Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Desde el respeto a la piedra. Dom arquitectura rehabilita una casa en Noutigos, A Coruña.

1 casa en Noutigos El estudio dom arquitectura, formado por el arquitecto Pablo Serrano Elorduy y la interiorista Blanca Elorduy, ha realizado la rehabilitación de una antigua casa de pueblo situada en la aldea de Noutigos, Carnota, provincia de A Coruña, con una intervención que respeta la volumetría actual de la vivienda.
2 casa en Noutigos

Manteniendo su fachada de piedra, sustituyendo las ventanas originales en madera de castaño, solo se han hecho dos pequeñas nuevas aberturas en el muro sur en sitios estratégicos por su visión y por la necesidad de entrada de luz en lugares concretos.

3 casa en Noutigos

Las nuevas aberturas formadas por un vidrio fijo y un marco de acero corten contrastan con las existentes. Además la fachada sur ha sido revocada, para evitar las humedades generadas por piedras pequeñas. Se han respetado las grandes piedras que rodeaban las ventanas y se han seguido líneas existentes para acabar alisando casi toda la planta primera y bajo cubierta.

4 casa en Noutigos

El jardín de acceso funciona como espacio de bienvenida, con grandes losas de piedra antigua recuperada, bancos de piedra y madera y plantas como albizias, parras y lavandas, que aportan sencillez de manera acogedora.

5 casa en Noutigos

Las paredes de piedra de la vivienda son las auténticas protagonistas de la misma, y conectan exterior con interior. En la planta baja se combinan con zonas acabadas por el mortero ocre del encintado de las mismas, generando un juego a través de un zócalo de diferentes alturas, tapando zonas de piedras que estaban muy deterioradas y adaptándose a la distribución del espacio interior.

6 casa en Noutigos 7 casa en Noutigos

La planta baja se ha convertido en un solo espacio diáfano con pavimento continuo, donde se sitúan las zonas comunes: la cocina, el comedor y la zona de estar.

8 casa en Noutigos

En la planta primera se sitúan las tres habitaciones y dos baños. Los forjados se han hecho nuevos con bovedillas cerámicas pintadas con unas veladuras grisáceas.

9 casa en Noutigos (C:\Users\Pablo\Documents\dom arquitectura\_Proyectos\19_n

La planta bajo cubierta era un espacio utilizado originalmente como tendedero, ahora se ha convertido en un espacio totalmente abierto que se utiliza a modo de habitación principal de la casa, iluminada con luz natural a través de unos lucernarios realizados a modo de corte en la cubierta. Así, se ha originado una pequeña terraza con preciosas vistas a Finisterre y a toda la bahía y la playa de Carnota.

11 casa en Noutigos 12 casa en Noutigos

El respeto por la piedra, y los elementos existentes combinados con una distribución más diáfana y abierta, una iluminación y mobiliario actual genera nuevos espacios con encanto.

Fotografía: Víctor Solís

 

Artículos relacionados

Interior del gimnasio King Kong Club Salzburgo, Masquespacio

Estilo punk, futurista y aires ochenteros confluyen en este original gimnasio diseñado por Masquespacio.

Marbella, Mallorca o Barcelona: dónde están las casas de lujo más exclusivas de España

showroom dica

Dica acelera su expansión con la apertura de un nuevo showroom en Barcelona.

Marriott transforma el Palacio Drechsler en el ‘gran hotel’ W Budapest.