcionalidad sino también como referentes arquitectónicos.

ACTIU-X_IGP0079b_v2

Uno de los últimos casos que encontramos en España es el Parque Tecnológico de Actiu en Alicante, que muestra claramente el vínculo de esta empresa con la arquitectura. Su edificio corporativo, uno de los siete que constituyen este gran centro, parte de un principio básico: lograr el mejor ambiente para trabajar. Para ello, ofrece apertura, luminosidad y confort, pero también diseño, eficiencia y funcionalidad.

ACTIU-escaleras-parque-actiu-blog_2

En la sede corporativa destacan especialmente sus dos escaleras, que se presentan como dos elementos arquitectónicos diferenciadores. La primera que se encuentra el visitante al acceder al edifico es la de entrada, en el hall. Esta pasarela conduce al primer piso de las oficinas. En ella, el arquitecto del parque, José María Tomás Llavador, quiso imprimir la misma propuesta arquitectónica que el Parque Tecnológico Actiu en su totalidad: el riesgo, la innovación y la vanguardia. Esta escalera de líneas quebradas, casi imposibles y muy limpias es una instalación rotunda. Una pieza que resuelve y llena el espacio, que recibe a los visitantes y los guía.

ACTIU-CONJUNCION_DE_LINEAS ACTIU-X_IGP0068_v2

Sin embargo, es en el corazón de las oficinas, donde se ha proyectado la escalera más impactante, que transmite movimiento, dinamismo y funcionalidad. De forma helicoidal, ha sido diseñada por el arquitecto y el diseñador e interiorista valenciano José Cosín. Esta escalera sin apoyos actúa como eje central de comunicación entre las tres plantas: comunica el espacio, lo adorna y lo estructura.

ACTIU-X_IGP0079b_v2 ACTIU-Vanguardia

El Parque Tecnológico está creado para tener un autoabastecimiento de los recursos naturales como el agua y la energía. Siguiendo la misma filosofía, esta escalera ha sido diseñada para que en el futuro pueda descomponerse en diferentes módulos de acero. De hecho, cada uno de estos elementos fue ensamblado y soldado in situ, lo que optimizó su transporte y redujo al mínimo cualquier incidencia en obra.

ACTIU-las-escaleras-del-parque-tecnologico-actiu-el-elemento-arquitectonico-diferenciador-1_495_1000

 

El Parque Tecnológico de Actiu: máxima sostenibilidad

Diseñado por el arquitecto José María Tomás Llavador, ha recurrido a un modelo de construcción que va más allá de la funcionalidad y apuesta por la eficacia, polivalencia y sostenibilidad, pero también recupera la tradición con el uso de materiales y optimización de recursos. También es un parque donde todos los detalles están cuidados y responden a los principales valores de la empresa: el apego a la tierra, la sostenibilidad, la importancia del diseño y la funcionalidad.

ACTIU-X_IMG_0363_v2

El Parque Tecnológico Actiu es un proyecto industrial sostenible certificado con el LEED GOLD, otorgado por la entidad estadounidense Green Buiding Council, y ha convertido a Actiu en la primera empresa industrial del sector en Europa en recibir esta certificación.

ACTIU-buena_aerea_gris ACTIU-X_IMG_3601_v2

 

Descubre más sobre el Parque Tecnológico de Actiu, aquí.

Todos los nuevos productos y noticias de Actiu en diarioDESIGN.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Porcelanosa Bathrooms

Más de 5.000 millones de ventas y con sello internacional: radiografía de la cerámica y el azulejo español

Copenhague: sostenible, vanguardista y el gran referente de los espacios públicos

cmv-turquia-hotel-otomano-diariodesign-portada

CMV aterriza en Turquía con un hotel bañado por el mar Egeo

art-deco-wow-piso-valencia-diariodesign-portada

Art Decó y cerámica Wow en un rincón único del pintoresco Cabañal