Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El arquitecto Guim Costa rehabilita una humilde casa de pescadores en L’Escala, Girona.

Guim Costa- Casa Friedman 9B (2)El arquitecto Guim Costa Calsamiglia ha actualizado por completo una antigua y tradicional casa de pescadores situada en l'Escala (Girona). Para ello, ha dejado a la vista su pasado, dotándola sin embargo, de recursos contemporáneos que saben convivir y resaltar, de manera muy respetuosa, la herencia arquitectónica recibida.
Guim Costa- Casa Friedman 12BLa retícula urbana del casco antiguo del pueblo marinero de L’Escala (Girona) se configura mediante calles paralelas que dan directamente al mar, orientadas a norte. La distancia entre ellas suele ser de entre 16 y 20 metros. La ventaja respecto a otras disposiciones urbanas es que aquí todas las casas, de una forma peculiar, dan al mar, por muy lejos que estén de la primera línea. Al salir de ellas, a la calle, se ve el mar, más lejos o más cerca.

Guim Costa- Casa Friedman 9BDos de estas calles (Canyet y Sant Antoni), forman parte de este entramado urbano. En ellas se situaban las casas de pescadores, junto a otros pequeños comercios y oficios. También la casa que nos ocupa, remodelada hoy por Guim Costa Calsamaglia. Se trata de una casa de origen humilde, formada por planta baja y un piso, que a lo largo de los años ha ido sufriendo variaciones y ampliaciones para albergar nuevos usos y funciones.

Guim Costa- Casa Friedman 12B (2)Con la remodelación actual, en la planta baja se sitúa el salón-comedor-cocina; en planta piso, una habitación, un lavabo y un estudio; en el segundo piso, dos habitaciones y un lavabo. Y, en la cubierta, se ubica una piscina con solárium y un espacio de estar exterior. Un ascensor recorre todas las plantas de la casa.

Guim Costa- Casa Friedman 7BUno de los ejes principales que guió el proyecto fue la recuperación cuidadosa de lo pre-existente, dando valor a la herencia encontrada. En el segundo piso, estos elementos conviven con otros de concepción moderna en una planta abierta sólo segmentada por grandes puertas correderas.

Guim Costa- Casa Friedman 1BDentro del propósito de recuperación de lo pre-existente, lo primero que el proyecto contempló fue recuperar el patio trasero así como el nivel del suelo original. Con esta decisión, la casa recuperaba la ventilación y la luz natural en planta baja. Luego, y paso a paso, se fueron descubriendo los diferentes elementos que configuraban la construcción. Así se conservaron todas las carpinterías de la casa- balconeras y ventanas; también se recuperaron la paredes de mampostería y se recuperaron las vigas de pino de la antigua cubierta, reutilizadas para las nuevas particiones del primer piso o en los estantes de la cocina. Asimismo, se recuperaron las puertas interiores.

Guim Costa- Casa Friedman 3BLas paredes de la planta baja y piso que se decidieron recubrir (las paralelas a las calles, por decisión de proyecto debido a que se aislaron con corcho las fachadas) se hizo mediante estuco de cal, a la manera tradicional, sin pintar. Se recuperaron los forjados de vueltas cerámicas de rasilla y vigas metálicas así como los de vigas de madera, que se cepillaron y se protegieron, realzando su protagonismo mediante la iluminación.

Guim Costa- Casa Friedman 3B (2)En la nueva casa, las escaleras, situadas perpendicularmente a la medianera del edificio, se convierten en la prueba “estratigráfica” de los diferentes periodos de evolución de la casa. En ellas se reflejan desde las trazas de la cubierta del cobertizo de la planta la baja original -de mediados del s.XVIII- y todo lo que después se sobrepuso, hasta el zuncho de hormigón, cerámica estructural y enyesado de la remonta actual.

Guim Costa- Casa Friedman 6B (2)Guim Costa- Casa Friedman 6BLas nuevas plantas se han planteado como un añadido moderno que, sin embargo, armonizara con la actuación en las plantas inferiores, aunque sin esconder su construcción actual. Así, gracias a la solución constructiva para el techo de una losa de hormigón el espacio de toda la segunda planta es abierto, sin pilares interiores, que permiten la organización del espacio en tres habitaciones y un lavabo gracias a las grandes puertas correderas. Al mismo tiempo, mediante la abertura de dichas puertas, que se esconden en las paredes, se puede convertir en un solo espacio, abierto y luminoso.

Guim Costa- Casa Friedman 4BPor último, en toda la actuación se ha priorizado la utilización de materiales naturales – corcho para el aislamiento, cerámica, hierro, estuco de cal, hormigón, yeso- y el mínimo uso de pinturas y barnices.

Guim Costa- Casa Friedman 11B

 
Fotografías de Lluís Casals.

Más proyectos de Guim Costa Calsamiglia en diarioDESIGN aquí.

 

Artículos relacionados

casa pasiva de dos plantas

Esta casa pasiva unifamiliar demuestra que la sostenibilidad también es bella.

Gotham meets Madrid. Un piso de lujo inspirado en el universo de Batman

wanna-otantus-coruña-diariodesign-portada

Wanna diseña la marca y el interiorismo de un hotel que evoca la tradición salina gallega

Del club inglés a ser el rey del salón: la historia del sillón Eames