Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

¿Son los souvenirs objetos kitsch? desmontando el mito en VLC Souvenir.

Héctor Serrano y jóvenes diseñadores valencianos desmontan el mito de los souvenirs como objetos kitsch en el proyecto VLC Souvenir.

Añadir una mirada contemporánea. Ése ha sido el ingrediente clave a la hora de romper, o al menos cuestionar, la percepción estereotipada que se tiene de los  souvenirs. La idea la ha capitaneado el diseñador Héctor Serrano en compañía de varios estudiantes de diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

vcl souvenirs objetos kitsch estudiantes universidad ceu valencia diariodesign

Más sobre Héctor Serrano en diarioDESIGN

vcl souvenirs estudiantes universidad ceu valencia diariodesign

Juntos han presentado en la capital del Túria una colección con algunos de los símbolos más típicos de Valencia. Bajo nombres como Eau de Fallas o My Geperudeta, los estudiantes Lucía Entrialgo, Marta Lluesma, Mena Bo, Noelia Muñoz, Daniel Lima, Rafa Perales, Lorena Ruisi, Borja Sepulcre e Ignasi Soler han diseñado unos souvenirs que transmiten “un gran valor emocional”, opinan. Y es que no sólo son un recuerdo sino también experiencias “que cuentan historias de una forma sencilla y única”.

El proyecto ha contado con la colaboración de WAP, una guía turística alternativa en la que, en lugar de bares y restaurantes, un colectivo de personas con una mirada compartida sobre las ciudades que forman parte de la guía, proponen sitios y experiencias.

Todos somos guiris de Lucía Entrialgo

Colección de tarjetas que usan el pop-up y la tridimensionalidad para expresar las sensaciones más icónicas que transmite la ciudad de Valencia. “Ponen imágenes a los sentimientos y sentimientos a las palabras, agrandando su significado”, explica Entrialgo.

vcl souvenir Todos somos guiris de Lucía Entrialgo diariodesign vcl souvenir Todos somos guiris de Lucía Entrialgo diariodesign vcl souvenir Todos somos guiris de Lucía Entrialgo ceu valencia diariodesign
vcl souvenir paella estudiantes universidad ceu valencia diariodesign vcl souvenir amunt estudiantes universidad ceu valencia diariodesign vcl souvenir estudiantes universidad ceu valencia diariodesign

Local Stamps de Noelia Muñoz

“Tan importante es la arquitectura, la comida y los objetos emblemáticos de una ciudad como su vocabulario”, dice Muñoz. Local Stamps es un conjunto de sellos manuales que ayudan a dejar plasmada la esencia del habla valenciana con frases y expresiones típicas. “Xè, valencianízate!”.

vcl souvenir todos somos guiris mascleta proyecto de estudiantes universidad ceu valencia diariodesign vcl souvenir bonica vols xufa proyecto de estudiantes universidad ceu valencia diariodesign vcl souvenir que fas nanao proyecto de estudiantes universidad ceu valencia diariodesign

Segunda Vida de Lorena Ruisi

Segunda Vida es una colección de objetos forrados con tela fallera. “Se trata de reutilizar restos pequeños de tela que se desechan en los talleres. Le damos nuevo uso para crear pequeños objetos como fundas para móviles y libretas. Es una pequeña forma de tener un pedazo de las fallas allá donde se vaya”.

Vlc Souvenir Local Stamps de Noelia Muñoz diariodesgin Local Stamps de Noelia Muñoz diariodesign

My Geperudeta de Borja Sepulcre

My Geperudeta trata de recrear y personalizar la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, más conocida como la Geperudeta, y en la que se cubre el manto de la icónica figura con flores. Sepulcre ha traducido las flores en triángulos imantados que permiten crear diferentes composiciones de color en el manto.

Vlc Souvenir Segunda Vida de Lorena Ruisi diariodesign Vlc Souvenir Segunda Vida de Lorena Ruisi diariodesign

360° de Daniel Lima

360º es una postal que a medida que se abre muestra una naranja hecha con papel de nido de abeja. Objetivo: recordar el sabor de las auténticas naranjas valencianas.

Vlc Souvenir my Geperudeta de Borja Sepulcre

Dulce Vlc de Marta Lluesma

Moldear el recuerdo más dulce de Valencia estés donde estés. Éste es el objetivo de Marta Lluesma, que ha diseñado un conjunto de moldes con finas lámina de metal ligero formando figuras icónicas de la ciudad de Valencia.

Vlc Souvenir Dulce Vlc de Marta Lluesma diariodesign Vlc Souvenir daniel lima diariodesign Vlc Souvenir Dulce Vlc de Marta Lluesma diariodesign

On falla de Mena Bo

Las fallas son la mejor experiencia para un turista en Valencia, opina Mena Bo, pero puesto que sólo puedes llevarte el recuerdo en la mente, la joven diseñadora ha pensado en un souvenir que convierta esa experiencia efímera en portable: una tarjeta tipo pop up con forma de falla y cerilla para quemar.

Vlc Souvenir dulce Vlc de Marta Lluesma diariodesign

Eau de Fallas de Rafa Perales

Eau de Fallas es una vela con una suave esencia a pólvora. Un sencillo e innovador souvenir por su aporte olfativo como recuerdo de la ciudad de Valencia.

Vlc Souvenir eau de fallas diariodesign

Pop-Up Palau A.C. de Ignasi Soler

Pop-Up Palau es un conjunto de souvenirs de edificios icónicos de Valencia fabricados con papel y realizados en formato tarjeta. “Para recordar la ciudad en cualquier momento”.

Vlc Souvenir Pop Up Palau A.C. de Ignasi Soler diariodesign

Fotografías, cortesía de Héctor Serrano

Artículos relacionados

Microcemento en vivienda

Por qué el microcemento está de moda y las razones por las que no puede faltar en tu casa.

Lo mejor del diseño sueco se reúne en la primera edición ‘pop up’ de Stockholm Design Week

diabla-miranda-lee-diseño-portada

Diabla encuentra dos nuevas voces para expresar su creatividad

showroom dica

Dica acelera su expansión con la apertura de un nuevo showroom en Barcelona.