Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
29 noviembre 2013

¡Enhorabuena! Los estudios españoles copan los premios The Great Indoors de la revista Frame.

Ya tenemos los ganadores de los premios internacionales The Great Indoors 2013, impulsados por la revista Frame, que reconocen cada dos años los mejores interiores del mundo. Si algo destaca de la presente edición es el dominio absoluto de los estudios españoles, que se han alzado con tres de los cuatro premios.
THE GREAT INDOORS-Pakta Restaurant by El Equipo CreativoPakta, de El Equipo Creativo

Si hace unas semanas os presentábamos los 20 finalistas, el pasado 15 de noviembre conocimos los ganadores de sus cuatro categorías: Show & Sell, Relax & Consume, Concentrate & Collaborate, y Serve & Facilitate. Los estudios ganadores se reparten un premio de 20.000 euros que otorga este certamen, impulsado por la revista Frame, el Bureau Europa/platform for architecture, and Marres, House for Contemporary Culture.

THE GREAT INDOORS-Relojeria Alemana by OHLABoliver hernaiz architecture lab

Relojería Alemana, ideado por OHLab

En la categoría Show & Sell el proyecto ganador ha sido la Relojería Alemana, del estudio español OHLab. En este local, cinco cajas “preciosas” albergan diferentes funciones. Estos volúmenes de acero inoxidable con acabados en espejo dorado proporcionan una sensación de lujo El jurado califica este proyecto como “muy desafiante y bien proporcionado”, y ha felicitado a los diseñadores por “convencer al cliente de que la arquitectura de una tienda es, como mínimo, tan importante como el producto”.

Descubre más sobre la Relojería Alemana en el reportaje que publicamos en diarioDESIGN, aquí.

OHLAB 03 (Copiar)

Otro estudio español se ha llevado el premio Relax and Consume: El Equipo Creativo, por el restaurante Pakta. Unos telares peruanos tradicionales forman las paredes coloristas y agradables al tacto de este local en Barcelona. En estos telares se cruzan cuerdas, concepto que da nombre al local. En Quechua, pakta significa “unión”, una palabra que también refleja la mezcla de culturas. Los arquitectos impresionaron al jurado con un proyecto basado en “pocos pero importantes gestos”.

Lee el reportaje sobre Pakta en diarioDESIGN, aquí.

2-Pakta_Foto Adrià Goula

La Cineteca Matadero, de Churtichaga+Quadra-Salcedo Arquitectos, ha sido el proyecto ganador en la categoría Serve & Facilitate. Ignorando el potencial cinematográfico que ofrece convertir un matadero en un cine, CH+QS ha ideado un interior que es más fantasía que terror. Los marcos de acero, que se entrelazan con mangueras y luminarias tubulares, crean una experiencia que seduce a los sentidos. Según el jurado, Cineteca Matadero es “una intervención encomiable en un viejo edificio, mostrando el conocimiento genuino de los arquitectos de qué significa ir al cine”.

THE GREAT INDOORS-Cineteca Matadero Madrid by CHURTICHAGA+QUADRA SALCEDO

La Cineteca Matadero, un proyecto de Churtichaga+Quadra-Salcedo Arquitectos. Más sobre este proyecto en diarioDESIGN aquí

Finalmente, los holandeses i29 han recibido el premio Concentrate & Collaborate por este centro de trabajo social donde unas islas de colores dan vida a una oficina de desempleados en la ciudad de Den Hoorn. Las diferentes zonas se separan mediante el uso del color en lugar de recurrir a paredes, una forma de incidir en la idea de que la gente no debería encerrarse. El jurado ha remarcado el uso de “elementos banales de forma interesante para crear complejidad” en un diseño que “desafía a la gente a moverse a través del espacio para descubrirlo”.

Combiwerk

Oficina de desempleo Social 01, de i29 Interior Architects

Las conclusiones del jurado

Después de analizar los 271 proyectos presentados a esta edición de The Great Indoors, el jurado ha obtenido una serie de conclusiones que definen las tendencias actuales en el campo del interiorismo. Por un lado, “el fin del minimalismo”, por el otro, un patchwork de materiales, estilos y edificios reutilizados.

THE GREAT INDOORS-Group image winners TGI 2013 Photo Bert Janssen

Foto de los ganadores de The Great Indoors 2013

Los interiores vacíos y estéticamente impactantes del pasado parecen haber dejado paso a universos más humanos, táctiles y personales. Espacios construidos con materiales, colores y tejidos básicos, que se combinan con mobiliario común. En su fallo, el jurado llega a plantearse si este cambio de dirección significa que los humanos necesitamos unos interiores claros y confortables para sentirnos en casa.

HELIOCOSM by FREAKS freearchitects

La tienda Heliocosm, en París, de Freaks freearchitects. Lee nuestro reportaje en diarioDESIGN

También reflexiona el jurado sobre el hecho de que, aunque no se puede hablar de un solo estilo definido como tal, muchos de los interiores nominados presentan elementos decorativos hacen referencia a las diferencias culturales. Se reinterpretan elementos tradicionales, en una búsqueda por la autenticidad y el reconocimiento de la artesanía. De esta forma, se expresa una identidad contemporánea y se representa una herencia cultural.

Descubre los ganadores de ediciones anteriores a través de diarioDESIGN, en este enlace.

 

The Great Indoors Award
www.the-great-indoors.com

 

 

Artículos relacionados

El estilo minimalista y contemporáneo conviven en la rehabilitación de este piso en un edificio histórico de Madrid.

Roble, esparto y caña protagonizan esta antigua casa de pescadores de la Costa Brava

Aprtamento

De Kave Home a Sklum: las marcas de muebles ‘low cost’ que ganan terreno en los hogares españoles.

¿Cómo reformar un dúplex? Analizamos las soluciones aplicadas por Almedaestudi en ‘Dúplex DF’.