Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El estudio EMBT Miralles Tagliabue rehabilita una finca del siglo XVII en el Casco Antiguo de Barcelona.

El estudio EMBT Miralles Tagliabue Arquitectes, liderado por Benedetta Tagliabue, ha rehabilitado un edificio de viviendas ubicado en el Barrio Gótico de Barcelona, en el que se puede ver la evolución que lo ha ido transformado según el periodo histórico: desde el Renacimiento y el Barroco hasta la Era Moderna a principios del siglo XX. La finca conserva incluso vestigios históricos heredados de reconstrucciones debidas a los bombardeos e incendios que ocurrieron en la ciudad.

Fotografía de Marcela Grassi

2 rehabilitación EMBT

Fotografía de Marcela Grassi

La intervención se ha centrado en la investigación y en el descubrimiento de sus elementos originales. Se encontraron arcos góticos, fragmentos de frescos en las paredes, un valioso suelo de baldosas cerámicas, viguetas de madera, el revoltón cerámico y el mortero de cal, materiales y elementos constructivos muy representativos de la arquitectura tradicional catalana, que se reintegraron con el fin de preservar la identidad del edificio.

3 rehabilitación EMBT

Fotografía de Marcela Grassi

4 rehabilitación EMBT

Fotografía de Marcela Grassi

5 rehabilitación EMBT

Fotografía de Marcela Grassi

Por ello, se han rehabilitado las viviendas respetando la historia del lugar transmitida en los materiales y estructuras descubiertas, adaptando la distribución espacial para atender las nuevas maneras de habitar y facilitar las nuevas tecnologías. El resultado ha sido una dilatación de los espacios interiores, y una mejor iluminación que proporciona una nueva sensación de bienestar.

6 rehabilitación EMBT

Fotografía de Marcela Grassi

La superposición de elementos históricos con nuevos tabiques de policarbonato ha dado lugar a espacios vivos y dinámicos, que reflejan distintas épocas y enlazan el pasado y el presente. «El edificio actúa como un espejo urbano en el que el paso del tiempo se ve reflejado», explican desde el estudio EMBT.

7 rehabilitación EMBT

Fotografía de Marcela Grassi

8 rehabilitación EMBT

Fotografía de Marcela Grassi

La terraza de uso común otorga una sensación de libertad en un núcleo urbano compacto con vistas al casco antiguo de Barcelona, permitiendo además la interrelación entre vecinos.

9 rehabilitación EMBT

Fotografía de Marcela Grassi

La principal intención del proceso de readecuación de las viviendas fue buscar las huellas históricas del edificio empleando recursos creativos al menor coste, por medio de un trabajo de limpieza, acercamiento y descubrimiento para alcanzar un resultado óptimo.

10 rehabilitación EMBT

Fotografía de Marcela Grassi

Ficha técnica

Estudio: Benedetta Tagliabue – Miralles Tagliabue EMBT
Director de proyecto y construcción: Salvador Gilabert
Colaboradores: Mattia Capelletti, Valentina Antinucci, Carolina Brembilla, Lorenzo Trucato, Marta Ruiz Nieto, Santi Nuez
Superficie total: 1.872m2
Precio m2: 700 Euros
11 rehabilitación EMBT 12 rehabilitación EMBT 13 rehabilitación EMBT 14 rehabilitación EMBT

 

Artículos relacionados

Silla Brno: la expresión tangible del “menos es más” de Mies van der Rohe

Sofá modular de tres cuerpos beige Pummba

Pummba: el sofá modular que llega a tu casa en 24 horas tantea su salto al mercado extranjero.

wacom-diseño-tablet-diariodesign-1520

Wacom apuesta por la comunión entre diseño y tecnología

Cracovia: arquitectura y urbanismo histórico como testimonio de la riqueza de Polonia