Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

¿Son los souvenirs objetos kitsch? Héctor Serrano y jóvenes diseñadores valencianos desmontan el mito en VLC Souvenir.

Vlc Souvenir (0) [1600x1200]

Añadir una mirada contemporánea. Ése ha sido el ingrediente clave a la hora de romper, o al menos cuestionar, la percepción estereotipada de los souvenirs como objetos kitsch. La idea la ha capitaneado el diseñador Héctor Serrano en compañía de varios estudiantes de diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Juntos han presentado en la capital del Túria una colección con algunos de los símbolos más típicos de Valencia. Bajo nombres como Eau de Fallas o My Geperudeta, los estudiantes Lucía Entrialgo, Marta Lluesma, Mena Bo, Noelia Muñoz, Daniel Lima, Rafa Perales, Lorena Ruisi, Borja Sepulcre e Ignasi Soler han diseñado unos souvenirs que transmiten “un gran valor emocional”, opinan. Y es que no sólo son un recuerdo sino también experiencias “que cuentan historias de una forma sencilla y única”.

Vlc Souvenir (3) [1600x1200] Vlc Souvenir (2) [1600x1200] Vlc Souvenir (4) [1600x1200]

El proyecto ha contado con la colaboración de WAP, una guía turística alternativa en la que, en lugar de bares y restaurantes, un colectivo de personas con una mirada compartida sobre las ciudades que forman parte de la guía, proponen sitios y experiencias.

Vlc Souvenir (5) [1600x1200] Vlc Souvenir (6) [1600x1200] Vlc Souvenir (7) [1600x1200]Todos somos guiris de Lucía Entrialgo

 

Colección de tarjetas que usan el pop-up y la tridimensionalidad para expresar las sensaciones más icónicas que transmite la ciudad de Valencia. “Ponen imágenes a los sentimientos y sentimientos a las palabras, agrandando su significado”, explica Entrialgo.

Vlc Souvenir (8) [1600x1200] Vlc Souvenir (9) [1600x1200] Vlc Souvenir (10) [1600x1200]Local Stamps de Noelia Muñoz

 

“Tan importante es la arquitectura, la comida y los objetos emblemáticos de una ciudad como su vocabulario”, dice Muñoz. Local Stamps es un conjunto de sellos manuales que ayudan a dejar plasmada la esencia del habla valenciana con frases y expresiones típicas. “Xè, valencianízate!”.

Vlc Souvenir (11) [1600x1200] Vlc Souvenir (12) [1600x1200]Segunda Vida de Lorena Ruisi

 

Segunda Vida es una colección de objetos forrados con tela fallera. “Se trata de reutilizar restos pequeños de tela que se desechan en los talleres. Le damos nuevo uso para crear pequeños objetos como fundas para móviles y libretas. Es una pequeña forma de tener un pedazo de las fallas allá donde se vaya”.

Vlc Souvenir (13) [1600x1200] Vlc Souvenir (14) [1600x1200]My Geperudeta de Borja Sepulcre

 

My Geperudeta trata de recrear y personalizar la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, más conocida como la Geperudeta, y en la que se cubre el manto de la icónica figura con flores. Sepulcre ha traducido las flores en triángulos imantados que permiten crear diferentes composiciones de color en el manto.

Vlc Souvenir (15) [1600x1200]

360° de Daniel Lima

 

360º es una postal que a medida que se abre muestra una naranja hecha con papel de nido de abeja. Objetivo: recordar el sabor de las auténticas naranjas valencianas.

Vlc Souvenir (16) [1600x1200] Vlc Souvenir (17) [1600x1200] Vlc Souvenir (18) [1600x1200]Dulce Vlc de Marta Lluesma

 

Moldear el recuerdo más dulce de Valencia estés donde estés. Éste es el objetivo de Marta Lluesma, que ha diseñado un conjunto de moldes con finas lámina de metal ligero formando figuras icónicas de la ciudad de Valencia.

Vlc Souvenir (19) [1600x1200]

On falla de Mena Bo

 

Las fallas son la mejor experiencia para un turista en Valencia, opina Mena Bo, pero puesto que sólo puedes llevarte el recuerdo en la mente, la joven diseñadora ha pensado en un souvenir que convierta esa experiencia efímera en portable: una tarjeta tipo pop up con forma de falla y cerilla para quemar.

Vlc Souvenir (20) [1600x1200]Eau de Fallas de Rafa Perales

 

Eau de Fallas es una vela con una suave esencia a pólvora. Un sencillo e innovador souvenir por su aporte olfativo como recuerdo de la ciudad de Valencia.

Vlc Souvenir (21) [1600x1200]Pop-Up Palau A.C. de Ignasi Soler

 

Pop-Up Palau es un conjunto de souvenirs de edificios icónicos de Valencia fabricados con papel y realizados en formato tarjeta. “Para recordar la ciudad en cualquier momento”.

 

Fotografías, cortesía de Héctor Serrano

 

 
 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. Xavier Majoral

    M’agraden molt i crec que fa molta falta promocionar uns “souvenirs” com aquests, de bon gust.

Artículos relacionados

Johan & Nystrom (2)

Un cafetería cálida y colorista en el frío Helsinki, por Note Design Studio.

1-ff-veetee

Vamos con #FF: Ohla Eixample, Nick Ross, Josep Ferrando y Veetee.

_Ho¨vding. Airbag para ciclistas - copia

Diseño para vivir, 99 proyectos que mejoran la vida de la gente.

Contemplating the void Guggenheim ny 3

El Guggenheim celebra su 50º cumpleaños en familia.